flickr_2 sorting_options_flled-512

20071119

Ilusiones Cortas XII: El malsano mundo de Robert Morgan

Robert se crió en la ciudad maldita de Yateley, en Hampshire. A la tierna edad de tres años, desarrolló la pasión por el cine cuando su tío le enseñó El monstruo sin rostro (Fiend Without A Face - 1958) en un proyector de 8mm. Como resultado se convirtió en un niño extraño, obsesionado con los monstruos, los tiburones y los insectos.

Como "adulto sensible" estudió Animación en el Surrey Institute Of Art And Design y en 1997 realizó su primera película "El Hombre en la Esquina Inferior Izquierda de la Fotografía" (The Man in the Lower-Left Hand Corner of the Photograph - 1999), que ganó cinco premios internacionales y algunas ventas poco beneficiosas a distribuidores.





Poco después, rodó "El Gato con Manos" (The Cat with Hands - 2001), un cuento sobre un gatito muy malo. Se inspiraba en una pesadilla recurrente que la hermana mayor de Robert, Eleanor, tenía cuando era joven. La película fue financiada por el Channel 4, y ganó seis premios muy prestigiosos, incluyendo el Soho Rushes New Director Award.




En 2003, financiado por el canal S4C y por la SGRÎN (comisión galesa para el cine), Rob realizó La Separación (The Separation - 2003) otra película en stop-motion que ganó 15 premios internacionales, incluyendo el BAFTA Galés al Mejor Corto de Animación, y el de Mejor Película Animada en el Melbourne International Film Festival. También consiguió que un espectador en Melbourne se desmayara de la impresión, lo que hizo aún más feliz a Rob, y le dió impulso para seguir haciendo películas.



Al año siguiente dirigió su primer corto de acción real, Monsters (2004), encargado por FilmFour y The UK Film Council para formar parte de la programación de su Cinema Extreme. Este cuento macabro de tensión entre hermanos se inspiró en el recuerdo de niñez de cuando encontró en el jardín de su casa una cabeza amputada de un ganso, así como en la violenta relación con su hermana adolescente, antes de que ella se convirtiera finalmente en un ser humano. Fue premiado en el Edinburgh International Film Festival de 2004, fue nominado para el Premio Melies de Oro, y recibió reseñas apasionadas, como ésta misma (el cheque ya está en correos).




Robert tiene actualmente numerosos proyectos en varios estadios de desarrollo. Algunos son de acción real, algunos son animados. Algunos son largos, algunos son cortos. Vive en Londres.

creditos_
texto: animusfilms
videos: SisterBoy


__________________________________________________________________________________________


y2_2

5 comentarios :

Aura dijo...

Si la infancia de Robert se parece a la de "Monsters" no me extraña el resto de lo que he visto... "El Gato con Manos" va a pasar a formar parte de mi imaginario terrorífico.

kuroi yume dijo...

jajajajaja
imaginaba que lo haría, Miss Aura!

Higronauta dijo...

Vale. Ha conseguido que, por primera vez, pase miedo (junto al mal rollo y cierto asquito) en una ventana tutubera, gracias a este mostrenco, al que no pienso perderle la pista. Simplemente delicioso.

krisish dijo...

Desde luego con lo que me gustan los gatos...El gato con manos me ha impactado y mucho.
Esperemos que sus proyectos no se vean truncados, The eyes promete mucha inquietud y morbosidad.
(Los he visto todos excepto Separation, no me he atrevido...)
Un saludo

kuroi yume dijo...

Don Higro, le reconozco que me complace en extremo su reacción. Espero que esta sección siga aportándole tantos placeres en adelante.

Krisish, "Separation" tiene un momento puntual que puede caudar una gran impresión, pero a parte de eso, es una corto tan triste como bello. Muy recomendable.