flickr_2 sorting_options_flled-512

20071106

XIII Salón del Manga 2007: Días Tres y Cuatro

salo


La tercera jornada del Salón fue algo sorprendente pues estuve ayudando durante todo el día en el stand de Ediciones Ivrea. Gracias a un conocido, me llamaron porque necesitaban refuerzos para la afluencia de público que se esperaba para el sábado (que al final no fue tan excesivo).

Pude disfrutar de la compañía de varios colosos en conocimientos de este sector. Sobre todo la de un gran vendedor que precisamente a mí y al boss de este blog nos vendió a cada uno una serie en un Salón del Cómic (creo que fue el de hace dos años). Puedo destacar que estoy sorprendido de la facilidad con la que se vendía una serie que lleva ya publicada varios años como es "Slam Dunk" (el efecto televisivo es impresionante). También he de recomendar un par de series "manhwa" (manga coreano) con una calidad bastante alta: "Dangu" y "Baljak".

Las chicas del Studio Kosen estuvieron firmando sus ejemplares en el Stand a partir de las 19.30h y no se fueron hasta que habían cumplido el deseo de todos los fans que hacían cola. Eso es ganarse el cariño de sus lectores!!!!

A la hora de terminar, una sorpresa: aún con gran cansancio, me invitan a la fiesta que ofrece la Asociación ADAM, para entregar los premios que dan a los profesionales y ediciones del Salón, en la Sala Salamandra de L'Hospitalet. En este evento, Ivrea fue agraciada con el premio a la mejor Editorial del Salón 2007. Entre el resto de premiados de otras categorías se encontraba Jonu Media (dvd), y "Death Note"(serie manga)...

También pudimos disfrutar de la actuación de Gothic Dolls. Después de la larga jornada, no pude más y me fui, pero también actuaba: Violent Pachinko (Grupo Visual).

randori


El cuarto día era para disfrutar de la exhibición de Artes marciales de la Asociación catalanojaponesa Wa Rei Ryu. Donde nos ofrecían varios espectáculos con "boken" (sables de madera) además de ofrecer varios "randori" (escenas de lucha), algunas con sables de verdad (al menos no eran de madera) e incluso hasta la simulación de un "seppuku" o harakiri (suicidio ritual por desentrañamiento).

Después me he dedicado a ver tranquilamente y sin agobios, las exposiciones en el mismo espacio de Studio Kôsen y "Nouvelle Manga". He podido observar la sutileza y calidad que destilan estas dos madrileñas en sus ilustraciones y dibujos. Y la representación de planchas de "nouvelle manga" ha sido una buena oportunidad de observar la variedad de estilos de esta corriente artística del manga con los consabidos autores: Boilet y Aurita, y también Étienne Davodeau y Moyoko Anno, por ejemplo.

Si bien el tercer día hubo mucha afluencia de público por la mañana, el domingo no ha sido muy propicio para el bullicio (cosa de agradecer). Analizándolo ahora, el día más complicado fue el viernes, con grandes multitudes y colas de espera. Y eso sí, al final se han conseguido los 65.000 visitantes esperados por los organizadores.

naruto_cosplay


Por último, en la página web de ficomic veréis los ganadores de los concursos de cosplays y del World Cosplay Summit de este año.

Continuaremos más adelante con artículos detallados sobre los autores y demás eventos.

Mata Ne!!!!



__________________________________________________________________________________________

madmax2

3 comentarios :

Higronauta dijo...

Oiga, ¿y el recorrido guiado que me comentaba incluía todas estas paradas? El año que viene cuente con mi presencia, si sigue en pie su ofrecimiento, ya que, como ha comprobado, esta edición al final me resultó imposible de asistir.

Madmax dijo...

Pues la verdad es que excepto alguna parada, exclusiva para los que (gracias a Ficomic) llevamos pase de prensa, sí.

También depende de las ganas que tenga uno... pues estar desde las 9 de la mañana hasta las 21.00h de la noche para arriba y para abajo es bastante cansado, pero agradecido.

A ver qué autores nos vienen el año que viene. Por cierto le avanzo una primicia... Desde Ponent Mon están intentando que venga un autor japonés al Salón... ¿hacen apuestas de quién podría ser? Solo les daré una pista... venden muchos de sus 'libros'.

Saludos!

Higronauta dijo...

Japón+literatura sólo me evoca a Murakami. Ando demasiado verde en literatura asiática, a falta de recomendaciones referenciales, como se puede ver...