flickr_2 sorting_options_flled-512

20071201

El Universo Ghibli: Curiosidades.

Studio Ghibli

Sólo dejar claro que la información ofrecida aquí se obtuvo de la charla que dio Manu Robles sobre el Studio Ghibli en el pasado Saló del Manga. Así que disculpad si existe alguna errata en la transcripción (algunas las he ido corrigiendo de la información que ofreció Manu Robles pero también puede ser error mío al transcribirlo).

Debido a unos problemas logísticos y técnicos llegué tarde a esta charla (siempre se dejan cosas para última hora y pasa lo que pasa...). Manu Robles ya había comenzado, y llegué cuando hablaba de la serie Mirai shônen Conan (Conan, el niño del futuro) y de Tenkû no shiro Rapyuta (El Castillo en el Cielo). De ésta última se hizo una versión en una película que realizó el Studio Gainax, llamada el Fushigi no umi no Nadia (Nadia, el Misterio de la Piedra Azul) (si buscáis alguna imagen veréis las coincidencias).

Manu Robles iba bastante preparado con datos sobre las películas, pero considero que todos sus datos, si los queréis, se pueden conseguir a través de internet, así que hablaré de las cosas curiosas que iba comentando sobre éstas, que es lo más importante de lo que comentó.

NOTA SOBRE LOS TÍTULOS: en mayúscula, el título original; y entre paréntesis y en cursiva, el título empleado en la edición española, o en su defecto la traducción literal)

TONARI NO TOTORO
TONARI NO TOTORO (Mi vecino Totoro - 1988)
Es la película con la que comenzó a despegar el Studio Ghibli, la rentabilidad hasta entonces había sido escasa y solamente daba dinero para poder invertir en la siguiente película y recuperarlo en la recaudación cinematográfica. Pero el merchandising de esta película consiguió lo que no se había conseguido nunca, de ahí a que Totoro sea el emblema e identificación de la empresa, y aparezca en los créditos iniciales de todas las películas del estudio.

HOTARU NO HAKA
HOTARU NO HAKA (La Tumba de las Luciérnagas - 1988)
Basada en una novela de Akijuki Nosaka, la curiosidad fue que el doblador de uno de los personajes protagonistas era una niña de 6 años. Esta película es una delicia, debido a la historia, que habla sobre la 2ª Guerra Mundial en Japón.

MAJO NO TAKKYÛBIN
MAJO NO TAKKYÛBIN (Nicky, La Aprendiz de Bruja - 1989)
Está basada en un libro infantil escrito por Eiko Kadono y tras esta película se editó una secuela del libro debido a su éxito comercial. La curiosidad de esta película es que nos encontramos al propio Miyazaki dibujado en una escena de la película.

OMOHIDE PORO PORO
OMOHIDE PORO PORO (Recuerdos del Ayer - 1991)
Sólo comentar que esta película representa como nunca la tradición japonesa y sus costumbres. Si uno es profano de éstas, es una película ideal para hacerse una idea de la idiosincrasia japonesa y su estilo de vida, además de escuchar típicas canciones de aquel país, conocidas por todos sus habitantes.

KURENAI NO BUTA
KURENAI NO BUTA (Porco Rosso - 1992)
¿Quién no conoce al cerdo más famoso de la historia de la aviación...? Esta película en un principio iba a ser un mediometraje producido para ser distribuido y exhibido en los aviones de la JAL (Japan Air Lines), aunque al final no fue así: dura una hora y media, aproximadamente, y nunca se exhibió en los aviones de la JAL. Después de todos estos años parece ser que se está realizando una producción con tal fin. La verdad es que cualquiera que vea esta película montado en un avión va apañado...

UMI GA KIKOERU
UMI GA KIKOERU (Puedo Escuchar el mar - 1993)
Las películas de Ghibli se suelen hacer para cines y ésta en concreto se realizó para un especial de televisión (y eso que Miyazaki no le agrada mucho la idea de realizar largometrajes para televisión, pues ya se realizan series).

HEISEI TANUKI GASSEN PONPOKO
HEISEI TANUKI GASSEN PONPOKO (Pompoko - 1994)
Una historia donde aparece de nuevo mucho folklore japonés. De cierta manera está basada en 'hechos reales', pues el Monte Tama de Tokyo estuvo a punto de ser deforestado para construir en sus laderas. Al final (igual que en la película) no fue así. Al menos en la película, los animales consiguen que no sea así debido a sus actos y plegarias. (La traducción literal del título sería: La Guerra de los Mapaches Ponpoko en la era Heisei)

MIMI WO SUMASEBA
MIMI WO SUMASEBA (Susurro del corazón - 1995)
Una de las pocas películas que no está dirigida por Miyazaki o Takahata. Aparecen dos gatos que más tarde aparecerán en otro largometraje del estudio.

MONONOKE HIME
MONONOKE HIME (La Princesa Mononoke - 1997)
Es una película en la que el estudio pactó con Disney la distribución en Estados Unidos. Según dicen las malas lenguas (osease M.R.) el señor Miyazaki cambió la historia y la hizo más violenta para enrabietar a la gran compañía americana.

HÔHOKEKYO TONARI NO YAMADA-KUN
HÔHOKEKYO TONARI NO YAMADA-KUN (Mis Vecinos los Yamada - 1999)
Basado en un manga o tiras de viñetas que se fueron publicando en un periódico japonés durante muchos años sobre la familia Yamada. Esta fue la última película dirigida por Takahata.

SEN TO CHIHIRO NO KAMIKAKUSHI
SEN TO CHIHIRO NO KAMIKAKUSHI (El Viaje de Chihiro - 2001)
Se puede decir que la estructura de la organización del estudio se ve reflejada en los baños termales que aparecen en la película. Nos encontraríamos un monstruo con muchos brazos que va repartiendo el trabajo a la gente que trabaja en los baños termales.

NEKO NO ONGAESHI
NEKO NO ONGAESHI (Haru en el Reino de los Gatos - 2002)
Esta película tampoco está dirigida ni por Miyazaki ni Takahata y es la segunda vez que se versiona el manga de una misma autora, Aoi Hîragi. La primera fue "Recuerdos del Ayer" y repiten aparición estelar los gatos protagonistas...

Después de estas películas nos encontraríamos con las dos últimas producciones hasta la fecha: HAURU NO UGOKU SHIRO (El Castillo Ambulante - 2004) y GEDO SENKI (Cuentos de Terramar - 2006).
HAURU NO UGOKU SHIRO
GEDO SENKI

Esta última, está dirigida por el hijo de Hayao Miyazaki, Goro. Y aunque al padre no le ha hecho mucha gracia que la dirigiera, se da el caso que él mismo tenía la misma edad que su hijo actualmente (unos 38-39 años) cuando dirigió su primera película. La diferencia radica en la larga experiencia que ya tenía Hayao Miyazaki cuando consiguió dirigir su primer largometraje.

Se espera que se estrene en el verano del 2008 GAKE NO UE NO PONYO (Ponyo en el Acantilado). Donde una princesa de los peces de colores quiere convertirse en humana. Miyazaki vuelve de nuevo a su estilo enfocado más directamente al público infantil.
GAKE NO UE NO PONYO


Solo me queda añadir de esta charla, que no dio tiempo a todo lo que Manu Robles llevaba preparado. Y había mucha información adicional de recaudaciones y, supongo, algo más jugoso que se tuvo que quedar en el tintero por falta de tiempo. A ver si algún día consigue subir a internet, toda esa presentación que llevaba preparada para el evento y nos deleita con sus conocimientos sobre el tema (ha realizado varios monográficos y se ha atrevido a publicarlos: en Norma Editorial podréis encontrar el editado de Porco Rosso). Os dejo la dirección de su blog en internet (http://lacoctelera.com/ackman).

Al margen de las cuestiones personales de Manu Robles sobre las películas, desde TDC! podéis entender que os recomendamos que visionéis (disfrutéis) cualquiera de estas producciones, pues seguro encontraréis algo interesante en ellas (supongo que Yume estará de acuerdo conmigo, y si no que saque la katana y que me haga el seppuku): Todas tienen un fondo muy personal y común, basado en unos valores sociales muy evidentes y educativos para los más pequeños, además de presentarse con unas producciones bellísimas visualmente.

Epílogo: “La verdad es que la calidad de las películas del Studio Ghibli es incuestionable, y trata a los más pequeños como si fueran adultos, no como meros peleles y niñatos que no se enteran de nada”.


__________________________________________________________________________________________

madmax2

5 comentarios :

kuroi yume dijo...

El seppuku debe hacérselo uno mismo, amigo Max. Pero por lo demás, por supuesto que recomiendo cualquiera de las películas que nombra.

No acabo de estar de acuerdo con algunas cosas que apunta Manu Robles, como la comparación entre el balneario y el Studio. Me parece algo oportunista. Pero lo que más me choca es que llame "delicia" a "La Tumba de las Luciérnagas". Imagino que es una opinión muy personal... pero esa película puede ser muchas cosas: terrible, bellísima, maravillosa, magistral, emocionante, triste, etc., pero no creo que sea una "delicia".

...Aunque si ese adjetivo es una aportación suya, Max, creo que debería revisionarla, jejeje

ifrit dijo...

Vi Historias de Terramar en San Sebastián y es un peñazo :P

Madmax dijo...

He estado revisando mis notas sobre la exposición de Manu Robles y en concreto en esta película no aparece ninguna nota sobre la opinión del señor Robles, así que es una opinión personal del que suscribe. Sí recuerdo que los comentarios que hizo sí me 'encajaban' en lo que recuerdo de esta película.

Quizás este adjetivo que utilizo no sea el más apropiado para dar una idea representativa de la película, pues es una producción muy dura sobre la situación de la población japonesa en esa etapa de su historia.Pero recuerde señor Yume que me gustan los tragos 'amargos'... y hacer una película con esa carga de tristeza y dureza es algo para 'paladear'.

Yo no coincido con lo del 'oportunismo' del señor Robles. Solamente comentó lo que se dice por ahí. ¿¿Quizás no está de acuerdo en ese 'paralelismo' con la organización Ghibli, señor Yume? ¿¿O es que es tan evidente que el mencionarlo como una curiosidad es absurdo??
Tenga en cuenta que mucha gente no suele hacer análisis muy profundos de las películas de dibujos animados...


Ifrit, no he tenido la ocasión de poder verla todavía... Aún así, las películas Ghibli no son como las Disney y hay que verlas con ganas y volver a verlas al cabo de un tiempo.



Sólo añadir, el arduo trabajo que ha realizado el señor Yume en conseguir una estética tan 'bella' como las producciones Ghibli deleitándonos con esas imágenes. Pla,pla,pla,pla!!! Un aplauso!!!

Mata Ne!!!!

Hombre Lobo dijo...

Este catálogo de la Ghibli será debidamente impreso y colocado en mi lista de películas a "videar". Eso seguro.

kuroi yume dijo...

En la lista faltan algunas, Sr. Lobo.
Ya lo hablaremos, pero añada sin falta "Nausicaa", por lo menos!