flickr_2 sorting_options_flled-512

20071222

Ilusiones Cortas XIV: Karma Police (Jonathan Glazer, 1997)

El mundo del videoclip es incluso más extenso que el de los cortometrajes propiamente dichos, pero muchas de esas historias comprimidas para promocionar una canción juegan en la estrecha linea que separa ambos géneros. Es un mundo curioso, el del videoclip musical, del que tanto pueden salir "grandesautores" del cine indepentiente, como ser el vertedero de los grandes perdedores de la industria cinematográfica. Es un mundo que mueve mucho dinero, rápido, y por eso obtiene muchas veces los resultados que obtiene: Es tanta la voracidad y necesidad del mercado que lo hace indispensable, pero acaba coartando en gran medida la capacidad artística del autor.

No hay duda que hay mucha creatividad (no olvidemos que en el fondo es simple márketing). Pero a veces se hecha en falta un poco más de talento.

Les dejo con lo que creo que es uno de los mejores cortometrajes de la historia del videoclip musical. Con cuatro conceptos; coche, carretera, huida y punto de vista, crea una atmósfera malsana, emocionante, y plagada de huecos que, como espectadores, debemos rellenar. Es una pura elipsis. Llena de magia, horror, callejones sin salida y acariciada por el lamento de Yorke y su extrañas letras, es una maravilla en todos los sentidos.




Karma police, arrest this man, he talks in maths. He buzzes like a fridge, he’s like a detuned radio. Karma police, arrest this girl, her hitler hairdo, is making me feel ill. And we have crashed her party. This is what you get, this is what you get. This is what you get, when you mess with us.

Karma police, I’ve given all I can, it’s not enough. I’ve given all I can, but we’re still on the payroll. This is what you get, this is what you get. This is what you get, when you mess with us. And for a minute there, I lost myself, I lost myself. And for a minute there, I lost myself, I lost myself. For a minute there, I lost myself, I lost myself.


ACTUALIZACIÓN: Como bien apunta Aura, mi subconsciente me traiciona, e igual es el toque David Lynch o Richard Kelly lo que me fascina. Si no, ¿porqué me apasionan estos dos video también?


Liars - Plaster Casts Of Everything


Bat For Lashes - Whats a Girl To Do




__________________________________________________________________________________________


y2_2

9 comentarios :

M.A Berrakus dijo...

A partir del Ok Computer, los videoclips de Radiohead son muy buenos. Recordemos el de Paranoid Android, el de Knives Out o el de There There. No se si ya habrás visto esa parodia de Seven que se han marcado con 15 step:

http://www.youtube.com/watch?v=W1ASzwriBOw

Realmente cachondo.
Saludos!

Borja dijo...

Pues sí, glorioso.
berrakus: No hace falta esperar tanto, "The bends" ya tiene al menos dos joyas videográficas como son "Street spirit" o "Just".

M.A Berrakus dijo...

Pues sí Borja, el de Just está muy bien, con todo el mundo tirado por el suelo y tal, pero a lo que me refiero es que a partir del 97 rompen con el trillado recurso videoclipero de la banda tocando delante de una cámara (en just también salen en una habitación)
En fin, que pasen unas entrañables fiestas.

Alex dijo...

Pues no puedo verlo, que se me va la cabeza, pero déjeme desearle una Feliz Navidad, Sr. Yume.

Aura dijo...

A usted le gusta porque le trae paisajes de "Lost Highway"...

kuroi yume dijo...

jajajajaja
pues no le voy a decir que no, Sita Aura...

M.A Berrakus dijo...

Pues precisamente mañana (28-12) en el CCCB de Barcelona a las 17h y de gratix, hacen una retrospectiva visual de Radiohead dentro del festival Goodbye Resfest:
Radiohead, the visionaries: a decade of breaking new talent.
Yo no puedo ir porque curro pero queda dicho.

Liliana dijo...

Feliz 2008 a todos los que hacen "Tierras de cinefagia".
Un abrazo desde Buenos Aires.

BUDOKAN dijo...

Glayzer es muy bueno haciendo clips de video. Este tema marcó a una generación. Saludos!