flickr_2 sorting_options_flled-512

20071210

Robot: el diseño de Range Murata

Range Murata y la editora de la edición japonesa de la revista Robot aparecen en la Sala de Actos acompañados por Marc Bernabé, que ejercerá de traductor. Nos presenta al autor con una breve introducción y lo respectivo con la editora. Ataviado con un sombrero negro y una gabardina roja, nos da una imagen muy curiosa de este autor que hace las delicias con sus ilustraciones tan personales como hermosas y curiosas.

Os dejo aquí la información que pude obtener del encuentro con Range Murata (pronúnciese Renji), en el pasado Salón de Manga.


Marc Bernabé nos comenta que Murata llegó justo ayer de Japón y ésta es su primera visita a España. Viendo el Salón de Barcelona, está muy sorprendido de que el manga guste tanto en el país. Gracias a los comentarios y preguntas a la editora de la revista nos enteramos de varias cosas sobre el producto que vienen a promocionar, el álbum Robot (acaba de salir el número 2) es un producto muy extraño en Japón, pues es una recopilación de cómics a todo color. Aquí, la edición e impresión es la misma que la japonesa. En otros aspectos es prácticamente igual que cualquier otra revista de manga, una recopilación de varios autores, en las que se intenta que haya un gran nivel de calidad. Lo que ocurre es que muchas de estas historias no se terminan, otras son autoconclusivas y otras continúan publicándose en la propia revista edición tras edición. Se tardan unos tres o cuatro meses en terminar una edición de la revista. Y por ahora se han editado nueve números y se está trabajando en el número 10.

robot

Robot tiene una gran repercusión en otros países:
En EEUU se han editado los tres primeros números y en breve se editará el cuarto.
En Europa se ha editado en España, Francia e Italia los dos primeros números.
En China se ha editado en Hong Kong, Taiwan (edición en chino mandarín) y en Pekín que van por la revista nº7.


Centrándonos en Range Murata y su trabajo particular, el autor nos comenta que para los diseños de personajes entiende que no tiene ninguna influencia concreta, lo único que sí tiene en cuenta es que imagina un mundo acorde al personaje, en el que se va a mover, y que intenta hacer o diseñar al personaje para que sea creíble que vive en ese mundo.

Respecto a su técnica dice que no tiene ningún truco especial que utiliza las herramientas básicas y el Photoshop. Escanea sus bocetos y luego en el ordenador retoca las imágenes. Se disculpa por ser tan simple.

Respecto a su vertiente de colaboraciones 'industriales' y de diseños varios, comenta que le gusta hacer estas cosas especiales y que tiene suerte que haya empresas que quieran sacar al mercado las cosas que imagina. También comenta que no es muy usual que un mangaka haga estas cosas.

murata_design

Hasta aquí lo que dio de sí el encuentro con la editora de Robot y el autor Range Murata. Ahondando en su trabajo, en él destacan las chicas bastante infantiles, aspecto angelical y frágil, además de estar 'vestidas' con diseños originales que inspiran vestidos de cosplay para l@s aficionad@s. En esos ambientes a los que el propio autor hace mención, encontramos mobiliario y vehículos con todo lujo de detalles, influencia sin duda de sus estudios como diseñador industrial de coches en la universidad. Todo ello se puede ver reflejado en los diversos artbooks que ha publicado, con sus diseños para varios anime.

Un aspecto a destacar de este autor es que en su país acude a vender sus propios doujinshis al comiket, pequeñas obras de arte, muy valoradas por sus seguidores pues son diseños que sólo se puede ver en estas pequeñas obras de pequeña tirada.


__________________________________________________________________________________________

madmax2

5 comentarios :

kuroi yume dijo...

No sabía quién era el diseñador de personajes, pero sus dibujos sí que son reconocibles. Tiene pinta de ser un tipo bastante peculiar...

Madmax dijo...

Pues sí señor Yume, peculiar donde los haya!!! Ya vistéis la foto de como iba vestido durante el encuentro con él en el Salón del Manga. El domingo, último día del Salón, lo pude ver comprando 'frikadas' por los stands. Iba con unos pantalones bermudas de color negro, que dejaba ver sus botas negras, tipo Dr. Martens. Las gafas de sol las seguía llevando puestas, aunque no hicieran falta en un sitio cerrado. :P

El Tete dijo...

Yo estuve ojeando el libro ROBOT en la FNAC, y lo cierto es que tenía muy buena pinta.

Eso sí,cuando vi la etiqueta con el precio, volví a dejar el tomo con mucho cuidado en la estantería.

madmax dijo...

De acuerdo contigo. A pesar que el precio no es realmente excesivo para este tipo de publicaciones, además la edición es prácticamente igual que la japonesa en formato y calidad, según la propia editora.
Lo que me echa para atrás realmente es encontrarte con un producto que para el 'otaku' autóctono puede ser un poco revulsivo, como ya pasó en iniciativas anteriores por editar revistas al estilo japonés con recopilación de varias series juntas. Quizás esto se sale de ese estilo, pues la calidad y las nuevas tendencias, junto con nuevos autores la hacen atractiva, pero no sé yo si tanto como para que dé un rendimiento. Supongo que la editorial catalana lo habrá tenido en cuenta.

Alex dijo...

Conocía a Murata, pero sólo de nombre. No tenía ni idea de su faceta como ilustrador.

Bien está conocerle más allá del corsé de sus libros. Suerte la tuya.