flickr_2 sorting_options_flled-512

20080212

Presentación del 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Pude acudir a la presentación de la 26ª edición del Salón del Cómic de Barcelona. En una sala bastante llena de periodistas y medios, exponían su parecer sobre esta edición que se celebrará los días 18-20 de abril de 2007. Entre los numerosos autores que visitarán el Salón se dió la sorpresa de la visita de Moebius y algunas sorpresas más, a mi juicio, como la visita de Jacinto Molina (tcp Paul Naschy). Destacar la exposición del autor de los cómics y dibujos que aparecen en la serie norteamericana "Heroes", Tim Sale. Además podremos ver los trabajos relacionados con el cine, que realiza la Compañía DDT, colaboradora en películas como El laberinto del Fauno, El orfanato y las dos partes de Hellboy.

paul naschy

En el apartado nacional, destacaría la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la aparición de “Mortadelo y Filemón”, personajes que han hecho reir a varias generaciones de lectores de nuestro país.

Desde la organización del evento se intenta promocionar la lectura del cómic y, dado que últimamente desde el gobierno del estado español se lanzan motivaciones por difundir la lectura entre la infancia y la juventud de nuestro país, es un buen momento para volver a dar a conocer que la lectura de cómics, tebeos, manga, novelas gráficas, etc., es un excelente elemento para introducir a las nuevas generaciones en el hábito de leer.

mortadelo

Se aprovechó la ocasión para mostrar el cartel definitivo de la edición de este año, realizado por el autor Pascual Ferry. En un tono distendido nos comenta que la idea inicial del cartel era realizar un cartel similar en el que apareciesen un niño leyendo un cómic y una niña leyendo un manga sentados en un sillón, pero la idea no acabó de 'cuajar' y se decidió por una alternativa más 'familiar' en la que vemos a una familia alrededor del sillón leyendo cómics.

El propio autor nos aclara que allí podemos ver representados a él mismo, a su mujer y al hijo de ambos, a la vez que explica que era por una motivación personal (la de dibujar a su hijo), para que pudiera por fin demostrar a sus incrédulos compañeros de clase que su padre se dedica a dibujar cómics y que ha dibujado Superman. Ahora podrá decir que él es el del cartel del Salón.

En definitiva, lo que se pretende es atraer a familias a que acudan al Salón y promover la lectura de cómics, y para ello se realizará un coloquio con maestros de educación para que tengan presente lo que comentaba antes sobre la lectura.

heroes

Espero poder acudir en abril a la rueda prensa previa al Salón y comentaros los nominados a las diferentes categorías artísticas a las que se otorgan premios, y las novedades de última hora.

Podríamos exponer toda la documentación que nos han suministrado desde la organización del evento, pero al estar disponible en la web de ficomic (ficomic.com) os remitimos a visitar la página y ampliar datos e información de la edición de este año, que estará repleta de eventos, y visitas de autores muy reconocidos en el sector (tanto que creo que os animarán hacer que acudáis al Salón).

Aprovecho estas líneas, para dar las gracias desde tdc! a Tomàs, Laura y Natalia por su trabajo, y tenernos informados a los medios que cubrimos el Salón de lo que acontece alrededor del evento.


__________________________________________________________________________________________

madmax2

3 comentarios :

Higronauta dijo...

Suculento pinta este año. Eso sí, la hartura para con Mortadelo y Filemón (parece ser el único tebeo patrio habido y por haber) está empezando a tocar techo.

Y una apostilla puntillosa: Donde dice Tim Dale debería decir Tim Sale (perdón, hoy me levanté quisquilloso).

kuroi yume dijo...

...ya sabe, la milvecesmaldita autocorrección del Office...

Madmax dijo...

No se preocupe maese Higronauta por este motivo.
Por lo menos observé la corrección del Word de "Mortadelo" por "Mortadela"... (manda cojones!!! y lo cambié) pues habría realizado sin quirófano el 'travestismo' del personaje...
Aunque, pensándolo bien, no me extraña que Ibañez ya hubiera travestido a su personaje de los 'mil disfrazes' en alguna historia de las suyas.

Por cierto recuerdo con cariño mis lecturas de Zipi y Zape, Carpanta, Otilio y Gotera... y la última página con 13, Rue del Percebe... ay!! que momentos!!!...
Y de otro estilo, cayó en mis manos algún tebeo de "El guerrero del Antifaz", "Capitán Trueno", "Roberto Alcázar y Pedrín". XD