flickr_2 sorting_options_flled-512

20080310

Arkham Scriptorium

arkham

Roger Corman y Richard Matheson nos lo hicieron pasar pipa con sus desvaríos cromáticos y las cejas de Vincent Price, qué duda cabe... pero antes estuvieron Poe y Lovecraft.

El moderno cine fantástico le debe a nombres como Philip K. Dick o Stephen King casi tanto –si no más– como a Carpenter, Cronenberg o Spielberg.

¿Que Starship Troopers te pareció fascistoide? Pues espérate a leer la novela de Robert Heinlein.

Dashiell Hammett y Raymond Chandler... ¿Qué habría sido del cine negro clásico sin ellos?

James Bond, Fu-Manchú, Sherlock Holmes, Drácula, Frankenstein, Patrick Bateman, Hannibal Lecter… Todos ellos y tantos otros nacieron primero en el papel, antes de hacerse inmortales en el celuloide.

Herbert Wells, Julio Verne, Conan Doyle… El cine clásico se alimentó de sus ficciones. Las ficciones del hoy, en cambio, han buscado nuevas y más peligrosas ubres: James Ballard, Chuck Palahniuk, Clive Barker, Alan Moore... Y muchísimos más que me dejo, es cierto, pero que bien podrían tener cabida en este Arkham Scriptorium.

Porque si ser cinéfago suele estar de puta madre, ser bibliófago no debería irle a la zaga...


[A partir de mañana, en tdc!]


__________________________________________________________________________________________

javier iglesias

8 comentarios :

Madmax dijo...

Porque cualquiera puede ver una película en un par de horas. Y sólo por el mero hecho de verla, ya se cree con el criterio suficiente para opinar...

En leer un libro se tardan unas cuantas horas más. Y si no se aprovechó las clases de literatura en el instituto... da más 'vértigo' ponerse a opinar sobre una obra.

Yo me incluyo en los primeros... y agradezco a Yume que me deje 'vomitar' mis paranoias.

El señor Trent debería canonizar a Yume. Palabra de Trent, palabra de nuestro señor.

Higronauta dijo...

Vale. Me puso las quijadas como un dientes de sable cualquiera. A la expectativa quedo.

Por cierto, madmax, ¿en serio tarda más de dos horas en leerse un libro???? No doy crédito.

kuroi yume dijo...

jejeje, si no fuera porque YA SÉ qué viene mañana, yo también estaría con locas ansias. Pero a partir de ese día, también es un misterio para mí lo que nos traerá esa biblioteca de Arkham. Delicias, seguro...

En cuanto al tiempo que se tarda en leer... depende de lo rápido que pases los dibujitos, ¿no?

Juanma Sincriterio dijo...

Ains, pues impaciente quedo a ver qué ocurre mañana. La bibliofagia es una afección que me resulta familiar, por lo que esta sección puede convertirse en algo así como una terapia de grupo, o algo.

Eso sí, más de dos horas leyendo... ¿Quieres decir que no estás pidiendo demasiado?

Saludetes!

krisish dijo...

Estoy ansiosa por conocer esta biblioteca!

Javier Iglesias dijo...

MadMax, a mí me pasaría lo mismo si tuviera que escribir del Diox Trent u otros minidioses cualesquiera del Reino de las Armónicas Esféricas. Cada maestrillo su librillo. Yo me muevo bien entre bibliotecas polvorientas y mugrosas, lo que no quita que las páginas no me sigan imponiendo respeto.

Higronauta, confío en no defraudar a sus quijadas, por supuesto.

Yo, de media, tardo en leer un libro tres infiernos y medio más 72horas humanas arruinadas. En cierto modo leer podría entenderse como un "vicio" más mortífero que el tabaco y el alcohol juntos, tal es la cantidad de horas de tu tiempo que se te lleva... Menos mal que en realidad no es así.

Sr. Sincriterio, sabe usted de sobra que la bibliofagia no hay terapia que la trate, que esto es para toda la vida, pero podemos autocompadecernos juntos.

Krisish, ánimo, que ya no queda nada...


Dejénse llevar, amigos, por el lado oscuro de la letra impresa...

drzito dijo...

No es por ser picajoso, pero yo pondria a Matheson en el sector papel.
En cualquier caso, es una idea excelente. Permanecere en sintonia.

Javier Iglesias dijo...

dr. zito, por supuesto que Matheson va en el "sector papel", pero es que en lo que respecta al ciclo de películas que siempre se denomina como "Corman-Poe", pienso que los guiones de Matheson fueron tan importantes como el trabajo de Corman.

Saludos.