flickr_2 sorting_options_flled-512

20080325

Ilusiones Cortas XVI: Mirindas Asesinas (Álex de la Iglesia, 1991)

Los recuerdos se guardan en la mente en habitaciones extrañas. A veces son cuevas sombrías, lejanas y ocultas, y a veces soleados almacenes industriales llenos de cajas bien etiquetadas. No me pondré proustiano ni empezaré a hablar de hipocampos ni neurotransmisores, pero es evidente que hay cosas que dejan impronta y se guardan para siempre en nuestra cabecita unidas a cualquier otro elemento por los azares de la nemotécnia, o del simple procesamiento en paralelo.

Y si hay algo de lo que me he ido dando cuenta con los años, es que hay palabras que las aprendes en el cine. No es algo excepcional, claro. Pero lo llamativo de ello es recordar exactamente el momento, la película, y además, que aún ahora pueda identificar que fue en ese momento cuando escuché por primera vez hablar de algo.

Al igual que no recuerdo cuál fue mi primer zombie, sí que recuerdo perfectamente mi primer robot gigante (que no fue Mazinguer sino Astro Gangar, que llegó en vídeo a España mucho después), y aunque puede que no recuerde exactamente las fechas, sí que recuerdo los momentos como si fueran pequeños dibujos tatuados en el pecho. Por eso, algún día recogeré en esta página mi pequeño diccionario cinéfago de las primeras veces, un listado de recuerdos, que se activan por los motivos más inusitados, un proyecto que siempre será un diccionario incompleto y en perpétuo crecimiento (si es que alguna vez llega a nacer...).

Así empezaría ese diccionario, al menos en el día de hoy (de tan volátil y perdurable, como un recuerdo, mañana igual sería diferente...):


mecanotubo (circa 1996): Proviene del asesino del mecanotubo (aka. tubular killer) del corto Mirindas Asesinas (Alex de la Iglesia, 1991). En dicho corto, el que también podría llamarse "asesino literal" entra en un bar armado con uno de dichos tubos mecánicos y una preciosa metralleta.




__________________________________________________________________________________________


y2_2

11 comentarios :

Vida Puta y Sin Mirinda dijo...

Pero es que tenía toda la razón del mundo, el tipo: pedía que le dieran una mirinda y luego se la pretendían cobrar... Una racción completamente lógica y mesurada la suya.

Higronauta dijo...

De los pocos directores patrios que no han perdido la esencia ni la frescura desde el aquí hasta el ahora.

Apostilla: Bonito proyecto este, que espero acabe reflejado más temprano que tarde.

Offtopic. Mi primer robot gigante surge de Comando G (del cual acabo de enterarme, Paul Dini está preparando un largo para el año que viene), aunque del primero que tengo consciencia real de uso y disfrute fue Dai Apolon, no me pregunte por qué.

ifrit dijo...

De Mirindas Asesinas a Los Crímenes de Oxford (próximamente La Marca Amarilla) Un crack Mr. De La Iglesia (aun tengo pendiente Los Crímenes de Oxford que en algunas críticas dicen que no se nota para nada su mano)

Mi primer robot gigante creo que fue Mazinger, pero no lo tengo nada claro... Y mi primer zombie del que me puedea acordar de Tu madre se ha comido a mi perro, pero seguramente hubo algunos antes...

kuroi yume dijo...

como se suele decir, muerte natural...

Higro, porque Dai Apolon era el robot que más molaba (joder evolucionado de tres, cañero, podías manejarlo desde dentro, y encima hacerlo creciendo hasta encajar en al exoarmadura!!!) INSUPERABLE.

Ifrit: esforzándome mucho (cosa que lo aleja del sentido de ese "diccionario", es posible que mi primer zombie fuera el amigo del licántropo de "Un Hombre Lobo Americano en Londres", pero váyase vd. a saber...

Estrellita Mutante dijo...

Qué suerte, todos ustedes tienen recuerdos!!. Aunque sufro bastante alzheimer, recuerdo el visionado de este corto en el programa de Cayetana Guillen-Cuervo.

No pude encontrar las Mirindas en ningún bar.

kuroi yume dijo...

jejeje
yo de las mirindas, recuerdo las botellas vacías en el patio de mis abuelos... pero nunca llegué a probarlas.

Vida Puta y Sin No-No dijo...

No es por tocar los mengues -o sí- pero... todos los que me dicen que el Sr. De la Iglesia no ha perdido su integridad... ¿me han visto "Los ZorruscoCrímenes del College"?... Es pa pensárselo dos veces -o incluso tres-...

Mi primer robotillo? El nono del Ulises, creo... Y mi primer zombi, la quioskera de la esquina, que todavía anda por ahí, hay que joderse. Apuesto a que me entierra. Diox qué miedos!!!

Higronauta dijo...

¿Qué no han probado las Mirindas? No son personas, ustedes. Ea.

kuroi yume dijo...

Nono no entra como robot gigante...
y antes que Nono yo contaría a R2.

Maese Higro, creo que no es cuestión de humanidad, si no de edad..., que vd. pinta canas, ya!

Vida Puta y Sin MacGyver dijo...

Coño, no me quedé con lo de que no valían los minis ni cupés. Entonces el puto Mazinger, qué remedio...

Y R2 no es un robote ni grande ni pequeño, es una multiusos suiza del año infinimil.

babel36 dijo...

Un ejemplo claro de que no son necesarios grandes presupuestos para hacer una buena película.
Qué fiasco "Los crímenes de Oxford", a ver si vuelve a lo suyo y se deja de hollywoodadas (palabro!).
Gracias por tu visita, que ha motivado la mía, y por tu comentario. Enlazo también tu blog, que espero poder leer con más detenimiento, porque tienes material más que interesante.. así no se me olvida.
Un saludo!!