flickr_2 sorting_options_flled-512

20080414

breve historia de un calco: REC vs. Quarantine

El recientemente liberado trailer de Quarantine (2008) no hace sino confirmar desde ya nuestros peores temores: el innecesario remake americano de REC (2007) será una fotocopia calcada del original con una precisión milimétrica casi militar. Por desgracia no dispongo del tiempo ni la paciencia para un trabajo exhaustivo, pero es evidente que en este avance he visto a Jennifer Carpenter hacer determinados movimientos perfectamente sincronizados con los que el año anterior hiciera Manuela Velasco.
__________________________________________________________________________________________

rec_vs_quarantine
rec_vs_quarantine_2
rec_vs_quarantine_3
rec_vs_quarantine_4
rec_vs_quarantine_5
rec_vs_quarantine_6
__________________________________________________________________________________________


Mención aparte merece, claro está, el maravilloso detalle de que el dichoso avance es un inmisericorde spoiler de principio a fin, por lo que cualquier persona que no haya visto todavía el original debe abstenerse por completo de ver el trailer que presentamos a continuación.




Pero este texto, para variar, no trata de despotricar la reciente moda de re–visionar películas simplemente porque se puede. La práctica del remake hoy en día no es algo tan descabellado si se mira desde un punto de vista objetivo. Al igual que pasa en España y en cualquier otro país, tanto las distribuidoras como el público de masas americano están en gran medida alienados (a su modo), y no hay que ser un gran conocedor de los vericuetos taquilleros para saber que las posibilidades de que una película hecha fuera de Estados Unidos sea un contundente éxito taquillero son escasas, independientemente de la calidad de dicha cinta. Cualquier productor con dos dedos de frente puede reconocer una buena película cuando la ve (que sí, que sí) y no puede evitar que pase por su mente esta pregunta: "esta película es muy buena, y seguramente me garantizará una cantidad X de la tarta de la taquilla. Es una lástima, porque si se hubiese rodado en América, con actores americanos, dicha cantidad se multiplicaría por diez". El siguiente paso en esta línea particular de lógica, en una indústria con tantos recursos, es evidente.

Y en todo caso, Quarantine es una película que no me afectará para nada porque de todas formas no pensaba verla (de la misma manera que no he visto los refritos correspondientes de The Eye, Llamada perdida o Shutter). Lo único que sí lamento es que, sabiendo desde ya cómo es el juego al que las distribuidoras nos tienen acostumbrados cada año, lo más probable es que tengamos esta película en todas las carteleras y nunca lleguemos a ver, en cambio, la cinta anterior de su director, John Dowdle, llamada The Poughkeepsie Tapes (2007), obra de similar formato docu–terrorífico y que fue la principal responsable de que sobre sus espaldas cayera tan controvertida labor.

No quisiera acabar este texto sin recordar el trailer de la película original. Aquel que no haya visto REC, podrá confirmar en este breve video "algunas" similitudes entre ambas propuestas.




__________________________________________________________________________________________

HL_1

11 comentarios :

kuroi yume dijo...

esta costumbre actual de mostrar destellos de la escena final en el trailer es la translación a nuestra época de comida rápida y bajo nivel de atención de los ya míticos intertítulos "AMAZING TERROR SUPERSHOK THRILL SENSATIONS!"

Vida Puta y Sin Multicopista dijo...

Mendiós!, a esto lo debemos llamar "remake" o deberíamos llamarlo "fotocopia"?

Higronauta dijo...

Reivindiquemos el remake celtibérico (con sus encumbrados directores, sus encasillados actores y sus escasos presupuestos) de exitazos yankis, para que los gafapastas puedan disfrutar del cine español en estado puro.

Y presupongo que, al ser una cinta que se desarrolla en un espacio cerrado, lo del remake tamizado se derbera a que: 1) las fuerzas del orden españolas no imponen nada en aquellas tierras y 2) los techos altos de los edificios del Eixample deben crear una especie de horror vacui en el imaginario del espectador. O algo.

kuroi yume dijo...

Versión española de "Iron Man" ya!

pelopo82 dijo...

Aquí os dejo un video donde se compara "Quarantine" con "[REC]"... ;)

http://es.youtube.com/watch?v=J4ezEPvgYDw

Saludos

kuroi yume dijo...

Sí, la verdad es que no es muy difícil comparar. Como bien dice Hombre Lobo, parece que la Carpenter hasta hace los mismos gestos que la Velasco.

No es el primer ni el último remake, pero sólo Gus se había atrevido (hasta ahora) a hacer una copia plano a plano.

jacarma dijo...

¿Tan exuberantes resultamos los españoles a los norteamericanos? Me parece un derroche de esfuerzo tan grande que da pena, tal vez habría bastado con cambiar los títulos de crédito y poner nombres guiris al azar.

krisish dijo...

Hmmm... ¿Y la familia china también aparece?
De todas maneras no voy a ver Quarantine (tampoco he visto las versiones americanas de The Eye ni de Ringu...)
Se nos acaban las neuronas compañeros.
Un saludete

madmax dijo...

Está clarísimo que saben sacar tajada de los 'buenos resultados' de otros directores, creadores, guionistas,...de cualquier parte del mundo. Comerlo, digerirlo y saber presentarselo a su público... para que no tengan que pensar... ni quemar neurona alguna.

Sacan dinero hasta debajo de las piedras...y eso lo saben hacer muy bien. Sguramente REC no llegará muy lejos... pero Quarantine, muy a mi pesar, pasando por 'hollywood' llegará más lejos que la original.

Independientemente de esto, ¿vale la pena? no sé, lo veo igual que "Abre los ojos"... no había ninguna necesidad de ver a Tom Cruise desfigurado...

Hombre Lobo dijo...

Bueno, rectifico: no la pensaba ver, pero luego me he encontrado en un enlace de Youtube el siguiente comentario de un "fan" de REC:

"como ciudadano español me niego a ver este plagio hay que ver que poco carguran los cerebros en los productores por favor. this film is exactly to [REC] completely."

Sólo por no estar del mismo lado de alguien que es capaz de escribir eso me tiro de cabeza al cine, señores. De cabeza al cine.

Javi Vídeos dijo...

Pues si que se han comido mucho el coco. NO he visto REC pero los fotogramas que publicáis son calcaditos.

Por cierto tienen un blog con una presentación espectacular.

Un saludo.