flickr_2 sorting_options_flled-512

20080518

Ecos de la Torre Oscura

torre oscura

Se estremeció pese al calor del atardecer. Resultaba inquietante el modo en que aquellos viejos recuerdos se empeñaban en salir a la superficie en presente. Era como si el pasado no hubiera muerto, como si en algún nivel de la gran torre del tiempo, todo siguiera ocurriendo.
La Historia de Lisey. Sthephen King, 2007


Lo siento mucho, Stephen. Pensé que habías conseguido dejar atrás esa historia que te corroe por dentro y se cuela entre cada una de tus palabras como agua a través de un muro de ladrillo. Pensé que habías conseguido apartarte del camino del haz que te dirige hacia ella. Pero ya ves, es algo a lo que al final te has acostumbrado sin remisión. Estás encadenado a tu torre.


Imagen: Childe Roland to the Dark Tower Came. Thomas Moran, 1859
__________________________________________________________________________________________


y2_2

14 comentarios :

Vida Puta y Sin Originalidad dijo...

La cantidad de ideas nuevas que un escritor puede aportar es limitada y King hace ya muchísimas páginas que llegó a su techo. Es un hombre que empieza a tener ya ese halo de respatibilidad que tienen los mayores y las leyendas y ha sobrevivido a un atropello que ya lo hubiesen querido para sí los realizadores de anuncios para la DGT. Sólo podemos echarle en cara querer seguir sacándonos los cuartos con la misma historia de siempre, pero al fin y al cabo eso es lo que hacen todos, y aun King, pienso, un poco por encima de la atufarante mayoría.

Que le quiten lo bailao a él y a todos los que hemos leído sus buenos libros, mendiós!

kuroi yume dijo...

No era mi intención echarle nada en cara a King, más al contrario. Conozco bastante sobre la historia de su torre oscura como para hacer otra cosa que compadecerle porque jamás se la podrá quitar de encima. Es algo demasiado grande.

kuroi yume dijo...

De echo, algún día en el que se alinéen los astros de forma adecuada, pretendo participar en un mano a mano con hombre lobo en el que intentaremos hacer justicia a la historia que aglutina todo el universo king.

Vida Puta y Sin Mala Intención dijo...

No era mi intención tampoco que usted pensase que yo le recriminaba, en absoluto, mendiós!, es simplemente que es verdad, que puede ser que King ya no esté en forma -es lógico, tiene ya una edad-, pero eso no quita aquello de quien tuvo retuvo -aunque ya no se endroje como antes...

Tángame al tanto de esa conjunción de astros, por si pudiere añadir algunas apostillas al asunto...

Saludo.

Anónimo dijo...

Le suspenderian en Poesia de finales del 19 y se obsesionaria con Browning. Yo aún recuerdo un examen de mecanica de fluidos...

Black Queen dijo...

Siento aparecer aquí para criticar a King, pero no logro ver por ningún lado esa grandeza que se le atribuye (sólo he leído dos novelas suyas y han sido suficiente para no querer leer una tercera). Ese fragmento que ha escogido me resulta tan pretencioso como poco logrado. Resulta especialmente irritante ver cómo se cuelan esas comparaciones carentes de objetivo y que, como técnica literaria, hace ya más de cien años que dejó de ser efectiva (mucho menos interesante).
Quizá alguien algún día logre explicarme por qué este señor es, no interesante, que seguro que lo es, sino literariamente aceptable.

Vida chuffla dijo...

Black Queen, diga usted al menos qué dos libros leyó, no sea que empezase usted por "Buick 8" y "Tommyknockers", por ejemplo...

De todos modos, usted ya responde a su propia pregunta; puede ser que Thomas Mann sea uno de los mayores talentos literarios del siglo XX, no lo dudo, pero sus novelas son un auténtico peñazo; King es todo lo contraio, un elefantiásico y aberrante fárrago formal que sirve de esqueleto a ideas más que inquietantes, eso en sus libros buenos, claro, como todo.

Se lo dice alguien que no es ni de uno de otro extremo, que yo soy de Clive Barker y Céline.

Black Queen dijo...

Los dos libros que leí son "El pasillo de la muerte" y "Desesperación". "Tommyknokers" era el tercero, que todavía continúa en mis estantes sin haber sido abierto jamás. Al tiempo.

kuroi yume dijo...

jajajaja, más allá del valor literario de la comparación (una frase dentro de un libro de muuuchas páginas), lo que intentaba remarcar es el apego a un tema recurrente en King. Lo importante es que aparece la torre, no que la use en una mala oración. Y es importante por lo que significa, más allá de lo bonita que pueda parecer la imagen (que igual, descontextualizada pueda parecer tópica e insulsa). Quizá sí que debería leer algo más del escritor, aconsejado siempre por un guía experto, claro

Vida Tommyknockeriana y Bacteriana dijo...

Pruebe con "El Umbral de la Noche", o "El Resplandor", o "Salem's Lot"... Tommyknockers arrójelo al fuego purificador o mándeselo por correo a Traci Lords, para que no baje la guardia, que sepa que no nos hemos olvidado, que seguimos esperando el momento...

krisish dijo...

Yo es que acabé un poco harta del señor King, aunque he de reconocer que Rabia y El juego de Gerald, además de los relatos cortos después de medianoche me gustan bastante.
Como Vida chuffla me quedo con Clive Barker.
Un saludo

Higronauta dijo...

Habiendo tantísima cantidad de libros y escritores a los que podemos acceder y que de buen seguro no lograremos abarcar por nuestra condición humana, ¿por qué obcecarse en un autor que no es plato de nuestro menú?

De todas maneras, no ha habido ni habrá escritor de terror mejor que el gran César Vidal...

Vida Muy Puta Sin Richard Matheson dijo...

En ese sentido maese Higro tiene una razón de amplio espectro, pues la nómina de autores terroríficos es amplia y no se acaban en don César... el día que él y la Vallvey escriban libro a dos nombres y 40 "negros" detrás habremos entrado de pleno en la era del ñordoséler.

EKI dijo...

Sabes, Yume, que la próxima vez que lea La Torre Oscura pararé de leer cuando me lo digan... o quizás no...