flickr_2 sorting_options_flled-512

20080516

sketches from lost: mutable vs. inmutable.

lost spoilers

Todo cambia en lost. Todo es entropía, todo es caos. Lo que parece inmutable, pronto se derrumba en pequeños trocitos de vulnerable inestabilidad.

En el momento en que el grupo (cualquiera de los grupos) está formado, y es estable y fuerte, es cuando más fácil resulta romperlo. En cuanto aparece un líder real, como por ejemplo el Locke del final de la tercera temporada, enseguida todo se le vuelve incierto y se convierte en el más dubitativo de los seguidores en la cuarta. Cuando parece que Ben es el rehén perfecto, todo miedos y dudas (hablo, por supuesto del Ben de la cuarta temporada), enseguida toma el puesto que Locke acaba de dejar escapar (episodio 4x11- "Cabin Fever"). Repito, todo cambia en esa isla..., y fuera de ella.

Pero no sólo los personajes son inconsistentes en esta serie, en el párrafo anterior se demuestra que las afiliaciones, e incluso el carácter son mutables, pero también es fácil descubrir que las cosas inanimadas también cambian: el monstruo de humo parece saber cómo debe presentarse delante de los personajes (en el episodio 3X05 - "The Cost of Living", el hermano de Eko parece salir del humo que acaba por terminar con su vida). También cambia la localización de la cabaña de Jacob (ni Hurley parece poder encontrarla más de dos veces seguidas)... Incluso la propia isla parece poder cambiar de sitio, maldita sea! (se habla de ello en el episodio 4x11- "Cabin Fever")

Pero dentro de todo este caos, sólo dos cosas se nos presentan como inmutables. Pase lo que pase, pase el tiempo que pase, y sea donde sea, Richard Alpert siempre permanece impasible.

Richard Alpert
Richard Alpert en el nacimiento de John Locke. (ep. 4x11- "Cabin Fever")

El "ayudante" de Ben aparece en multitud de épocas, en en el transcurso de las vidas de varios de los personajes de la serie. Pero siempre igual, siempre con el mismo semblante y con los mismos misteriosos objetivos.

La serie se encargará de darnos las razones de esa extrema longevidad, aunque me temo que las respuestas deben tener que ver con la otra cosa inmutable, que se podía ver en la preview de la cuarta temporada (ese video inédito de la estación Orquidea, que fue presentada en la ComicCon 2007): el conejo nº15




__________________________________________________________________________________________


y2_2

7 comentarios :

Jack Sparrow dijo...

Yo creo que la clave de la isla la tiene Vincent. Es el único que realmente conoce la isla, y juegas partidas de mus con el humo negro.

kuroi yume dijo...

pero..., si no tiene pulgares... cómo coge las cartas?

Es igual, "in lost we trust!"

M.A Berrakus dijo...

Al fin tenemos aquí el esperado primer sketch from lost.
En primer lugar, lo vi ayer y no puedo reprimir mi entusiasmo, ¡Cabin Fever es un capitulazo enorme!
Sí, todo cambia en la serie pero no estoy de acuerdo con eso que dices de que los personajes de lost son inconsistentes. Si por algo se caracteriza esta serie es por unos personajes definidos de manera muy sólida. Otra cosa es que cada uno muestre sus grandezas o miserias dependiendo de la situación. En mi opinión son poliédricos y complejos pero no inconsistentes.
Bueno, no sé si en el 4x11 Ben toma el puesto de Locke, más bien le pasa el cetro como "el elegido".
Siguiendo con los spoilers, a ver si alguien puede aclararme esto: Si el accidente fue algo fortuito y el avión cayó allí por azar (en el 3x01 el grupo de Ben se sorprende al ver el avión caer y envía a Ethan y Goodwin como infiltrados) lo que no me cuadra es que a uno de los que viajaban en 815 (John Locke) haya sufrido un marcaje en corto desde que era pequeño. ¿Otra de las casualidades?

En todo caso, una serie fascinante.
Saludos!

Dani Lebowski dijo...

El momento de Richard Alpert con Locke y los objetos, es una de las mejores secuencias de la historia de la televisión contemporánea.

kuroi yume dijo...

berrakus, la inconsistencia nos caracteriza a todos, la vida nos pasa por encima sin piedad y no nos deja mantener nuestra palabra, la muy cabrona. Pienso que son personajes excelentemente creados y desarrollados (qué menos cuando la serie se basa en ellos como punto de fuga de paisajes surrealistas), pero una cosa no anula la otra. En cuanto a Alpert... a saber... yo diría que va por libre y no forma parte real de "los otros".

lebowski, cierto! es increíble cómo te hace interpretarla a tí (en casita, tranquilo), y añadir parches a la escena. Es tan subjetiva que puede ser genial o completamente absurda

M.A Berrakus dijo...

Lo de Alpert y los objetos es acojonante y, por lo visto, un ritual parecido se utiliza para elegir al nuevo Lama (Dalai, no Manolo)

Al hilo de J.J (Abrams, no Santos) ayer vi Monstruoso y no me pareció tan monstruosa como se comentó por aquí en su momento. Pasé un buen ratito birra en mano y de eso se trata ¿no?

kuroi yume dijo...

jajaja, "la dirección no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores..."