flickr_2 sorting_options_flled-512

20080624

Ilusiones Cortas XXII: Susana y David (F. Calvelo 2008)

susanaydavid


En diversas ocasiones les he hablado de la obra de F.Calvelo (no creo que haga falta repetir lo mucho me que fascinan Crisálida y Go'el). Por eso no redundaré en la increíble destreza visual del director, ni en su capacidad para aprovechar referentes y amoldarlos a su antojo.

Lo que sí que parecía constreñir su magia, era su atadura al género... un momento, ahora que intento etiquetarlo reconozco que es más complicado de lo que parece... Obviando mezcolanzas, y destellos de genialidad, se podría incluir su obra dentro del fantástico, a pesar de que sus historias se mueven desde el thriller hastra el horror sin que se haga evidente el punto de inflexión.

Y no es que esto fuera un punto negativo de una lista en la que arrollaban de forma indiscutible los pros, más al contrario. Todos sabemos que en los tiempos en los que nos encontramos, si un cortometrajista da el salto al largo es gracias a una larga lista de "éxitos" en el corto de género.

Pero entonces aparece el Calvelo de las chispeantes influencias y se obceca en rodar una "comedia romantica diferente"; y tarda 2 años en dar por terminado una película de 3 minutos, y lo hace tras simplificar su idea inicial al extremo y despojarla de artificios, sólo para convertirla en un gran artificio hecho historia de amor.

Vean, vean...
Les dejo con Susana y David




__________________________________________________________________________________________


y2_2

4 comentarios :

Higronauta dijo...

Si bien hasta el momento, este director me dejaba más bien frío, aunque le reconocía su savoire faire y su pulso, en este caso me parece un corto demasiado simple que se refugia en una argucia/recurso/subterfugio demasiado simplista como es la perspectiva de la cámara para narrar una historia manida hasta la saciedad.

En serio, ¿dos años?

marc jardí dijo...

a mí me gustó el corto...

me sumo a la opinión de higronauta, el corto parece ensamblado para ese último momento, lo que deja lo anterior... un poco pastichado.

pero bueno... hay que filmar y Calvelo lo hace. de eso se trata.

Estrellita Mutante dijo...

Me ha gustado como resuelve el final, aunque no para dos años.

kuroi yume dijo...

jejejeje, evidentemente, son dos años en pulirlo y darlo por terminado mientras iba desarrollando otras cosas. De echo, está a punto de distribuir su nuevo corto "Santiago de Sangre"