flickr_2 sorting_options_flled-512

20081014

(con retraso) Desde Sitges... (VI)

sitges2008



MIÉRCOLES 8


thechaser
"The Chaser" de Hong-jin Na(Auditori)
Una de las más entretenidas del certamen de este año. Un proxeneta se redime enfrentándose con un serial killer a la koreana (o sea, sin armas, sólo herramientas varias) que ha hecho desaparecer a sus chicas. Inoperancia policíaca, ostias como panes, persecuciones y actores en especial estado de gracia... lo normal en este tipo de producciones.


mongol
"Mongol" de Sergei Bodrov (Auditori)
Si esperan tanto una epicidad desmedida, como la forja de un personaje desde su semilla, esta es su película. Si esperan ver a Gengis Khan rebanando cabezas y arrasando poblados, mejor dediquen dos horas y poco a hacer otras cosas. Para los que opinan que el cine oriental (el ruso entraría en esa etiqueta) es incapaz de hacer elipsis...


JVCD
"JCVD" de Mabrouk El Mechri (Auditori)
Juego cinematográfico entre la vida y obra del protéico Van Damme. Esperábamos un falso documental, y nos encontramos con una mezcla entre "La Estanquera de Vallecas" y "Cómo ser John Malkovich". Tan increíble como interesante: ver a JCVD actuar de verdad y llorar, es algo que no se paga con dinero. Para los fans, y los amantes del cine que les gusten las pelis de acción.


imsomniaque
"L'Imsomniaque" de Mathieu Mazzoni(Auditori)
Apenas me quedan recuerdos de este corto a la semana de verlo. Es culpa de la sobredosis de cine, pero no sería tan especial si ha pasado tan inadvertido. Si no recuerdo mal, era la pesadilla de un esposo ante los ronquidos de su mujer. Delirio kafkiano con eternos despertares y transformaciones.


dorothy
"Dorothy" de Agnès Merlet (Auditori)
Hoy la recuerdo con cariño. Previsible, provocando esa impresión de que está hecha con pedazos de otras, pero al final queda un resultado bastante aceptable. Una isla aislada, una niña con personalidad multiple y una venganza de ultratumba. Casi, casi no podía fallar...


otto
"Otto; Or Up with Dead People" de Bruce La Bruce (Tramuntana)
Es lo que probablemente ya han oído: "una peli de zombies gays". Lo suficientemente explícita para provocar deserciones tempranas (repito, no como "Martyrs"), y con una mezcla de formatos lo sufientemente confusa para que la gente no se quedara hasta el final. Pero para los que permanecimos en la sala, acabó resultando una entretenida y bastante sencilla historia sobre la soledad y la estupidez del mundo del cine.


m
"M" de Lee Myung-see (Prado)
He aquí la primera película que recomendé de este festival. De un colorido extraño, tan onírico como alucinado, y con una puesta en escena tan naïf como siniestra, "M" nos presenta una historia de amor sobrenatural bizarra y hermosa. Imagino que difícil de digerir, pero a mí me encantó.


Sigo poníendome al día... espero acabar antes del año que viene...


__________________________________________________________________________________________


y2_2

No hay comentarios :