flickr_2 sorting_options_flled-512

20081014

(con retraso) Desde Sitges... (VII)

sitges2008



JUEVES 9

lettherightonein
"Let the Right One In" de Tomas Alfredson (Auditori)
Historia de amor infantil entre dos niños, enmarcada por el vampirismo y la asepsia danesa. Luminosa, clara, hermosa, triste y a veces terrible, varias escenas encumbran un relato sencillo, sazonándolo con puntitos violentos que siempre son de agradecer. Posiblemente se merece el Méliès, pero también algún premio más, aunque sólo sea por lo enigmático de sus actores.


Synecdoche
"Synecdoche, New York" de Charlie Kaufman (Auditori)
Una película en la que un director prepara una obra de teatro sobre su vida haciéndo la obra de teatro, en la que hace la obra de teatro, en la que prepara la obra de teatro... con lo que pronto necesita ampliar el espacio y el elenco hasta el infinito, ya que es imposible contar su historia dejando de lado al resto de vecinos del new york en el que vive y sin añadir sus replicas en los diferentes niveles de ficción. Una pesadilla kaufmaniana entretenida y simpática. Con enormes actores, claro.


tokyo!
"Tokyo!" de Joon-ho Bong, Leos Carax y Michel Gondry (Auditori)
Tres historias dirigidas por tres gaiyin (extranjeros) sobre un tokyo que no parecen conocer mucho, o que al menos, en las dos primeras historias, dejan de lado para hablar de cositas tan pequeñas que ocultan la ciudad. La tercera historia, en cambio, y a pesar de que trata sobre tópicos para extranjeros (imagino que de eso va la propuesta), al menos se centra en la ciudad para hablar de sus rarezas. Curiosa, si no te importa que una película moderna y rara se pueda llamar como una ciudad que no retrata para nada.


dieschnneiderkrankheit
"Die Schnneider Krankheit" de Javier Chillón (Auditori)
Cortometraje a modo de falso documental sobre una enfermedad contagiosa que convierte las grabaciones retro en sci-fi de la buena. Se agradece la propuesta, la verdad.


thebroken
"The Broken" de Sean Ellis (Auditori)
Junto con "Blindness", la película comercial del año. A pesar de que parte como una interesante peli de doppelgangers, acaba hundida en tópicos, un par de grandes ideas desaprovechadas y envuelta en enervantes subidones de música que al final no enmarcan ni sustos ni nada. Si existiera un premio a la peor banda sonora, este año el vencedor estaba claro.


geniusparty
"Genius Party" V.V.A.A. (Retiro)
Según su nombre, esta colección de cortometrajes orientales de animación podría ser tanto una ristra de genialidades, o un conjunto de historias para los muy listos. Una fiesta de cerebritos, vamos. Al final lo que encontramos es un poco de todo. Un par de cortometrajes maravillosos, algunos correctos, y el central, que merece ponerlo a parte, porque consiguió que la gente desconectara por completo ante la incapacidad general de seguir el monólogo en off sobre metafísica y otras moralidades. El conjunto raro de cojones.


gonzo
"Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson" de Alex Gibney (Prado)
Posiblemente la película del festival. Documental sobre una de las más espectaculares personalidades del siglo. Alucinada y directa, estructurada y caótica, un canto de amor sin florecillas ante un ser tan odioso como hermoso.


laraizdelmal
"La Raíz del Mal" de Adrián Cardona (Prado)
Primera de las tres cintas agrupadas bajo el nombre de "Spanish Bizarro". Al acabar ésta, me rendí, y parece que fue la peor de las tres. Todo lo amateur y simpática que pueda ser una peli de "Imagen Death", coreada hasta la saciedad por amiguetes y familia. Divertida, pero poco más.


Ya queda menos...


__________________________________________________________________________________________


y2_2

No hay comentarios :