flickr_2 sorting_options_flled-512

20081203

Salón del Manga 08: crónica

El jueves amanecía un día soleado, pero no sería la tónica del Salón el resto de días. Era un día laborable, con lo cuál era ideal para visitar las tiendas sin agobios y poder ver, admirar y regocijarse con la cantidad de 'merchandising' que había expuesto. Sigue habiendo una dinámica general hacia lo relacionado con manga y animes, pero también nos encontramos la sombra de artículos 'star wars', comics americanos, ropa para góticas, lolitas y kogals varias.

Me sorprende el stand que ha puesto Logitech donde se promocionan sus artículos y una sección en la que se 'tunean' los teclados para ordenadores dándoles un baño de color, además del stand que ponen para promocionar el juego de rol para pc de www.daifus.com

Poco interés despertaba el pedazo de 'cartel' que habían instalado en el Salón en referencia al estreno de Dragon Ball, la película de imagen real. Seguramente no estará a la altura de nada de lo esperado por muchos fans de la serie, visto lo visto. Pero qué le haremos... tendremos que esperar a que algún Peter Jackson de pro, decida ponerse manos al asunto teniendo en cuenta la idiosincrasia de Dragon Ball y Dragon Ball Z. Cosa muy difícil a mi entender.

El viernes estuvo la cosa más concurrida con el concurso de cosplay. La gente disfrazada podía entrar gratis al Salón, con lo que cualquiera aprovecha la ocasión para improvisar algunos disfraces dignos de ser repudiados en la entrada... pero de todo hay en este mundo.

Aunque el tiempo no acompañaba, hubo muchísimo más movimiento que el jueves, aunque no vi que se generaran las inmensas colas que se produjeron al día siguiente, como ya están acostumbrados muchos aficionados y seguidores de este evento.

Se celebró el peazo concurso de Kame-Hame en el escenario el viernes por la mañana. Pudimos disfrutar de esos preciosos gritos y vítores de los mejores 'otakus'/dragonballmaníacos que acudieron al Salón. Para que os hagáis una idea, una muestra de tal evento:

Me encontré con viejos conocidos de foros e incluso amigos que no esperaba encontrar. Parece que no pase el tiempo y que nos encontremos solamente de año en año.

Defraudado por no encontrar grandes oportunidades en manga actual o diferentes tipos de merchandising. Aunque sí que podías encontrar varias oportunidades y ofertas. Entre mis preciadas compras a buen precio y/o a muy buen precio, pude obtener un par de obras de Osamu Tezuka, una serie llamada UNDERGROUND (trata el tema de los libros con contenido sexual explícito, prohibido en Japón) y la gran obra Blue editada por Ponent Mon.

El sábado acudía a la rueda de prensa de novedades de Glênat y a la presentación del manga EAGLE con el autor Kaiji Kawaguchi invitado por la misma. En cuanto a las novedades de Glênat, sólo me cabe remarcar la edición en castellano y catalán de la serie, esperada por muchos, de KIMAGURE ORANGE ROAD, conocida en España por el anime que emitió, si no recuerdo mal, telecinco llamada "Johnny y sus amigos".

Eagle es una obra recomendada a aquellos que no les desagrade la temática política, en una obra que cobra un cierto realismo (hace 10 años, cualquiera diría que era ciencia ficción) en la candidatura a la presidencia de los USA, de un presidente japones-americano. Ampliaremos la información de la entrevista con Kawaguchi y las impresiones sobre esta obra más adelante. Es una oportunidad de conocer el entramado, algo complicado y diferente, de las elecciones presidenciales de este país tan influyente en el resto del mundo.

La tarde del sábado era la oportunidad de disfrutar del World Cosplay Summit y de la actuación del grupo JAM Proyect. Durante una hora pudimos ver la actuación de este grupo especializado en openings de anime: Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Utena, Garo, SupeRobot, etc,... Musicalmente deja un poco que desear, hay que ser franco, pero cubrió las expectativas de ver en directo a cantantes de series muy queridas por los otakus españoles.

El domingo fue una jornada bastante agotadora, aunque valía la pena asistir de nuevo al Salón, pues se celebraba la primera Bloggercon dentro del evento del Salón. La 'mesa redonda' estaba presidida por Romualdo de Nakoko.com, Oscar Valiente, director de Norma Editorial y Cristian de Akihabara Blues.

Se agradeció a Oscar Valiente y a ficomic el impulso para poder celebrar esta reunión de bloggers, que cada vez más, están presentes en la red y que están generando una legión de seguidores y fans. Uno a uno, fuimos apareciendo los autores y/o representantes de los blogs de esta primera edición. Se puede ver la gran vocación desinteresada de realizar un trabajo, que para la gran mayoría, no reporta beneficio alguno, al menos económico. Si bien, algunos blogs consiguen cubrir los gastos que se tienen por hospedajes y dominios de sus blogs, también los hay que consiguen además de reconocimiento internauta algún beneficio económico. Aunque por ahora, el hecho de depender de blogs extranjeros para poder ofrecer una información actualizada y fidedigna suele ser la tónica más que habitual de la mayoría de los blogs del territorio nacional. Suele ser difícil encontrar blogs con contenido diferente, especial y particular que marque la diferencia y/o tenga un valor añadido que otros blogs no consiguen ofrecer.

Perdonen el retraso en el artículo, pero esta 'crisis' financiera creo que ha afectado a todo el mundo y no he encontrado tiempo material para escribir unas líneas. Espero poder realizar algunos artículos interesantes sobre algunas de las novedades del Salón, un Salón pasado por agua, al que han acudido 65.000 aficionados que han disfrutado como yo de tal evento ,y del que agradezco el poder volver a encontrarme con los colegas de siempre.

__________________________________________________________________________________________

madmax2