flickr_2 sorting_options_flled-512

20090813

sobre invasiones, trincheras, perfección argumental y monstruos gigantes: Resistance Retribution.

resistance

No es usual encontrar en esta página reseñas de videojuegos, pero, en este caso, la experiencia cinematográfica apabulla desde el primer momento en que arranca esta secuela para PSP del ya clásico Resistance, the Fall of Men (aparecido en PS3). Todo choca: sorprende por lo ambiciosas que son sus intenciones, y, como no, por lo mucho que supera en calidad al la gran mayoría de productos que se diseñan para la portátil de Playstation.

Si en algo se caracterizan los juegos para esta consola es en lo similar de sus conceptos. No puedes moverte demasiado por su catálogo sin tener la sensación que sólo hay tres o cuatro tipos de sistemas de juego, y que se van repitiendo una y otra vez sin preocuparse mucho más que de enmascarar al protagonista detrás de más o menos adornos (y no me refiero sólo a carreras de coches estándar, luchas monótonas, o repetitivos juegos deportivos: ¿no se han fijado en ESE/CUALQUIER juego de coloridas plataformas en 3D, en el que hay que eliminar todo lo que nos viene por delante, recogiendo las piezas, ya sean monedas, orbes, o diamantes, que saltan de los cadáveres al expirar?)

Por eso, Resistance Retribution es un golpe a tus expectativas en cuanto lo pones en marcha. ¡Hay una historia densa detrás! ¡Los personajes tienen personalidad, carácter, profundidad! ¡El protagonista es lo suficientemente complejo y realista para permitir cierta empatía! ¡La dinámica de juego es original, emocionante, y lo suficientemente variada para no ser repetitiva!

resistance1

Pero es que el argumento...
Nos encontramos en los primeros años de la década de los 50. La II Guerra Mundial no ha sucedido, al menos no cómo transcurre en este lado de la realidad. En su lugar, la vieja Europa ha sido arrasada por una especie alienígena (llamada por los ingleses “la plaga Quimera”) que, arrancando desde Rusia, se ha apoderado de las ciudades en ruinas y ha convertido a los ejércitos a los que se ha enfrentado en aliados mutantes sedientos de destrucción. Este proceso de conversión de humano a Quimera es lo que arranca la historia y se convierte en el motivo del viaje de James Grayson, un marine del ejército británico, que tras luchar en la defensa de Londres, encuentra a su hermano en plena transformación en un centro de conversión. Sacrificarle acaba con su cordura y con sus principios, con lo que tras desertar, entra en una espiral de venganza contra la plaga alienígena que acaba llevándole a convertirse a la vez en un héroe de guerra y en un traidor a su patria. Condenado a muerte por un consejo de guerra formado por su gente, Grayson espera el momento encerrado en una celda cuando la resistencia francesa, los maquis, vienen a pedir ayuda al ejército británico. Al tratarse de una misión casi suicida, y debido a la experiencia en lucha de guerrillas, infiltración y destrucción del reo en sus “años oscuros”, James Grayson consigue el indulto a cambio de ponerse bajo las órdenes de los franceses en una incursión continental para recuperar París. Pero claro, el inglés está más allá del deber y acepta como una oportunidad más de venganza contra el invasor, entrando en conflico también con sus nuevos aliados maquis.

resistance3

La historia acaba por no serlo, pero el concepto de juego es sencillo. Controlado en tercera persona, movemos a un personaje que se cubre automáticamente con barricadas y muros delante de los enemigos y que dispara levantándose a nuestro criterio. Un juego de esconderse y disparar tan divertido como emocionante. Cabe destacar la opción de que el protagonista apunte de forma automática, ya que el control de la mira a través de una cruceta formada por los botones de la PSP (cuadrado, triángulo, círculo y cruz) no facilita para nada el trabajo. Además de este sistema de juego, Resistance Retribution también se desmarca con momentos de utilización de torretas de artillería, resolución de puzzles sencillos y con escenas en las que es necesario pulsar determinados botones, haciendo la dinámica de control muy llevadera.

Pero que quede claro que todo lo anterior no es lo mejor. Lo mejor es cómo te atrapa el combinado a través de multitud de cinemáticas (tanto con el propio motor del juego, como con excelentes CGI) que completan la historia, la mejoran y la impulsan hacia la maestría. Los personajes crecen, se comportan tanto de forma coherente como estúpida, son humanos, en una situación extrema, en una historia apasionante. Los enemigos, variados, enormes y temibles, se comportan de forma muy inteligente y los hay hasta la extenuación.

resistance2

La ambientación sobresale, con esa Europa en guerra, con esa mezcla de años 50 y de tecnología alienígena. Y en el resto de apartado técnico no se puede pedir más, texturas excelentes para las cualidades técnicas de la consola portátil, un apartado gráfico para aplaudir hasta el dolor, y una banda sonora que está más allá de lo necesario para un videojuego: El acompañamiento musical es tan perfecto, tan variado, tan calculado, que cuesta pensar en que se haya planificado sólo para un simple juego de PSP.

En definitiva, me encuentro delante de lo que sea, con toda probabilidad, el mejor juego que se pueda disfrutar ahora mismo para esta consola. Y puede que para alguna otra. Sin más.





__________________________________________________________________________________________


y2_2

No hay comentarios :