flickr_2 sorting_options_flled-512

20090922

XV Salon del Manga: Preparados, listos...‏

XV salo del manga

Con esta reseña quería dar el pistoletazo de salida, al XV Salón del Manga que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2009, en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona), de la manera tan entusiasta y con las enormes ganas que representa dicho evento para mí, pero no me hubiera imaginado que debía de hacerlo recordando estas tristes noticias para el mundo del manga nacional e internacional.

Esta semana nos levantábamos con la noticia de que Yoshito Usui, el creador de "Shin-Chan", ha sido hallado sin vida en un precipicio del monte Arafune. Había desaparecido el día 11 después de comentar a su familia que iba a dar una vuelta por la montaña. Parece ser que tuvo un accidente que ha acabado con su vida. Me uno al dolor de su familia y al de muchos admiradores que tenía dentro y fuera de su país, por este autor que ha encandilado con su personaje Shinosuke a grandes y pequeños.

yoshito usui

Y ya que estamos no puedo dejar de recordar la memoria del joven traductor de 36 años Alberto Aldarabi, que lidió con una enfermedad hasta su muerte. Quedarán para recordarlo sus traducciones del manga de "Lamu" y de "Keroro", además de la estrecha colaboración junto con Marc Bernabé y Verónica Calafell en la realización de "Kanji en Viñetas". También, relacionado con la obra de Usui, realizó la traducción de Shin-Chan: el chuletón imposible y episodios sueltos de Shin-Chan, Cosas de Locos entre otras muchas colaboraciones.

La vida sigue y como siempre volverá el cosplay, el karaoke, los videojuegos, los stands repletos de manga, anime y merchandising y la presencia de varios autores que harán las delicias de los otakus, fanáticos y seguidores del manga. Volverá el frikismo, con el concurso Kame-hame-ha y el World Cosplay Summit (los españoles del año pasado quedaron segundos en el campeonato celebrado en Nagoya este verano).

Algunos de vosotros habréis visto el anime “Tekkon Kinkreet” o tendréis en mente el tomo (más bien "tomazo") de color rojo, que publicó Ediciones Glênat el año pasado. La verdad es que no pasa desapercibido. Pues bien, tendremos al creador de este manga, Taiyou Matsumoto, bastante alabado por la crítica especializada, junto al guionista Issei Ifuku, que nos vendrán a presentar y “vender” su reciente obra "El Samurái que vendió su Alma" ("Takemitsu Samurai") que publica Glênat coincidiendo con el evento.

Sólo me queda destacar la exposición de un autor español, de ascendencia hispano-japonesa, J.M. Ken Niimura (Madrid,1981), ganador del cartel del VI Salón del Manga (año 2000) y con una prolífica y carrera artística a pesar de su juventud. A destacar, la publicación de varios comic books y las ilustraciones de “Japonés en Viñetas”. Firmará ejemplares de sus obras y participará en varios actos del Salón.

Pues bien, aprovechad el tiempo que queda hasta el Salón para pasaros por el Festival de Sitges, y si no podéis acudir, de bien seguro que Tierras de Cinefagia os tendrá bien informados a través del gran seguimiento y estupenda labor que hace yume para dicho evento. Y no olvidéis echarle un vistazo a todas las películas orientales del programa.

Nos vemos en el Salón. Mata ne!!!!

__________________________________________________________________________________________

madmax2

No hay comentarios :