flickr_2 sorting_options_flled-512

20091017

(con retraso) Desde Sitges09... (IX)

Sitges_09_Cartell_2


Vamos con el que espero que sea el último listado:

Viernes 9



the last breath
The Last Breath de David Jackson
David Jackson
Con la presencia del director. Para empezar el día, un curioso cortometraje. Una familia de submarinistas descubren al emerger del lago donde han ido a pasar sus vacaciones que el oxígeno en el mundo se ha acabado y que toda la gente sin bombonas a sus espaldas está muriendo. La cosa es que sus propias reservas se están agotando... No sé qué les parecerá la premisa, pero a mi acabó pareciéndome una estupidez, ya que no parecía querer llegar a ningún sitio, más a que a ser una broma de poco gusto.



survival of the dead
Survival of the Dead de George A. Romero
El abuelo se ha hecho muy mayor, y su interés por los zombies se ha quedado en mera marca de la casa anecdótica. Aquí los planta en el camino de una pelea vecinal al estilo western (de esas en las que las familias se odian desde que el tatarabuelo McAllister mató por accidente a la yegua de los Smithson) y apenas les deja hacer sus cosas de muertos vivientes. Imagino que siguen estando allí como reflejo oscuro de una humanidad que va dejando de serlo, pero han perdido toda su fuerza icónica y su protagonismo. La película se deja mirar con cariño, por ser de quien es, pero si otro menos estimado la hubiera dirigido, estaría hablando de otra manera.



cold souls
Cold Souls de Sophie Barthes
Curiosa historia que se toma con humor el mito de Fausto, convirtiendolo en una comedia de ciencia ficción sobre la sociedad moderna y lo mucho que parece sobrarnos el alma para sobrevivir. Paul Giamatti, haciendo de sí mismo, decide extraerse su pesada alma para poder interpretar El Tío Vania sin que le afecte anímicamente, pero poco a poco descubre que parte de su personalidad reside allí. Cuando pretende recuperarla, resulta que ha sido enviada a Rusia y se ha implantado en una mala actriz de culebrones. Giamatti excelente, la historia se va haciendo más densa y rica con los minutos sin dejar de ser agradable. Una gran película.



accident
Accident de Soi Cheang
Enrevesada cinta de acción made in hong kong, en la que una banda de asesinos hace pasar sus trabajos por accidentes a través de complicados juegos de casualidades estudiadas al milímetro. Lo que es una premisa interesante, se me atravesó rápido, ya que fui incapaz de suspender el principio de incredibilidad y todo me parecía tan imposible y tan casual que lo hacía inviable. Lo de "estudiado al milímetro" es demasiado falacia en esta película. Joder, si incluso hay un eclipse de sol que nadie espera! Yo de ésta, estoy fuera.



merantau
Merantau de Gareth Evans
Gareth Evans_Mads Koudal
Con la presencia del director y del actor Mads Koudal. Película de artes marciales que aprovecha el tirón de Tony Jaa para presentar a una nueva joven promesa del cine de ostias como panes. En este caso, a Iko Uwais un joven indonesio que las reparte como un campeón. La historia es tópica de este género (es la misma de siempre, joven de campo que llega a la ciudad y se enfrenta a todo lo malo que encuentra, que es mucho), aunque el final no lo es tanto. Lo más llamativo es la técnica de lucha, con mucho de baile, que la hace muy curiosa. Entretenida.



9
9 de Shane Acker
Excelente película de animación (se han puesto las pilas en este sentido) que apabulla con su imaginación desde el primer instante en una trepidante historia sobre conocer el propio lugar en el mundo y, por supuesto, salvar a los tuyos. Con un diseño espectacular y con una historia muy entretenida, puede que 9 esté entre las mejores de este festival.



Sábado 10



zombieland
Zombieland de Ruben Fleischer
A los pocos minutos de metraje, uno ya se puede dar cuenta de que esta película está realizada expresamente para el puro disfrute del espectador. Diversión pura y escapista, cómica y muy, muy hollywoodiense para esta cinta de acción y zombies, en la que una serie de personajes muy variados nos enseñan (textualmente) cómo sobrevivir en lo que queda de tierra despues de un brote zombie (zombieland). Lejos de los clichés zombie habituales, muy divertida, altamente disfrutable, con Woody Harrelson en un genial papel de héroe pasado de vueltas y una intervención deliciosa de Bill Murray.



solomon kane
Solomon Kane de Michael J. Bassett
La versión cinematográfica de este héroe imaginado por Robert E. Howard, creador de Conan el Bárbaro, se había hecho esperar demasiado tiempo, y más después de que su imagen fuera vampirizada completamente para la versión de Van Helsin interpretada por Hugh Jackman. Por eso, el bueno de Solomon partía con desventaja (no por que Van Helsin fuera mejor, si no porque heredaba de forma directa los odios que habían provocado esa versión). Por eso, Solomon Kane sólo podía desvincularse a través de una historia seria, cruda y adulta. Y a ratos lo consigue, sobre todo al principio, pero poco a poco se va desinflando y se acaba convirtiendo en algo bastante tópico.



la horde
La Horde de Yannick Dahan y Benjamin Rocher
Mientras dentro de un edificio semi abandonado se sucede una película de policias y gángsters en un tono de venganza sucia y violenta, fuera empieza el apocalipsis zombie. El espectador sólo es testigo de lo que pasa dentro, así que en un momento muy delicado de la acción, la fantasía de los muertos vivientes arremete contra los personajes igual de fuerte que nos impacta a nosotros. Cine de zombies clásico desde ese punto de inflexión (de ese en el que no se saben las reglas del género), pero que se acaba convirtiendo en algo repetitivo, pues los personajes intentan salir del edificio, encontrándose los mismos conflictos planta tras planta.



not yet
Not yet de Tito Sacchi
Cortometraje. "De pie en el borde de un terrado, un hombre está considerando las consecuencias de su próximo movimiento. Cansado de esperar, toma una decisión. Mira su móvil una última vez." Pues eso.



accidents happen
Accidents Happen de Andrew Lancaster
Extraña película para estar en la sección Oficial Fantástico en Competición. Puede que su premisa pueda parecerlo, una familia que parece maldecida por la mala suerte y los accidentes trágicos, pero en el fondo no deja de ser una tragicomedia sobre una familia absolutamente disfuncional, con un buen puñado de excelentes personajes y excelentes interpretaciones (el de Geena Davis es de premio), pero no veo el fantástico por ningún lado.



20 century boys 2
20th Century Boys - Chapter 2 de Yukihiko Tsutsumi
Si hay algo que no recomiendo a nadie, es esperar un año entero para ver un segundo capítulo de una trilogía y menos si es sobre ua historia tan masiva, con tantos personajes y que transcurre en tantos planos temporales como esta historia del mangaka Naoki Urasawa. Después de lo mucho que me entusiasmó en el festival del año pasado la primera parte, debo reconocer que me costó algo entrar en esta nueva película. Apenas recordaba a los personajes, aunque al final no fue demasiado problema porque esta segunda parte no es más que un pequeño puente (de tres horas de duración) que enlaza la historia de la primera parte (lo que transcurre en el presente y los recuerdos del pasado) y la tercera (todo lo que transcurre en el futuro y enlazando con todo lo anterior). Película pop, barroca y muy divertida, se llena de detalles innecesarios (imagino que para ajustarse al cómic original), pero acaba dejando un buen sabor de boca (y muchas ansias de ver finalizar la historia y saber quién diablos es Amigo)



Domingo 11



the road
The Road de John Hillcoat
Imágenes de un fin del mundo de esos que no mola nada. En realidad, es probablemente el fin de los tiempos que más en serio se toma el tema de extinguirse. Desoladora, sin ningún atisbo de esperanza, The Road es una cinta que enamora tanto como provoca dolor. Un Viggo Mortensen demacrado intenta sacar adelante a su hijo, aún sabiendo que no hay esperanza, intentando escapar del vacío por unos paisajes fotografiados de forma magistral, tan bellos como tristes. Estremecedora.



ghostbusters
Ghostbusters de Ivan Reitman
ivan reitman
Con la presencia del director. Inolvidable, volverla a ver (en este caso en pantalla grande, ya que no tuve la oportunidad en su momento) es una experiencia excepcional. Sigue siendo una comedia casi perfecta. Aunque por otro lado, ha perdido todo el poder terrorífico que tenían sobre mí algunas de sus escenas, el tiempo manda. En todo caso, era de recibo que se le hiciera un homenaje, y este Sitges, el Auditori estuvo rendido a sus pies de forma incondicional.



loft
Loft de Erik Van Looy
Cinco amigos, todos casados, comparten un apartamento para reunirse de forma discreta con sus amantes. Un día, encuentran el cuerpo de una joven y como sólo existen 5 llaves del loft, empiezan a sospechar los unos de los otros en un thriller erótico carente de erotismo, y tan rebuscado y con tantos quiebros de guión que se acaba por hacer aburrido. Que lo hayan metido en la sección Oficial Fantàstic Panorama es el verdadero misterio de todo ello.



20 century boys 3
20th Century Boys - Chapter 3 de Yukihiko Tsutsumi
Y al fin el final! Además ha sido mi última película del certamen de este año. Nada mal, eso de acabar así. Esta tercera parte es mucho más interesante argumentalmente que la segunda, y la verdad es que el misterio se acaba resolviendo de forma eficiente y nada tramposa. A pesar de que sólo es recomendable para fans y los que hayan cometido "el error" de ver las anteriores, he de reconocer que ver ese futuro en el que un tirano que se comporta como un niño pequeño ha conseguido infantilizar el comportamiento de toda la humanidad (y hablo de comportamientos naïf, dónde se percibe que todo es posible, más que infantiles) es un gustazo innegable.


Y con esto las microreseñas se han acabado...
Hasta el año que viene!



__________________________________________________________________________________________


y2_2

5 comentarios :

Superwoobinda dijo...

Joder Yume llevo estos días leyendo sus reseñas y estaba esperando que acabara para decirle el vértigo que da contemplar todas las que vio, la hostia. Y se lo dice alguien que estuvo todos los días en el festival con una media de 3 o 4. Pero es que lo suyo es sobrehumano.

Y ya que estoy aquí un par de puyas. Leyéndole, noto lo mismo que me fue pasando a mi, lo que pasan a ser primeros días de euforia (yo vi el primer día REC 2 y Yatterman, y salí entusiasmado y pidiendo más), con el tiempo uno se va colapsando, y por fuerza mayor cosas con las que en un principio sería más benevolente se le van cruzando, y en definitiva a uno se le va nublando el juicio y acaba por exigir más de lo que lo haría en un contexto más relajado. Todo esto para decirle, que yo estaba también en Accident y en la Horde bajo ese efecto (de los últimos dias), pero que no coincido para nada en su visión de las mismas. La del Hong Konesa a mi se me pasó volando y eso que su tempo no es excesivamente ligero, y para nada me plantee esas disquisiciones realistas que comenta, quizás por ser más indulgente con esos temas, pero es que incluso admito que me quedé con ganas de ver mas trapichuelas de marras. Y los zombies gabachos no me pareció nada repetitiva, es más me lo pasé como un enano, y junto a Black Dynamite y Vampire Girl vs. Frankenstein Girl, fueron de las mejor me lo pase en un tono festivalero en plan cañero. Es más de La Horde me gustó bastante que no renunciara al humor negro más directo y desbocado, todo y que no es principalmente su intención.

Ah, y Romero, sí concuerdo con usted que los zombies aqui no son los protagonistas. A mi me dio la sensación de ser una película que pretendía explotar un nuevo universo, con unas mismas reglas, creado a partir de Diary. Que la cosa es como un capitulo de ese nuevo universo que te deja con la sensación de que habrá más. Y por mi si se hace más, aunque sean medianías como esta, me parece perfecto. Yo lo prefiero activo, realizando trabajos y probando suerte, no siempre va a estar a un mismo nivel, que aletargado y viviendo del pasado. En ese sentido, que siga con zombies o con lo que le salga de la polla, pero que haga pelis.

Y le comentaría más pero creo que ya me he excedido bastante. Ala, descanse que se lo merece.

kuroi yume dijo...

No le voy a quitar razón. Ese efecto festival que comenta estuvo presente en las conversaciones de bar que tuvimos tras las jornadas maratonianas (y conozco gente que veía al día 2 o 3 más que yo, se lo aseguro). Lo que pasa es que es demasiado difícil de dejar a un lado y más cuando no tienes tiempo de escribir nada y lo acabas haciendo a partir de los apuntes que vas tomando en las colas antes de entrar en la siguiente sesión.

En cuanto a Accident, creo que fui el único que no estaría de acuerdo con vd., de todos con los que la comenté , pero es que me fue imposible entrar en la película. Todo era tan casual (un pequeño giro de volante diferente, y un plan de meses se iría a la mierda...). Mi obsesión compulsiva quizá me impidió disfrutarla, jeje.

Y de La Horde, no puedo quitarle la razón. Estaba agotado. Con el tiempo, quizá.

Una cosa, caballero. Sería un placer para mí que no pasase otro festival sin que nos reunamos al menos 15 minutos para comentar esto en persona. Que estando allí todo el tiempo, hablarlo a través de comentarios de blogger, es una ordinariez, no cree?

lacopadecirce dijo...

Pero hombre de dios... como desvela ud. lo de Bill Murray en Zombieland, eso tiene que ser sorpresa.
Envidia malsana la de cine que se tragó en esta edición...tirando de colirio imagino.
Fantásticas reseñas, tomo nota de sus críticas para las pelis que tengo pendientes.
Saludos!

kuroi yume dijo...

jajaja, igual es verdad... de todas formas, la sorpresa hubiera sido si hubieran dejado en el montaje final una escena que se dice que grabaron con Patrick Swayze...

lacopadecirce dijo...

No doy crédito! Eso sí que habría dado miedo y no los zombies...