flickr_2 sorting_options_flled-512

20091013

(con retraso) Desde Sitges09... (VIII)

Sitges_09_Cartell_2


Sitges, día +1. Más vale que me ponga las pilas, o esto será muy largo.

Jueves 8

vangeance
Vengeance de Johnny To.
Coproducción galo-hongkonesa, de esas que explotan el "mafia cool" oriental, pero volviendo otra vez a la figura del extranjero extraño y perdido, pero con un turbio pasado que le permite ponerse a la altura. Historia impecable (ablandada al estilo John Woo por amistades eternas e impedimentos psíquicos) sobre lo honorable de las venganzas y por supuesto, sobre lo mucho que molan las escenas de tiroteos. To no defrauda.


the spine
The Spine de Chris Landreth.
El ganador del oscar al mejor corto de animación del 2005, presenta ahora una surrealista consulta de psiquiatra en el que los personajes, deformados físicamente por sus problemas interiores, sueñan con su recuperación y con las relaciones con los otros pacientes. Técnicamente perfecto.


the cat piano
The Cat Piano de Ari Gibson y Eddie White.
Animación 2D al estilo Film Noir sobre una ciudad de gatos, llena de swing y jazz, en la que se suceden extrañas desapariciones de los mejores cantantes. Parece que todo para construir un piano hecho de gatos... Excelente corto, exclente ritmo y excelente música.


in the name of art
In the Name of Art de Mardo El-Noor.
Con un estilo visual muy cercano (muchísmo) al de Dave Mckean, se narra la historia de unos artistas que revuelven el mundo con su arte, ya que todos confunden con realidad. Curioso estudio sobre el arte en la vida real, pero que si no fuera por su continente, no llegaría a demasiado.


Homme a la Gordini
L'Homme a la Gordini de Jean-Christophe Lie.
Divertida historia en la que la uniformidad reprime la diferencia. Cuando todos deben ir con una camiseta naranja y sin pantalones, un hombre y su esposa no dudan en llevar la camiseta de color azul. Pero siendo perseguidos, acaban conociendo a un extraño personaje que les invita a cambiar: vestir con pantalones azules y sin camiseta!!!


Codswallop
Codswallop de Greg McLeod y Myles McLeod.
Animación 2D enmarcada en viñetas, extraña e impulsiva, que juega con los contrastes entre la imagen y el diálogo creando fuertes impactos e ironías. Muy interesante..., y muy corta.


Photograph of Jesus
Photograph of Jesus de Laurie Hill
Cortometraje realizado animando recortes y fotografías donde un empleado de un archivo fotográfico bromea y juega con todas las extrañísimas peticiones de los usuarios que han llegado a lo largo de los años. Desde buscar una foto auténtica de Jesús, hasta imágenes de yetis o Jack el Destripador. Y según parece, todo peticiones ciertas. también muy divertido, la verdad.


Oedipe
Oedipe de Capucine.
Una completa locura. Guiños cinéfilos completamente absurdos (tan ridículos que no puedes evitar reír) en este cortometraje sobre monos, complejos de edipo y cultura pop a lo bestia.


Morphia
Morphia de Aleksey Balabanov.
Biografía dramatizada de un médico ruso de la década de los 20 adicto a la morfina. Después del festival de cortos, un poco de estabilidad y clasicismo no está nada mal. Además, la película (aunque extraña en el festival) era excelente. Aunque quizá demasiado normalita, a estas alturas...


Dorian Gray
Dorian Gray de Oliver Parker.
Debo reconocer que esperaba mucho menos de esta película. Suponía que sería correcta pero convencional, y hasta algo típica..., y finalmente ha resultado ser más que aceptable. El elenco está perfecto, la historia atrapa con rapidez y sin altibajos y lo más esperado, el efecto del cuadro, está muy logrado, lo pone una guinda más que decente a esta película.


Enter the Void
Enter the Void de Gaspar Noe.
gaspar noe
Con la presencia del director. Con una apartado visual tan increíble y espectacular como incómodo (tres horas de planos cenitales es tener mucho valor) y con una abigarrada historia de filosofía de ultratumba, es complicado decir algo favorable de esta película. Pero la verdad es que me entusiasmó. Extraña, onírica, psicotrónica y larga hasta la extenuación. Agotadora, y todo lo que se les ocurra, pero interesante hasta el final. Tardaré muchísimo en volverla a ver (si es que lo hago), pero me pareció tan valiente que tampoco puedo decir nada realmente malo de ella. Hay que verla (al menos empezarla...)


pathos
Pathos de Dennis Cabella, Marcello Ercole, Fabio Prati.
Con la presencia de los directores. Cortometraje que mezcla imagen real con digital, sobre la despersonalización y los horrores de la tecnología. Pasable y poco más.


Clive Barker Dread
Clive Barker's Dread de Anthony DiBlasi
equipo dread
clive barker
Con la presencia del equipo y del productor Clive Barker. Quizá era demasiado tarde pero la larga presentación del conflicto de la película se me hizo tediosa. Demasiado preparar para un impacto final que tampoco acaba de ser demasiado impactante. Es de las que tendré que volver a ver con tranquilidad, lejos del frenesí festivalero.


Clive Barker's Book of Blood
Clive Barker's Book of Blood de John Harrison.
john harrison
Con la presencia del director. Un poco como la película anterior, preparan, preparan, y al final no acaba de explotar. Aunque en este caso es mucho más explosiva, con todos esos fantasmas y mutilaciones, acaba siendo una película convencional y eso duele, viniendo de una gransísima historia. En fin!


va, que ya queda menos...


__________________________________________________________________________________________


y2_2

4 comentarios :

Hombre Lobo dijo...

Sendos baldazos de agua fría me ha dado con Dread y Book of Blood, que eran dos a las que le tenía ganas. En todo caso, me sorprende con la de Dorian Gray, ya que de esa sí es verdad que no esperaba pero nada de nada. Imagino que habrán optado por una versión más pop y eludiendo el carácter homoerótico-hedonista-esteticista de la novela de Wilde, ¿no?

kuroi yume dijo...

al revés, lo habitual de las otras películas de Dorian Gray era su interés por el aspecto psicológico de la depravación del protagonista, pero esta cinta es completamente hedonista (y bastante homoerótica)... incluso los diálogos son deliciosos!

en cuanto a las de Barker, lamento decir que no son como El Tren de la Carne de Medianoche. NOTA: ya le enseñaré alguna foto de Barker... menudo personaje.

krisish dijo...

Me quedé con las ganas de ver las de Barker aunque sí puede asistir a su masterclass (hay que reconocer que nos emocionó a todos).
Gracias por las crónicas

kuroi yume dijo...

He conseguido acabar las crónicas de una vez. Ahora intentaré poner en marcha algunas reseñas más delicadas para las cosas que más me han impresionado. Gracias por leerlas!