flickr_2 sorting_options_flled-512

20091012

Desde Sitges09... (VII)

Sitges_09_Cartell_2


Como no estoy aprovechando el maratón (la verdad es que ya he visto la mayoría de las que proyectan) intento avanzar un poco más esto.

Miércoles 7

moon
Moon de Duncan Jones
Como ya habrán podido comprobar, justa (justísima) vencedora del certamen de este año, el hijo de David Bowie se alía con un fantástico Sam Rockwell como protagonista, para presentar un clásico instantáneo de la ciencia ficción. Nada de pirotecnia ni CGIs: maquetas perfectas y actuación soberbia, en una película sobre la soledad en el espacio, la alteridad de la ciencia y la enorme fuerza del sentimiento humano. Hacía años que en Sitges no había encajado tanto la vencedora con las espectativas de la prensa. El Festival de Sitges vuelve a ser Fantástico de verdad. ¿volverá a ser de Terror en el futuro?


el circulo Goligher
El círculo Goligher de Jaime Herrero Llácer
goligher cast
Con la presencia del director y el actor principal. Emulando el cine mudo de los años 20, y con una historia completamente lovecraftiana, sorprende que con pocos medios les haya salido un corto tan apañado. Grandes escenarios, una historia muy interesante y una duración ajustada. Todo lo que se puede pedir de un corto de este tipo. Eso sí, demasiados movimientos de cámara no justificados que serían impensables en el cine mudo, paunque eso es un "pero" nímio.


paranormal activity
Paranormal Activity de Oren Peli
Cada año, la dirección del festival se encarga por razones que desconozco en promocionar una película de una forma especial, y en el 2009 le ha tocado a esta cinta a medio camino entre El Ente y El Proyecto de la Bruja de Blair. Y como cada año, las espectativas generadas acaban provocando abucheos, en este caso porque la propuesta no acaba de funcionar como historia real, y menos como película. Una pareja decide grabar su casa para tomar muestras de los fenómenos paranormales que allí suceden. Poco a poco, la entidad que les acecha se va haciendo más evidente. Cámara en mano la mitad del metraje, fast-forward el resto, acaba resultando un poco molesta.


out of out minds
Out of Our Minds de Tony Stone
Cortometraje visualmente espectacular, con una banda sonora increíble (aunque también a un volumen increíblemente alto), y con la presencia de la bellísima Melissa Auf der Maur (además autora del guión y de la BSO). La cosa es que todo arruinado irremediablemente por un pueril ecologismo de rabieta y venganza, y contando con una de las metáfora más poco sutiles de la historia del cine: arboles sangrando, mutilados, y con corazones latiendo mientras expiran.


tetsuo bullet man
Tetsuo: the Bullet Man de Shinya Tsukamoto
shinya tsukamoto
Con la prsencia del director. Nueva versión del hombre de acero de Tsukamoto, esta vez domesticado argumentalmente para un público más generalista. Visualmente es totalmente fiel (planos alocados, movimientos de cámara convulsos, etc), pero se recrean tanto en las explicaciones que sorprende viniendo de una historia que en su origen casi carecía de palabras. Demasiado explícita para los fans de siempre, demasiado rara para el público general, se ha quedado a medio camino y es posible que acabe por no funcionar. De todas formas, es Tetsuo y acaba molando, como siempre.

puppetboy
The Tale of Little Puppetboy
de Johannes Nyholm
Animación sueca, casera y extraña, sobre un personajillo malhumorado y patoso en el intento de follarse a su chica. Lo mejor de todo es un falso documental que se proyectó a continuación en el que entrevistan al director. Lo que parece una entrevista tranquila para un festival, acaba siendo una locura en la que los periodistas huyen robando todo el material informático de Nyholm y él mismo acaba convertido en una versión de dos metros de su personaje de plastilina por las calles. Muy divertido.


In the Attic
In the Attic: Who has a Birthday Today? de Jirí Barta
Animación checa al estilo clásico (no se puede dejar de pensar en Jirí Trnka), y con los tópicos de la animación de la época (la lucha contra la dictadura comunista, la unión del pueblo checo, el orgullo nacional). Una versión europea de Toy Story, con una stop motion de las que emocionan. Fabulosa.


un lac
Un Lac de Philippe Grandrieux
Textualmente de la publicación de la organización del festival "En medio de un bosque nevado y brumoso hay una casa habitada por una madre ciega, un padre y tres hermanos, uno de ellos epiléptico. El tercer largo de este enfant terrible del cine francés se mueve entre el documental y el experimento". Poco más puedo decir, porque acabé saliendo de la sesión. He de reconocer que no llegué ni a entender que los tres eran hermanos hasta que he leído esto...


splice
Splice de Vincenzo Natali.
Vincenzo Natali
Con la presencia del director. Cinta de Ciencia Ficción al estilo de los episodios de Otros Límites, en el que jugar a ser dios acaba pasando factura. Las criaturas son aceptables y los actores lo hacen bastante bien, pero la historia es muy previsible. De todas formas es muy entretenida y tampoco creo que engañe con sus pretensiones. Divertimento sci-fi para habituales.



__________________________________________________________________________________________


y2_2

2 comentarios :

Hombre Lobo dijo...

Bueno, aquí donde estoy todavía no se ha estrenado Moon (quien sabe si lo harán). Sí había leído acerca de la buena recepción que ha tenido, así que igual eso les anima.

La que me tiene cabreadillo es Splice, porque mire que la fecha de estreno la han retrasado una y otra vez y al final parece que en EEUU le han encasquetado un "limited release" y saldrá volando a dvd. No lo entiendo. ¿Que la película es mediana? ¿Y qué? ¿Cuándo ha sido eso impedimento de un estreno con condiciones en esta industria?

Un gran saludo.

kuroi yume dijo...

Estoy seguro que Natali no es un tipo que mueva masas de espectadores a las salas de cine, y eso pesa. Si una medianía así la hubiera hecho algún otro, la cosa sería diferente.