flickr_2 sorting_options_flled-512

20091021

La versión manga de "Mein Kampf"‏

kampf


Se ha generado cierta polémica en Japón por la publicación de una versión manga de Mein Kampf (Mi Lucha) de Adolf Hitler. En cuanto el diario Asahi publicó el gran éxito que había cosechado esta adaptación del libro que se prohibió en Alemania en 1945 (cuando cayó el Tercer Reich, con la muerte de Adolf Hitler, cosa que significaba el fin de la Segunda Guerra Mundial), el correo electrónico de la editorial East Press se llenó de mails pidiendo que se retirase el manga de las librerías.

Gracias a esto, ya van por los 50.000 ejemplares vendidos. Aún así, desconozco las tiradas reales en Japón de Manga, pero no me parece tan exitoso como nos hacen ver. Aunque supongo que se referirán a tiradas de obras similares basadas en adaptaciones de otros libros. Y claro, a más de un editor, les gustaría que un manga llegase a 50.000 ejemplares aquí en España... Independientemente de su tirada, el revuelo que se ha montado da lugar a un debate en la red, en la que la gran mayoría de los internautas están a favor de su edición. Y claro, los contrarios se han hecho notar pidiendo que se retire el manga y cosas similares.

Cada uno de ustedes puede tener una opinión al respecto a favor o en contra, pero ¿cuántos de ustedes han leído dicho libro? Seguramente no lo hayan hecho y, si les soy sincero, yo no lo he hecho, pero sí que hemos escuchado sobre él en mayor o menor medida gracias a los libros, películas, documentales,... y nos han hablado muchas veces sobre el libro que escribió Adolf años antes de convertirse en el Fuhrer que llevaría al nazismo que todos conocemos.

¿Lo leerían si se publicase un cómic al respecto? ¿Quizás no lo harían? Al igual que muchos otros libros que defienden otras ideas o posiciones políticas, sociales, religiosas, etc. y no representan ningún problema para que cualquiera los pueda leer, es posible que quizás este libro tenga que ser tratado con cierto rigor y deferencia. Hoy en día, la tecnología permite poner al alcance de todos cualquier libro a través de la red. ¿Está justificado dicho revuelo por la adaptación de este libro? ¿Hay miedo de que vuelvan a surgir ideas similares o parecidas?

No es mi voluntad ni defender ni atacar dicha publicación, quizás me crea curiosidad por leer de una vez por todas el libro, e incluso hacerme con una copia del manga. Quizás algún editor español se atreva a publicarlo en nuestro país… quién sabe?!!

Mientras tanto les recomiendo que acudan a algunas obras de nuestro alabado Dios del Manga, Osamu Tezuka y consigan leer o adquirir Adolf, publicada por Planeta, un manga que narra las vidas de dos chicos alemanes, que corren suerte dispar debido a su origen, ambientada, como no ,en la Alemanía de la época del Tercer Reich y con apariciones del mismísimo Adolf Hïtler.

Aprovecho la ocasión para recomendarles otra obra de Tezuka: Budha, basada libremente en la vida del príncipe Siddharta y su abandono a los lujos y comodidades de palacio para llevar una vida más austera y ser el origen de una de las grandes religiones de nuestro mundo. Dos grandes biografías de Tezuka que no dejo de recomendarles encarecidamente.

__________________________________________________________________________________________

madmax2

1 comentario :

Oz dijo...

Hola, felicitaciones por el blog.
Es muy completo y ameno de leer.
Saludos desde http:/artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com