flickr_2 sorting_options_flled-512

20091002

Sitges 09: [REC]2

Sitges_09_Cartell_2



En el camino desde L’Auditori del Hotel Melià Sitges a mi mucho más humilde hotel en el centro del pueblo, le he estado dando vueltas a la razón por la que esta secuela no me ha puesto tanto (en todo caso no me ha puesto nada en absoluto) como sí que lo hizo, hace dos años, y en este mismo escenario, su primera parte. Acepto que el efecto sorpresa, a estas alturas de la historia es cero, pero desde luego los directores Plaza y Balagueró lo saben tan bien como los espectadores y hay que reconocer que se aprovechan de forma efectiva de ello (si bien es también una toma de cámara en mano, hacen necesarios los cortes de cámara por requerimientos de la historia, y no tratan de rodearlo de realidad, más al contrario con un juego la mar de interesante entre la luz y la oscuridad).

Pero no sé si me falla a mí (o al menos defrauda a lo que me gustó de la primera parte… que viene a ser: la propuesta, la eficaz forma de conseguir credibilidad, un montaje realista y espectacular, la intensidad creciente desde el minuto 1 y una serie de cosas que pueden leer mejor expresadas aquí) o es realmente un guiño fallido hacia el público general.

Es verdad que es un más y mayor, pero al ser una secuela (que debe evitar repetir las bondades de su precuela) se ve atrapada por unas líneas argumentales y unos vuelcos tremendos en el peso del rol protagonista (el/los cámara/s) que lastran de forma demasiado evidente el ritmo. Me explico: llegan a contar la misma historia desde tres puntos de vista diferentes, pero montando las escenas una detrás de otra. Esto funciona como juego intelectual…, pero yo buscaba una sensación trepidante que se me escapaba con cada susto repetitivo.

Eso sí, muchas más risas, mucha más sangre, mucha más historia, y mucha más acción. Incluso diría que hay muchas más sorpresas agradables que en la primera parte… pero como el final de la iniciática [REC], nada de nada.

REC 2

__________________________________________________________________________________________


y2_2

4 comentarios :

Hombre Lobo dijo...

Bueno, ya empieza usted a despertar mi sana envidia, como no puede ser de otra forma. Yo desde que supe que era una secuela "tipo Aliens" ya iba preparado para que no me sorprendiera tanto como la original. Habrá que ver.

Aquí en tierras germanas se estrena el 29 de este mes, vamos, casi para Halloween. Yo solamente espero que por lo menos la den en versión original en uno de los dos únicos cines equipados para ello. Porque si no... bueno, usted lo leerá en los periódicos.

Un abrazo.

jab dijo...

Es cierto que la "marcha atrás" con la historia de los chavales a mitad de la peli, corta bastante el ritmo y la tensión que se habian creado. De alguna manera, seria el equivalente a las secuencias del taller de telas y las entrevistas en la primera parte. Aunque hay gente que agradece esas interrupciones para respirar y prepararse para la siguiente andanada de sustos y terror, a mi también me corta un poco el rollo.

Creo que la secuela en lineas generales cumple, y el sub-genero al que se adscribe(Debido a la verdadera naturaleza de la infección desvelada al final de "[rec]")está bastante bien trabajado.

Los pequeños homenajes a otros clásicos del terror, a la primera parte, o incluso a otras obras de los autores, son un guiño complice al fan. Al igual que algunos detalles de humor negro.

Es muy de agradecer que habiendose rodado en el mismo edificio que la primera peli, se haya trabajado mucho el espacio y los encuadres para que parezca un lugar distinto.
En el caso del ático, incluso diria que se debe de haber rodado también en decorados.

En general, es una película bastante distinta a su antecesora, mucho más oscura visualmente y más de genero si cabe.


-SPOILERS,SPOILERS-
En cuanto al final de la peli, hubiese agradecido enormemente que la hubiesen terminado con el penúltimo plano, y no con el último. Porque hubiese sido mucho más sugerente, y porque no hubiese roto el terror al fuera de campo con el que te dejaba el final de [rec]
-FIN DEL SPOILER-

PD Este tipo de pelis se disfrutan muchisimo en un sitio como Sitges, con los aplausos y los vitores de la afición. Y si es en la gala inaugural, viendo al equipo(a Manuela,of course), al piquete de saboteadres anti-filmax, y al homenajeado Malcom McDowell, pues mejor que mejor.

kuroi yume dijo...

JAJAJA. Los berlineses sonríen porque no le conocen,. Sr. Lobo

Sr.Jab, el tema de los encuadres en el ático es una de las cosas que más me gustaron, no tanto por darle un sentido de inexplorado a lo que ya conocíamos, si no por cómo juegan a despegarse del realismo. Una idea cojonuda..., pero yo quería más.

Mad Max dijo...

Yume, yo creo que le exiges mucho a Balagueró... no porque no pueda dar más de sí (no malinterpreten mis palabras), si no por conocerlo antes incluso de que empezara como director de largos... Y claro, no eres objetivo!!! ;)

Hombre lobo... ^_^' Leeremos algo sobre ballestas, katanas, sierras mecánicas, recortadas,... Yo llevaría chubasquero y que sea transparente si al final te decides...