flickr_2 sorting_options_flled-512

20091112

La crisis del sector editorial y de Ponent Mon

ponent mon

No sé bien como enfocar este artículo, y si posicionarme o no ante la situación por la que está pasando la editorial de cómics Ponent Mon y de su comunicado, que pueden ustedes leer aquí.

Podemos observar muchas opiniones sobre la decisión de Ponent Mon de lanzar este comunicado, y muchas de ellas en contra. ¿Es lícito que una empresa lamente su situación e implore a sus clientes que intenten comprar sus obras y que no lo dejen para más adelante? ¿Es algo deplorable e indigno según algunos comentarios publicados? Nos encontramos ante una editorial que hace su trabajo fantásticamente bien, si me permiten la opinión. Sobre todo si comparamos con otras editoriales nacionales. Estas ediciones son de bastante mejor calidad (tanto por las obras y autores, como por la impresión de éstas) que las del resto de editoriales.

Y no es que por hacer las cosas con cariño y esmero han de ser obligatoriamente caras. La cosa es que cuando hablamos de editoriales, lo publicado va a ser más o menos caro en función de las tiradas que se hagan. No es lo mismo editar Naruto o Dragon Ball que Barrio Lejano o Tokio es mi jardín, el mercado potencial no es el mismo y por lo tanto, poder recuperar los costes para una opción u otra es totalmente diferente.

Siempre he pensado que al comprar un tomo de Ponent Mon era comprar algo con un valor añadido. Y, a pesar de los precios algo excesivos, nunca me he considerado estafado o con la sensación de que el producto que compraba no valía lo que pagaba.

Tampoco es mi interés defender su posición. Quizás puede parecer patético que una empresa publique este comunicado, pero es que Ponent Mon no es Planeta de Agostini, Norma Editorial o Ediciones Glênat. Entiendo que no son una editorial grande con posibilidades económicas y que van editando para un público minoritario, arriesgando muchas veces con algunos títulos. Pero no por ello dejan de ser una empresa, una entidad creada con un fin.

Muchos internautas también han criticado la decisión de vender en FNAC algunos "packs" a precios más reducidos, como el de La cumbre de los Dioses o La época de Botchan, no dando la oportunidad a librerías especializadas de aplicar esta opción desde el principio, para porteriormente sí permitirlo (más que nada debido a la devolución que hizo FNAC, que no pudo vender todo el material). Siendo un hecho criticable, me hubiera gustado conocer ésta situación antes del Salón y habérselo preguntado directamente a ellos.

Además muchos clientes se han enfadado, con razón quizás, pues entiendo que álguien que ha ido comprando la serie conforme era publicada, para al cabo de unos meses darse cuenta de que se podría haber ahorrado más de 15€ si hubiera esperado, tiene todo el derecho a quejarse. Pero sólo decir que esto pasa con las rebajas de invierno y de verano, y no dramatizamos... Además esto, a nivel empresarial, es un arma de doble filo, pues la gente puede entrar en la dinámica de esperarse a que editen cierta serie para ahorrase un dinero en espera a la "futura rebaja"…

En todo caso, la crisis económica está afectando al sector editorial como a cualquier otro, y se está viendo hasta en las grandes editoriales. En el Salón del Manga podemos observar como las grandes editoriales no van a arriesgar con sacar nuevas series hasta mediados de 2010, prácticamente hasta el Salón del Comic. PdA ha comenzado a editar la "edición definitiva" de Dr. Slump en castellano y no tiene pensado hacerlo en catalán, al igual que el resto de editoriales más modestas, como La Cúpula, tampoco van a arriesgar con nuevos productos y seguirán editando a Hideshi Hino, que les da buenos resultados.

Ponent Mon ha intentado salir del tunel de una manera más profesional o menos, más criticable o no tanto, pero según el punto de vista. Creo que han hecho las cosas con el corazón, como suelen realizar sus publicaciones, así que entiendo que hayan realizado esta maniobra para intentar salvar la empresa. Tuve oportunidad de hablar con personal de Ponent Mon en su stand del Salón del Manga y me confirmaron que la situación era bastante complicada.

Por mi parte, les encomiendo a que compren material de Ponent Mon, independientemente de su acertado (o no) comunicado, porque son cuidades ediciones de gran calidad, en las que se ve la intención de publicar lo mejor posible. Y si así, además, podemos ayudar a poner nuestro granito de arena para salvar a esta editorial, mejor que mejor.


__________________________________________________________________________________________

madmax2

3 comentarios :

Black Queen dijo...

Sí que me parece de bastante caradura ese comunicado. De todos modos aún estoy enfadado con esta editorial por la forma en la que editaron los dos primeros títulos de La época de Botchan. Aún me queda por leer el último, ya veremos lo que hago.

Madmax dijo...

Pues tiene toda la razón... ese es uno de los motivos por los que no quiero comprar La Epoca de Botchan.

Como usted, hay unos cuantos que piensan igual. Yo prefiero no posicionarme ni para bien ni para mal...

El Capitán dijo...

Pues un servidor se lo toma de una forma mucho mas egoísta. Yo también he animado a la gente a comprar obras de Ponent Mon, por el simple motivo de que no quiero que la editorial desaparezca, me gustan las obras que publican y su forma de hacerlo, y por lo tanto, no es tanto un acto altruísta, si no todo lo contrario, puro interés.
En ese sentido, ¿a qué estaban apelando con su comunicado? ¿Al altruísmo o ese egoísmo que menciono?
No lo tengo muy claro, pero lo que sí creo es que daño, no hacen a nadie con el comunicado.