flickr_2 sorting_options_flled-512

20091116

sobre sorpresas, hormonas, novelas ejemplares y la isla de harper.

harper's island

Aproximarse con muchos prejuicios a una serie de televisión actual puede ser en sí mismo un movimiento lleno de sorpresas. Y si no que se lo pregunten a los que empezaron ilusionados a ver True Blood esperando algo que, al parecer, no empezó a ofrecer hasta bastante avanzada la serie (audiencia obliga - guionista otorga). Bien está pues.

Con Harper's Island he tenido tanto un shock como una grata sorpresa, pues su premisa se escapa bastante de lo que en realidad es: Cuando todos los resúmenes argumentales la exponían como una nueva vuelta de tuerca, novelizada, eso sí, del típico slasher juvenil noventero a lo Scream (a saber, una serie de jóvenes alterados hormonalmente, en una lánguida fila india hacia el matadero), pero contando con unas pinceladas (por no decir una sólida base camuflada de homenaje, sobre la que construir muertes creativas) de Los Diez Negritos de Agatha Christie, resulta que es poco menos que lo contrario.

La cosa es que ya en el primer capítulo se hace patente que la dinámica entre las dos tendencias (divertimento sangriento - misterio bien mesurado) se balancea completamente a favor de la seriedad y parsimonia de la segunda, lo que hace de Harper's Island más una versión moderna (con el estilo actual de hacer TV, quiero decir) del clásico de Christie que una revisitación de las victorias de Jason Voorhees.

Pero eventualmente, le sucede lo que a todas esas series que arrancan como una única temporada: El relativo éxito inicial hace que acaben teniendo pretensiones de continuidad, cosa que lleva a alargar las tramas, para encontrarse al final con la sorpresa de que la cadena se pasa sus pretensiones por las bajas audiencias. Y entonces, el final de verdad. La cancelación temprana. Así que en definitiva, es como debía ser. Corta y concisa. Al menos ésta tiene final.

La cuestión es si Harper's Island es capaz de zanjar con dignidad una historia que se había ido desentrelazando con buenos resultados. Y la respuesta es, también una vez más, que parece que los bajos resultados de audiencia fuerzan una conclusión que intenta contentar a todos, en este caso sin demasiadas sorpresas (al menos sin ningún truco desagradable de esos de las malas novelas de misterio) pero al menos con un par de guiños cómplices a los conocedores de la historia de Christie (es decir, si conocen el final de la novela, tendrán un sospechoso rápido, cosa que la serie consigue administrar con bastante inteligencia).

En resumen, Harper's Island fue muy poco de lo que esperaba, y una grata sorpresa en cuanto al interés que acabó despertando en casa.


__________________________________________________________________________________________


y2_2

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Me pareció mala de solemnidad. Bueno, cuando cortan al ex de Ursula Andress no estuvo mal, pero desde ese momento cae en picado. :-D

La verdad es que yo venía a abusar de tu sapiencia oriental... ¿sabes dónde puedo encontrar los "Yakuza Papers" (los 5) subtitulados al castellano?

Muuuchas gracias.

Ice (sí, esa ;-)

kuroi yume dijo...

Con lo abandonado que tengo el pisito, creo que sólo tu presencia me ha hecho saltar todas las alarmas!!!!

Es un honor y un placer, y tu petición una nimiedad. Entre ésta: [ http://terrorfantastico.com/foro/index.php?topic=6948.0 ] y ésta, [ http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3371936/The-Yakuza-Papers,-las-cinco-pel%C3%ADculas-%28RS%29.html ] seguro que acaban cayendo...

Un saludo, por la vieja guardia.

Anónimo dijo...

Había leído "las lágrimas" en lugar de las alarmas :-S

Eres un crack!!!!!

Millones de gracias y un abrazo, por los good old times :-)

Ice