flickr_2 sorting_options_flled-512

20091102

XV Salon del Manga: Resumen

XV salo del manga


Todavía resacosos de un fin de semana de Salón, os comentamos las sensaciones vividas y un resumen general de lo acontecido en este XV Salón del Manga.

Unos 60.000 visitantes han pululado por las instalaciones de La Farga, el Escenario y la Sala de Proyecciones en L’Hospitalet, según datos de los organizadores. Manteniendo tanto el número de aficionados como el de expositores de la edición anterior. Todo esto demuestra la fuerza del salón, que aún bajo las circunstancias de la crisis económica, mantiene sus buenos números año tras año. Las grandes colas sufridas por los aficionados el sábado (día de más afluencia sin duda de toda la edición) hacen notar la carencia que tienen las instalaciones de La Farga para acoger a tanta gente y dar cabida a todos los aficionados de una manera lógica y ordenada.

Dejando esto de lado, y entrando en materia, se han celebrado mesas redondas sobre animación, J-fashion, presentaciones de novedades de las principales editoriales de nuestro país con la presencia de autores invitados y tengo que decir, con gran participación de público. Los ganadores del Salón de este año del World Cosplay Summit han sido Vanessa Figueras y Narcís Fer, vestidos de dos personajes de Ghost In the Shell 2: Innocence. Hecho que les llevará a Nagoya en verano de 2010 para representar a nuestro país en la gran final del WCS. Y destacar que la obra Pluto (editada por Planeta Agostini) de Naoki Urasawa, se ha llevado los premios a mejor seinen y mejor autor manga en activo. Para más información del resto de premiados en la página de ficomic

wcs_gits2

A modo de resumen os comento varias cosas sobre el Salón del que os ofreceré en los próximos días artículos más extensos sobre el tema. Ediciones Glênat, pretende editar a una serie de autores iberoamericanos enmarcada en su línea denominada GAIJIN ("perro extranjero" en japonés) en marzo de 2010, donde tendremos la oportunidad de disfrutar de autoras españolas en su mayoría (más un autor masculino y una autora sudamericana) con sus particulares y peculiares estilos. Me gustaría destacar la presencia de Belén Ortega, de la que ya os he hablado en alguna ocasión en TDC. AURUM tiene la exclusiva para editar el catálogo de Studio Ghibli, hecho que piensa explotar al máximo y dar al aficionado lo mejor de la compañía en los próximos meses, con nuevos doblajes y metrajes sin recortes (cosa que ha sido exigida por el propio Miyazaki), para ofrecer una determinada calidad de sus productos. Lo mejor es que también se dedicarán a distribución de varias copias para que los aficionados puedan disfrutar en cines de estas preciosas películas. A destacar la presencia en cines de Mi vecino Totoro tanto en Barcelona como en Madrid, que posteriormente irá paseando por el resto de ciudades importantes de la geografía española.

Cabe destacar la presencia de JAPAN FOUNDATION y de su director general, que uniendo sus esfuerzos con Casa Asia y creando sinergias con el Instituto Cervantes, quieren ser un referente en la difusión de la cultura japonesa en nuestro país y promocionar a aquellas entidades y particulares que estén interesados en dar a conocer la cultura, idioma y sociedad japonesa fuera de tópicos y estereotipos. Pudimos acudir a la mesa redonda con los autores Taiyo Matsumoto y Eikei Eufuku, coautores del manga Takemitsu Samurai “El samurái que vendió su alma” con la ayuda inestimable (no lo sabe bien!!!!! Ya os contaré), como traductor e intérprete de Marc Bernabé.

En general, os tengo que decir que ha sido una gran edición, en la que los aficionados han podido disfrutar de unos precios medianamente moderados a la hora de hacer sus compras de merchandising y manga en general. Y la sensación de los editores es que la crisis se hace notar bastante en sus "estanterías" y les lleva a la prudencia a la hora de editar nuevos títulos en el futuro a corto plazo.

Destacar las exposiciones que hubo en el Salón, con gran acogida por parte del público, la pasarela de moda japonesa y demás eventos que se han celebrado en el XV Salón del manga; una gran edición, con gran acogida de público y numerosos eventos, que han conseguido plasmar el gran interés con el que se recibe todo lo relacionado con el manga, el animé, los videojuegos y la cultura japonesa por parte de miles de aficionados de nuestro país.



__________________________________________________________________________________________

madmax2

No hay comentarios :