flickr_2 sorting_options_flled-512

20100103

una deuda pendiente: Masamune Shirow

shirow man machineGhost in the Shell Man Machine Interface


Una deuda pendiente en TDC sobre el mundo del manganime, del que suelo ofreceros algunos artículos para regocijo (o todo lo contrario) de ustedes, es sin duda hablar de la figura de Masamune Shirow. Ya hemos hablado en aquí de algunas obras del señor Shirow, pero creo que se queda corto. Y pretendo poder establecer un resumen de lo más destacado de este “prolífico” (modus irónico, seguir leyendo…) enrevesado y alabado autor. Sobre todo cuando una editorial como Planeta, se dedica a reeditar prácticamente todas sus obras (cosa no muy difícil por otro lado...) para comprender todo el mundo que le rodea y que ha provocado que grandes realizadores de anime se dediquen a realizar variadas producciones de su obra, dando lugar a varias joyas de la animación mundial utilizando las últimas tecnologías disponibles.

Masamune Shirow es un nombre artístico, su verdadero nombre es Masanori Ota (pero no se lo digáis a nadie), además es una persona muy reservada, no le gusta que le hagan fotografías, apenas suele dar entrevistas y acude muy raras veces a convenciones.

shirow
las multiples caras de Shirow

Es un mangaka "solitario", ya que nunca ha trabajado con ningún tipo de ayudantes, cosa que le ha llevado a no ser tan prolífico publicando historias. Además de que intenta mantener su nombre real en el anonimato, sabemos que nació y reside en Hyogo, prefectura de Kobe (cerca de Osaka). Allí consiguió debutar con, Black Magic, después de años de colaboración en varios fanzines. Posteriormente publicaría Aplesseed, Dominion (aka D. Tank Police) y Ghost in The Shell, además de las correspondientes secuelas o segundas partes: Dominion Conflict y Manmachine Interface (Ghost in the Shell 2). De ésta última encontramos G.I.S. 1.5 donde realiza un alarde de visión futurista y avanzada de lo que representa el manga 3D. Y tampoco debemos dejar de recordar Orion, cercana en temática a Black Magic, pero bastante alejada del resto.

shirow orion
Orion


La obra de este autor es todo un universo en sí mismo, donde lo que suele ser común es un mundo futuro donde conviven los humanos con partes biónicas, cyborgs, robots y tecnología punta. El papel de la mujer es relevante y se suele poner especial detalle y preocupación en él, tal y como podemos ver a lo largo de toda su obra, y también el mundo de la política es algo también muy presente. Todo esto mezclado en un futuro post-apocalíptico, después de varias guerras mundiales.

Es curioso cómo algunos de los "delitos futuristas" que detalla Shirow en sus manga, se hayan dado o se puedan dar años después, y que lo que para el autor fuera una "pre-visión", haya ocurrido o pueda ocurrir tal y como él lo describe en el manga, sobre todo en lo que se refiere a delitos a través de la red de redes (que actualmente no está muy mal desencaminada a lo que ya "pre-veía" Shirow años atrás.

Sin duda, su obra más reconocida a nivel internacional puede ser Ghost in the Shell (aka GIS), bastante enrevesada y de difícil (más bien árdua) lectura, pero ocupa un lugar importante en su carrera. Y reconocimientos a parte, su otra obra (¿inconclusa?) más carismática es Appleseed (pues debía dibujar un tomo adicional a los 4 publicados, cosa que no se ha hecho… todavía)

El reconocimiento hacia este autor ha llevado a varias y diversas adaptaciones de sus obras al campo de la animación, dando lugar a producciones de alto nivel tecnológico en ese terreno.

shirow appleseed

Sobre todo destacaría Apleseed: The Beginning donde se mezcla tecnología 3D con la animación tradicional (quizás el resultado de la primera, bajo mi punto de vista, no me acababa de gustar, opinión totalmente subjetiva) y Apleseed: Ex Machina, donde se ve la evolución de dicha tecnología y la fusión de ambas de una manera todavía más eficaz.

shirow appleseed ex

Para los lectores que no conozcan a dicho autor, les recomiendo que comiencen por sus obras menos relevantes y vayan entrando en el mundo de Shirow poco a poco. Es un autor que no tiene reparos en hacer comentarios o poner Notas del Autor en cada página para exponer cosas que él considera importantes, oportunas y esclarecedoras de pequeños detalles, tan simples como complejas, dentro de sus manga (sobre todo en GIS). Esto nos lleva a pensar que cuida hasta el más mínimo detalle de sus obras y que no quiere dejar nada a la interpretación del lector o que se vaya con una idea que no era la que se quiere explicar. Esto hace que tengamos que estar releyendo páginas con detalles que habíamos pasado por alto y a fijarnos en todo, para no perder el hilo, además de volver a leer varias veces las mismas viñetas para comprender ciertos aspectos. Aún así, creo que a pesar de lo enrevesado de la lectura de Ghost in the Shell, vale la pena descubrir a este autor tan personal y carismático en sus obras.

En el pasado Salón del Manga, ya comentaba com algunos compañeros, que en Japón saldría algo relacionado con el mundo GIS de Shirow. Pues bien, algunos blogs ya se han hecho eco de la historia y parece ser que se comienzan a publicar dos manga basados en el mundo GIS: Stand Alone Complex (la serie de animación). Y para darle un cáliz más actual, el diseño de personaje se basa en los utilizados para la versión anime. Sin duda una gran noticia para los enamorados del mundo GIS. La revista que lo publica es Young Magazine, de la editorial Kodansha.

Masamune Shirow no es cualquier otro mangaka. Creo que su obra sobrepasa fronteras y ha hecho que grandes aficionados al cómic se hayan fijado en él y hayan conocido su obra. Por mi parte les recomiendo encarecidamente este autor, cuya obra está encarrilada a un público adulto, aunque no descarto que las nuevas generaciones, que tanto gustan de las nuevas tecnologías, encuentren un referente en él. Sin duda, no dejará a nadie indiferente este magnífico autor de prestigio.

__________________________________________________________________________________________

madmax2

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Me encanta el cine, eso si como en la pantalla grande ninguna y si es gratis po mejor que mejor no?.

Mirad esta noticia, son entradas de cine gratis: http://news.keteke.com/blackberry-tiene-un-regalo-para-ti/2010/

Además es esa misma web hay cantidad de noticias de cine :) en la que todos podemos comentar.

Venga, animáos.

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Resultados Elecciones Colombia dijo...

Interesante la vida de este gran artista que vive a la sombra de un alias, personalmente creo que tendra unas buenas razones para no develar su nombre, pero bueno seguiré con su arte que es lo que mas me cautiva.

Un abrazo.