flickr_2 sorting_options_flled-512

20100725

Salon del Manga 2010: análisis previo

salon manga 2010 provisional

Estamos en pleno verano y me gustaría comentaros un poco, la "triste" situación del manga en nuestro país…

Quizás lo que comente se pueda decir también del cómic en general, pero no estoy en posición para argumentarlo, aunque si las editoriales que publican en nuestro país, son prácticamente las mismas… mucho me temo que la respuesta sea afirmativa.

Después de una época de bonanza, quizás demasiada, de la que ya nos ha rindió cuentas de una manera precisa y aleccionadora, Marc Bernabé. Ahora llega la "calma" en cuanto a licencias se refiere, y la continuación de numerosas series se pueden ver perjudicadas por la escasez de venta que impera en el sector. Varias editoriales, han cancelado series, para desesperación de los lectores, y otras optan por paralizar la edición de nuevos tomos, a la espera de que las ventas remonten. ¿Qué podemos hacer ante dicha situación? Creo que por un lado, las editoriales deben asumir su parte de culpa por licenciar series a "diestra y siniestra" sin pensar en las repercusiones que podía acarrear, como saturar el mercado con muchas licencias a la vez. Y por otro lado, los lectores deberíamos de ayudar, comprando las series que se pedían con tanto entusiasmo y que luego, no han tenido el tirón que se esperaba de ellas. Habría que verlo como una medida para que no cancelen series y nos quedemos con ganas de finalizarlas.

¿Qué nos depara el futuro?

Un futuro muy borroso para el sector. En Japón, el negocio no es tan boyante como hace años, y están poniendo fin a cualquier actividad que pueda hacer peligrar el negocio. Han comenzado con Internet, anunciando medidas anti-scanlantions, y ya hay varias webs que comienzan a cerrar la "paradeta". En nuestro país, la cosa no pinta muy bien para el sector, pero creo que hay que ser optimista, y las cosas volverán a su cauce. Y espero que cuando vuelva la época de bonanza, las editoriales no cometan los mismos errores.

Pero tenemos grandes nuevas series que están ya anunciadas o a puntito de ser licenciadas por alguna editorial: HUNTER X HUNTER, SOUL EATER, BAKUMAN, BUSO RENKIN (Armamento Alquimista)… Series bastante esperadas por los fans, y que esperamos, tengan las ventas suficientes para hacer remontar a las editoriales…para que puedan finalizar las series que han dejado sin terminar, hecho que no beneficia a ninguna de las partes (los aficionados enfadados y, la imagen y fiabilidad de las editoriales en entredicho).

Personalmente, tengo fe en la nueva línea Gaijin, anunciada el año pasado en el Salón del Manga de Barcelona y que está levantando mucha expectación, al ser autor@s español@s la gran mayoría de los implicados. Se trata de una iniciativa de lanzar a autor@s de habla hispana, denominado "iberimanga" o como le quieran llamar ustedes. Tenemos a autor@s como Belén Ortega y Rubén García (de Belén ya os recomendamos una exposición hace tiempo en este blog), Irene Roga, Studio Xian Nu, Kenny Ruiz, Noiry y Black Velvet, Studio Kösen y Andrea Jen. Llevan promocionándose desde que se celebró el Salón del Manga de Barcelona del años pasado, presentándose en diversos salones y eventos del mundo del cómic, del manga y de la ilustración, que hace prever una gran esperanza en las futuras ventas de dicha línea.

belen ortega - himawari Himawari - Belen Ortega

Aunque muy a mi pesar, me entero de que Himawari (la obra de Belén Ortega y Rubén García) se retrasará hasta navidades y no llegará al Salón del Manga… A pesar de dicha noticia, esperamos que sirva para ultimar detalles y conseguir una edición acorde a la calidad del dibujo de Belén y el empeño que están poniendo ambos autores. Y además, tendremos tiempo de asumir y disfrutar del resto de autor@s que conforman la línea Gaijin, que por lo que he podido comprobar, tienen una gran calidad.

En septiembre volveré con noticias y curiosidades, de cara al punto de inicio del Salón del Manga de Barcelona, que llega a su decimosexta edición y que se celebra del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2010. Esperemos que se cumplan las expectativas de actos, invitados y lanzamientos esperados. Me despido como suele ser habitual con un hasta luego.

Mata ne!!!!

__________________________________________________________________________________________

madmax2