flickr_2 sorting_options_flled-512

20100922

Informe de seguimiento de webs manganime 2010

Es un hecho demostrado que las editoriales, cada vez tienen más en cuenta lo que se pide desde foros y blogs repetidamente y de manera general. Así que en este artículo me gustaría hablaros de los blogs de referencia y/o aquellos que suelo visitar habitualmente y que me reportan amplia información sobre el mundillo del manga y el anime, o que por una razón u otra, pienso que deben de ser remarcados. Así que las páginas que comentare aquí son "una gota de agua" en el mundillo, pero que por un motivo u otro me han acabado llamando la atención y suelo frecuentarlos. Vaya por delante que las valoraciones son personales y totalmente subjetivas y se hacen desde el respeto y la humildad:


ramen para dos
- Ramen para Dos: Casi podríamos decir que es una web y no un blog. Un referente imprescindible para estar informado "just in time" (justo a tiempo). Con multitud de colaboradores, consiguen generar una gran cantidad de información diaria a través de sus artículos y noticias, sobre todo lo referente a las editoriales de manga nacionales y extranjeras (como es normal, Japón es el referente) y también de las compañías de animación y de videojuegos.

Puntos a favor: Gran blog para estar enterado de todo pues están en contacto contínuo con las editoriales nacionales.
Puntos en contra: No suelen hacer artículos de opinión tan a menudo como me gustaría.



misión tokyo
- Mision Tokyo: Una web de referencia. Varios colaboradores y aficionados que conforman varias secciones y apartados que completan una amplia oferta sobre el manga y el anime para estar informados día a día.

Puntos a favor: Tienen gran variedad de temas e informan activamente.
Puntos en contra: No es un blog al uso (por decir algo).



el bloc
- El Bloc: Es uno de mis favoritos para visitar habitualmente. Un blog como debe de ser: opinión subjetiva de Jeparla (su autor) sobre la cantidad de manga que devora diariamente. Suele estar enterado de lo que se cuece en el mundillo y suele dar su punto de vista. No se corta, dice las cosas como las piensa, y eso es de agradecer. Y si se equivoca, no le cuesta reconocerlo. Pone a caldo a editoriales, autores, ediciones, series, y todo lo que se cruce en su camino (cómics, animación, cine, etc.), aunque también reconoce las buenas acciones y "savoir faire". A destacar su sección de estanterías donde muestra la enorme mangateca que tiene en su casa, y la Torre del mes, recopilación de tomos manga (habitualmente) que ha comprado durante el mes.

Puntos a favor: Es un blog de opinión independiente sin necesidad de hacer la pelota a nadie.
Puntos en contra: La envidia que genera a los "fans" por su extensa colección de manga.



pro-shoujo spain
- Pro-Shoujo Spain: Un blog para las aficionadas (y también aficionados, ejem!!) al género manga shojo. Vari@s colaborador@s para tener informados a los lectores de todo lo relacionado con el manganime y en concreto del género especificado. Tienen varias entrevistas a autores, un especial de la futura línea Gaijin, entrevistas a editoriales, y me gustaría destacar la entrevista a Verónica Calafell.

Puntos a favor: Si te gusta el shojo es un blog ideal.
Puntos en contra: Si no te gusta el shojo, no tendrás muchos alicientes a visitarla habitualmente…



médico bajo cero
- Médico Bajo Cero: Junto al de Jeparla era uno de mis favoritos. Digo "era" porque su autor ha hecho "un alto en el camino", como mínimo de un par de años. En principio es un final para el blog por temas personales que le impiden dedicarle tiempo al blog, pero los aficionados esperamos que sea solamente un "hiatus" y que de aquí un tiempo vuelva con nuevos artículos. A pesar de estar parada conserva una gran cantidad de artículos muy interesantes sobre series manga japonesas que le gustaría a su autor que se publicasen en nuestro país.

Puntos a favor: Un blog muy activo durante su "vida" para poder descubrir series nuevas que no han llegado a nuestro país.
Puntos en contra: Que el autor haya tenido que parar el blog.

(Parece ser que el autor continúa finalmente con otro ‘estilo’ de blog en la siguiente dirección, esperemos que no tenga impedimentos para continuarlo)



mangaland
- Mangaland: Gran blog escrito por Marc Bernabé, profesional del sector con varias publicaciones a sus espaldas y traducciones del japonés al castellano de muchas series que habrás leído y visto. Nos descubre cosas de Japón, gracias a sus conocimientos y estudios, por sus numerosas visitas y estancias en dicho país, de su cultura, sociedad y todo lo relacionado con el manga que os podáis imaginar.

Puntos a favor: Nadie mejor que él para hablarnos de Japón y su cultura.
Puntos en contra: Que por motivos laborales no pueda actualizar el blog todo lo que querríamos los aficionados (Atentos a su nuevo proyecto: Masters of Manga, todavía "en construcción").



un friki en japón
- Un Friki en Japón: Raúl Vela, ya era conocido en el "mundillo" por los vídeos de "Dos Frikis en Japón" en el que descubría el viaje que había hecho a Japón. Actualmente vive y estudia en Japón e incluso ha salido en televisión (Españoles en el mundo de TVE). En su blog veremos las ‘tribulaciones’ de este joven madrileño que nos enseña como ha cumplido el sueño de estar viviendo en Japón. Va actualizando semanalmente con varios artículos su blog: nos habla de lo que le ha ocurrido esa semana e incluso ha comenzado a publicar un "videolog".

Puntos a favor: Que su autor es muy friki y le da gracia , diversión y un punto de vista especial al asunto.
Puntos en contra: Para estar enterado del manga o del anime en general, es poco útil



la arcadia de hurías
- La Arcadia de Urías: Este aficionado al manga y al anime nos descubre #TLQM (TODO LO QUE MOLA). Un blog especial, muy particular y variopinto. Centrado últimamente en la afición por el género Tokusatsu (tendréis que visitar su blog si queréis saber lo que es), objetos, merchandising, y demás enseres peculiares que va descubriendo nuestro simpático "reportero" Urías.

Puntos a favor: Es un gran blog de temática especial y diferente.
Puntos en contra: Si no te gusta la temática del blog, seguramente, lo encontrarás aburrido.



belldandy 18
También me gustaría destacar a Belldandy 18, blog "shojero" y bastante personal de una estudiante de arquitectura de Madrid en el que podemos encontrar un manual para crearnos nuestros propios cofres y tener algo más "resguardada" nuestra colección de manga, además de numerosos artículos sobre todo lo relacionado con el manganime.


Que conste, que esta recopilación no tiene ni orden ni concierto, se presenta según me ha apetecido. Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero con estos blogs, me gustaría que pudiérais tener algo con lo que empezar a informaros sobre el manga y el anime en general y conocer más sobre el país del que provienen todas estas series. Las visitas a blogs siempre conllevan ir a visitar a otros blogs ya sea por referencias, comentarios o links en los mismos blogs, así que serán un buen punto de partida.

Mata Ne!!!!


__________________________________________________________________________________________

madmax2

2 comentarios :

kuroi yume dijo...

Así, a priori, he tenido que huir de "ramen para dos" porque tanta publicidad me ha saturado. Además vender tu cabecera es algo que no me acaba de gustar. "misión tokyo" lo hace un poco menos, pero viene a ser un poco más de lo mismo...

las demás, me las apunto, a ver si me entero de una vez por todas de que va esto, jejejeje

Mad Max dijo...

Los ‘webmasters’ deben de valorar lo que les aporta y les perjudica el hecho de tener toda esa publicidad en su web/blog. Prácticamente son los primeros en enterarse y publicar todas las ‘noticias jugosas’ del sector del manga, del anime y del videojuego. Y ofrecen también sorteos y regalos de las empresas que se publicitan en la web/blog.


Todo el material de “Masters of Manga” de Marc Bernabé tiene muy buena pinta... A ver si consigue publicar algún libro o similar al respecto.

Quizás retomo la publicación de mi blog... a ver qué me depara el tiempo y las ganas... Eso sí mi aportación aquí no cambiará.

Mata Ne!!!