flickr_2 sorting_options_flled-512

20100926

sobre noches americanas, excesos de posproducción, y, por qué no, sobre the wolfman.

the wolfman

En la era digital, ¿cómo se le llama a lo que sustituye a la noche americana? ¿Tratamiento digital del color?, ¿Corrección Gamma? ¿Blurring?

Estoy seguro que en su momento, poner un filtro azul a la lente de la cámara era lo mas barato para simular una escena nocturna. Era, por así decirlo, la forma chapucera y adorable de ahorrarse un verdadero pastizal en iluminación. Por eso llego a entender que la forma actual de ahorrar en costes de rodaje sea dejando a la magia de la postproducción digital todo lo que no se pueda rodar en exteriores, y menos aún si es de noche.

Pero acabo de ver The Wolfman, y no me ha dejado demasiado impresionado. Supongo que soy de otra época y no tengo los ojos acostumbrados a (o mejor dicho, "relajados ante") los efectos de modelado 3D actuales y al tratamiento del color, porque me chirrían tanto como deben chirriar ahora a las nuevas generaciones las añejas máscaras de látex. Pero más que un problema con los efectos especiales, lo que tengo es un "desacuerdo" con la iluminación. Absolutamente todas las caras de la película están tratadas de forma diferente al decorado, como si quisieran conseguir un toque expresionista. Luminosidad misteriosa, pero de baratillo.

No sé, el antiguo toque artesanal y económico me parecía mas digno. Y además, ¿es que no se dan cuenta que es mucho mas inspirador y mágico el azulado nocturno de un poco de papel de celofán cian, junto con un buen foco para alargar las irreales sombras diurnas?




__________________________________________________________________________________________


y2_2

4 comentarios :

John Trent dijo...

Hombre, es que El hombre lobo la dirigió Joe Johnston, el de Jumani o Jurassic Park 3, así que tampoco había que esperar un detallado proceso fotográfico ni un uso coherente de los efectos digitales. Y más con todos los problemas que tuvieron en el rodaje, post producción, etc. Veremos que hace este tipo con El Capitán America…

kuroi yume dijo...

en todo caso, la seriedad de la historia lo requería. Ahora, que comenta lo del Capitán América, entiendo por qué las imágenes que se han filtrado de la película son tan poco vistosas. Luego pintarán encima un pátina de brillo y efectos, y todo arreglado...

madmax dijo...

Yo lo veo como el uso generalizado del 'photoshop'... a veces se suelen hacer tantos retoques que 'cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia'.

Se ponen a retocar y retocar... y pasa lo que pasa.
No he podido ver todavía esta película, pero me fijaré en lo que comentas...

Es una pena que los profesionales del cine recurran a las nuevas tecnologías para 'recuperar' y retocar lo que no han conseguido al rodar.

Saludos,

Max

kuroi yume dijo...

Hombre, yo no lo veo tanto como "una pena". Si no fuera por ahorrar en gastos de rodaje, muchas películas no se habrían ni filmado... Es más bien que se exceden y olvidan que a veces sólo un poquito es una buena cantidad.