flickr_2 sorting_options_flled-512

20101020

(con retraso) Desde Sitges10... (X)

cabecera


Sábado 16

I Saw the Devil (Oficial Fantàstic Panorama Especiales)
i saw the devil
Después de la muy femenina venganza coreana de Bedevilled, no podía faltar en este “Festival de la Venganzas” (y las bolsas en la cabeza) otra ondanada violenta procedente del país donde los martillos deberían venderse con permiso de armas. I saw the Devil es un intento de ir más lejos en la temática del ajuste de cuentas. En esta ocasión, no hay un único vector violento que intenta resarcirse de forma brutal. En este caso es una escalada de represalias mutuas entre un asesino en serie sin escrúpulos y un policía secreto que convierte el asesinato de su mujer en la mejor excusa para mirar sin temor al abismo, y convertirse en el monstruo que le devuelve la mirada. Sin piedad, y en un juego recíproco del gato y el ratón, ambos protagonistas no dudan en perder toda su humanidad para conseguir una victoria imposible sobre su contrincante. Cruel, angustiosa y muy emocionante, es una de las películas más disfrutables de la presente edición. El thriller coreano no suele fallar!


The Perfect Host (Oficial Fantàstic en competición)
the perfect host
The Perfect Host cuenta, de una forma muy sencilla, una historia demasiado barroca. Y a pesar de que los personajes son excelentes (y divertidísima como siempre la actuación de David Hyde Pierce) algo no acaba de encajar. Puede que sea que es de esas películas cuyos giros despistan por su juego al doble engaño, quizá sea por lo delirante de su trama, o quizá sea porque llevo muchos días y demasiadas películas y esperaba reírme a carcajadas, que ha acabado por decepcionarme un poco. Para mí ha sido una mezcla demasiado rara (ladrones, doble juego, delirios, esquizofrenia, y más engaños) y al final me ha sabido a poco porque me ha dado lo que esperaba, pero a su vez se ha quedado sólo a medias en sus intentos por sorprenderme. Estoy espeso, lo sé…


Into Eternity (Noves visions - No Ficción)
into eternity
Este es un documental de esos que sorprenden tanto por su elaborada estética (cámara lenta, casi ceremonial, casi en todas las escenas), como por su excelente trabajo de documentación y de narración de líneas discursivas. Parte de algo muy pequeño aunque enorme en su repercusión: qué se puede hacer con unos residuos nucleares que se mantendrán activos durante más de 100.000 años. Así, Michael Madsen (el director, no el grandullón de ojos aviesos que baila al son de “Stuck in the Middle with You” con una navaja en la mano) aprovecha la actual construcción de un silo nuclear en la tundra finlandesa, para enviar una carta abierta a los posibles seres del futuro que tengan la desgracia de encontrar semejante tumba nuclear. Con opiniones de todo tipo de expertos, y cortando la narración para resumir los hechos a través de un cuento infantil de terror, Madsen pone sobre la mesa cuestiones tan importantes como que no podemos saber qué nos deparará el futuro; que la ciencia, por mucho que lo intente, tampoco puede predecir lo que vendrá, y que por mucho que lo quieran rodear de necesidad, la energía nuclear está lejos de salir victoriosa en el balance entre costes y beneficios.


Red Hill (Oficial Fantàstic Panorama en competición)
red hill
Con la presencia de su director Patrick Hughes
red_2
Mi última película del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges 2010. Y lo reconozco, la vi en un estado de agotamiento abrumador. No estuve ni cerca de caer dormido, no se crean, pero mi cerebro se cerró en banda y no ha encontrado nada excepcional en este western clásico trasladado a los desiertos australianos. Su argumento es bastante tópico (y cómo no, trata sobre una venganza) y a pesar de su curioso sentido del humor (el protagonista no para de deambular de un lado para otro, porque tiene la extraña capacidad de no estar en el sitio adecuado), acabé por no sentir empatía por ninguno de los personajes, así como me cabreé bastante por un ridículo recurso emotivo final usado muy a destiempo. Además, qué coño!, acabé muy decepcionado porque, por alguna extraña razón, esperaba una peli con monstruos, y lo más que había era un intento triste de crear un aura sobrenatural engañando al espectador con un extraño mordisco de pantera negra (sí, en Australia). La sala aplaudió a rabiar al finalizar la proyección, así que imagino que debo estar equivocado… o igual no, porque en este pueblo, en octubre, las cosas de viven de forma diferente, y las emociones son más fuertes que en la vida real…

Y ya está...


__________________________________________________________________________________________


y2_2

2 comentarios :

ifrit dijo...

Esa frase final te ha quedado muy concursante de Gran Hermano poniendo excusas XDD

kuroi yume dijo...

en sitges la gente es muy rara, sí... XDDDD