flickr_2 sorting_options_flled-512

20101014

Desde Sitges10... (IV)

cabecera


Domingo 10

The Ward (Oficial Fantàstic Panorama Especiales)
theward
Decepción mayúscula. Acumulación de tópicos de un cine que ya era imitación y cliché hace 20 años. Es como si Carpenter se planteara volver a dirigir una obra que se convierta en un estándar de género, inicíatico y original, pero no se diera cuenta que lo hace con todos los elementos caducos y previsibles. No es difícil reconocer imágenes icónicas de otras películas de los 80, pero lo peor es que tampoco cuesta encontrar paralelísmos con películas más modernas con las que comparte incluso líneas argumentales y giros "sorpresa". La cuestión creo que sería si el director lo hace conscientemente o no. Como decía una amigo "Déjanos respetarte, John Carpenter"


La Lona (Noves Visions - Nova Autoria)
lalona
Cortometraje que pretende hacer de una metáfora demasiado evidente (la vida como un combate de boxeo) un chiste sobre perdedores. Clásico hasta la incredulidad, con una imagen que parece sacada de los cortos amateur de los 80, creo que no aporta nada a su combinación con el largo al que acompañaba.


Secuestrados (Oficial Fantàstic en competición - SITGES 43)
secuestrados
Rodada con maestría, planificada hasta la extenuación y seguro que más allá, Secuestrados es sin duda una de las mejores películas de la presente edición del Festival. Cuesta encontrar en la cinematogracfía actual semejante dominio de los planos (en plural) secuencia, y creo que hacía mucho tiempo que me dejó de parecer acertado la pantalla múltiple, pero en esta ocasión no pude ser más apropiada. Ambos efectos se conjugan a la perfección, de forma magistral, y queda todo mejorado por unos correctísimos actores capaces de adaptarse a la dificultad que conlleva este tipo de rodaje. Muy intensa, muy dura y muy emocionante, será una de las recurrentes en la parrilla de premios de este año.


Amphibious 3D (Focus 3D)
amphibious
EL LADRILLO de los que llevo hasta ahora. Ni el muy aceptable 3D (por fin una fotografía y una iluminación adecuada para este tipo de proyección) salvan este pestiño con monstruo. Actuaciones deleznables, y la inconfundible cara dura de Bryan Yuzna, única persona capaz de engatusar a inversores de Indonesia y Holanda para soltar una buena pasta, y luego convencer al productor principal para que venga al Festival a presentar la proyección del Auditori (en la que por supuesto Yuzna no asoma por ningún lado). Muy mala y, lo que es peor, muy aburrida. Si no hubiera estado acompañado y con las gafas 3D puestas, ne hubiera salido de la sesón.


Get Stuffed (Oficial Fantàstic Competición Cortos)
getstuffed
Con la presencia de su director Álex Villagrasa
get_2
Simpático cortometraje, excelente en el apartado técnico trata sobre un dibujo animado de la época dorada de la animación 2D en Hollywood que se presenta al cásting de una nueva superproducción de animación por ordenador. Muy divertido, sigue los repetidos intentos del protagonista por hacerse pasar por un personaje 3D.


Rare Exports: A Christmas Tale (Oficial Fantàstic en competición - SITGES 43)
rare
Con la presencia del director Jalmari Helander
rare_2
Estos lapones son muy raros. Ésta es claramente una película juvenil, pero destila tanta mala leche y tanta bestialidad implícita, que hace que sea completamente disfrutable para un adulto. Ancianos elfos en pelotas secuestrando niños como sacrificio a la reanimación de Santa Claus (un gigante hastado condenado a un bloque de hielo en la antiguedad por su maldad hacia la infancia), renos masacrados, dinamita, rifles para los críos, fuerzas de choque internacionales y las aventuras de un niño que vive con su padre en una remota cabaña en la nieve. Muy, muy recomendable. Ojalá todo el cine infantil fuera tan inteligente.


Stay (brigadoon)
stay
Cortometraje que bebe de los clásicos y a la vez del nuevo cine de terror. El resultado: un tópico como una casa, arrítmico, poco profesional y previsible. Dos jóvenes son atacados en su coche mientras intentaban mantener un poco de intimidad en un lugar apartado. Incluye gore, una chica gritando y haciendo las estupideces que se le esperan, susto final, y poco más.


Perro Rojo (brigadoon)
perrorojo
Corto rodado como si fuera una fotografía tilt-shift (que fuerza la perspectiva y convierte cualquier paisaje real en una maqueta), el efecto se usa aquí sin ningún motivo que no sea meramente estético para contar una historia apocalíptica en la que la naturaleza no da segundas oportunidades. COn voz en off en ruso, resulta una curiosidad y poco más.


Juan con Miedo (brigadoon)
juanconmiedo
De factura impecable, con un apartado artística absolutamente espectacular, este corto sobresale en exceso del conjunto de los que se exhibieron en brigadoon. De echo, es muy superior a la mayoría de los que se proyectan junto a las películas de la sección oficial. Y encima la actuación de los niños protagonistas es muy buena (excelente en el caso de la niña), así que tenemos aquí una pieza sorprendente y muy redonda. Bravo por el autor y su equipo.


The United Monster Talent Agency (Oficial Fantàstic Competición Cortos)
unitedmonster
Con la presencia del director Gregg Nicotero
united_2
Greg Nicotero se estrena en la dirección (en solitario, porque antes se había encargado de segundas unidades) con este divertidísimo cortometraje en blanco y negro sobre la UMTA, la agencia que dispone de todos los monstruos (reales, por supuesto) que alquila como estrellas a las películas de los años 20. Por tener, tiene todos los monstruos clásicos, y hasta alguno de futuro. Sabiendo sobre su director, uno de los mejores maestros de los FX, se entiende la maravillosa carcaterización de los personajes, y sobre todo el cariño con el que se los trata. No pude evitar maravillarme ante la momia, por ejemplo, en una recreación absolutamente espectacular, o disfrutar el chiste sobre el orangutan Dr. Zaius, al que pretenden vender como una figura llena de posibilidades de franquicia.


The Last Exorcism (Oficial Fantàstic en competición - SITGES 43)
lastexorcism
Todo el mundo habla bien de ella, y con razón. Uno de los éxitos de este año, trata a modo de documental la historia de un predicador exorcista arrepentido, que quiere desenmascarar el negocio de las falsas posesiones. Claro está que poco a poco empieza a encontrarse con el problema de que aquello que estan grabando, puede que no sea un simple caso psicosomático. Tensión excelente, con algunas escenas realmente estremecedoras (que dejaron al público entusiasmado), pero cuyo giro final es tan extaño y chocante, tan poco necesario, que desorienta. Y no es malo, pero creo que ya tenía al público al borde del abismo, y sólo hubiera sido necesario un empujoncito para meter a todo el público en la montaña rusa. En cambio, lo que acaba haciendo es darle la vuelta a la situación, que sí que crea más impacto, pero insisto que era bastante innecesario.

seguimos...



__________________________________________________________________________________________


y2_2

No hay comentarios :