flickr_2 sorting_options_flled-512

20101015

Desde Sitges10... (VI)

cabecera

Martes 12

La Edad del Sol (Noves Visions - Nova Autoria)
Res Publica
Cortometraje documental. Al final de su vida, el cineasta José Maria Nunes mira hacia atrás en su carrera cinematográfica y decide poner en marcha el proyecto "Res pública", una película rodada con un sólo actor en la que pretende reflexionar sobre el suicidio y la muerte en profundidad. A modo de despedida, tanto del protagonista como del mismo Nunes, su película se centra en las relaciones humanas a la hora de partir. Y el "making of" no deja de ser una "última voluntad" con aquellos flecos que quedan fuera del proyecto del director.


13 Assassins (Oficial Fantàstic en competición)
13 assassins
Miike sorprende más allá del tópico de lo que se espera de él, en una película muy clásica. Tanto que tiene la vista puesta a los 7 samuráis de Kurosawa, pero además se mantiene fiel hasta el extremo. Sólo se preocupa de modernizarla historia y poco más. Acaba resultando sosegada, muy planificada y madura, y sólo se permite puntuales destellos de su locura habitual, pero que no desentonan para nada con el resto de la historia. En todo caso me encanta la figura del bribón descastado que se une a los samuráis más por insistencia que por habilidad, tal y como representó Mifune en el clásico de cine japonés. Sólo que aquí, Miike lo utiliza como válvula de escape para su pulso nervioso habitual. Bastante resultona y recomendable.


The Shock Labyrinth: Extreme (Focus 3D)
The Shock Labyrinth
Ya está aquí. La peor película que he visto del festival, y haciendo méritos por cada minuto que pasa desde que la vi. Estamos en lo mismo de siempre, el efecto del 3D funciona a la perfección en la mayoría de planos, y como recurso para dar sustos es una herramienta excepcional, pero mucho de esta película lucha para echar abajo todo lo bueno que se puede sacar de las tres dimensiones. Difuminar los flashbacks? Hacer fundidos? Obviar el susto en primer plano contra la cuarta pared? Y eso sólo en la parte estilística. En la parte argumental todo va en contra del ritmo, la inteligencia y la cordura. Y además los actores están para denunciarlos. Cómo se puede hacer una película de niños chungos en los que el fantasma no sólo no ha hecho nada malo, si no que es monísimo siempre? Muy, muy, muy mal.


Outrage (Oficial Fantàstic Panorama en competición)
Outrage
Kitano deja de lado la locura transitoria que le había llevado a hacer esas cintas onanísticas sobre metalenguaje y cine, y vuelve al cine de yakuzas que le lanzó a la fama. Pero además deja de lado el liricismo que le hizo destacar tanto. Así que Outrage acaba siendo poco más que una versión japonesa y simplificada (que no mucho) de Election de Johnny To. Parece que Kitano se preocupa sólo de coreografiar violencia, de hilvanar historias que den pie a más violencia, para luego deja rodar cuesta abajo y sin frenos todo lo que ha preparado. El resultado es una excelente película pero que se aleja de las maravillas que había conseguido rodar el maestro japonés. Si no me lo hubiese pasado tan bien, diría que ha sido una lástima.


The People vs. George Lucas (Noves visions - No Ficción)
The People vs George Lucas
Con la presencia del director Alexandre O. Philippe
people_2
Documental pajero por excelencia, en él se recoje todo lo que ha inundado internet durante la última década: quejas contra George Lucas y todo lo que ha hecho por quitarle al fan la Star Wars que ya era propiedad del fandom. Está todo; desde quién disparó primero en la cantina de Moss Eisley, hasta gente aceptando con humildad que aman a Lucas por encima de todo lo "malo" que ha hecho o pueda hacer en el futuro. En el fondo es eso, un canto de amor a La Saga después de un berrinche y una rabieta. Pero muy bien montado, muy divertido, y lleno de freakies con muchas ganas de decir la suya.


Insidious (Oficial Fantàstic Panorama en competición)
Insidious
Con la presencia del director James Wan
insid_2
Wan tira por lo seguro y vuelve a hacer lo que mejor sabe: alejarse de la sutileza y tirar por el recurso fácil y rápido. En este caso, aunque sólo sea por acumulación, el viaje que plantea en Insidious acaba siendo divertido, aunque por la misma razón, repetitivo hasta la extenuación. Los sustos y apariciones sorpresa de todos esos fantasmas que llegan a por el hijo mayor de la familia acaban desensibilizando, y consiguiendo lo contrario de lo que se espera de ellos. Roza lo ridículo en ocasiones (ese fantasma que se maquilla para dar terror en pleno ataque del más allá), y en otras es absolutamente terrorífica (como la sombra que señala con sus garras lo que viene a buscar).


__________________________________________________________________________________________


y2_2

No hay comentarios :