flickr_2 sorting_options_flled-512

20101017

Desde Sitges10... (VII)

cabecera


Miércoles 13

Black Death (Oficial Fantàstic en competición)
Black Death
Con la presencia del director Christopher Smith y del actor John Lynch
black_2
Correctísima visión del medievo en plena plaga de peste negra y fundamentalismos religiosos. La muerte avanza a la misma velocidad que la maldad humana guiada por sus creencias. En Black Death, dos mundos se enfrentan para poder sobrevivir, pero hagan lo que hagan no hay escapatoria en absoluto. La historia se presenta muy bien ambientada y hay que reconocer que Sean Bean (AKA Boromir)se acaba de encasillar del todo en papeles de líder guerrero de mandíbula apretada y mirada ceñuda, que la verdad es que borda.


The Wild Hunt (Noves visions - Ficción)
The Wild Hunt
Con un planteamiento muy interesante, es una historia de amor y celos ambientada en una comunidad de juego de rol medieval en vivo (sí, con elfos, vikingos, caballeros y celtas). Los problemas de la vida real se acaban filtrando en la épica heróica y al revés: las reglas del juego también afectan de forma decisiva a los personajes. Así, lo que parece una historia de fantasía escapista, acaba siendo una película trágica y con un final de lo más interesante. Nunca había visto un mjolnir tan realista y tan bien utilizado.


Les bessones del carrer de Ponent (Anima't cortos)
Les bessones del carrer de Ponent
Excelente cortometraje de animación con muñecos, muy al estilo de Robert Morgan (criaturas feístas, atormentadas, arrugadas y contrahechas, que habitan un mundo enfermizo y sucio, y que siempre buscan una luz tras la plomiza cortina). Un estilo artístico que encaja a la perfección en esta magnífica historia de horror infantil y tragedia.


Martyris (Anima't cortos)
Martyris
Siguiendo la línea abierta por el corto anterior, Martyris presenta un universo similar pero dejando de lado todo el realismo sucio para chapotear en un mundo icónico y sobrenatural, en el que la imagen de un niño santo sale del nicho que ocupa en la pared para intentar liberar del sufrimiento de su vida diaria a todos los seres extraños y mitológicos que le rodean. Con un arte alucinante, la lección es clara: tras la liberación sólo puede llegar el martirio, y la única salida medianamente aceptable es la conformidad con lo que trae la realidad. Bello y triste.


Surviving Life (Anima't)
Surviving Life
El director checo Jan Svankmajer se mantiene alejado del cine convencional y se atreve con una película de animación con actores reales, en un estilo de collage similar al que hizo célebre a Terry Gilliam durante su etapa en los monty python. El director se excusa con una supuesta falta de presupuesto que le obliga a rodar a través de fotografías y planos muy cortos para que no se vean los decorados. El resultado es una historia psicoanalítica de manual, pero que con un humor muy simple y sin engaños, que no intenta ocultar para nada. De echo, lo más divertido son los gags de las peleas en las que se enzarzan los cuadros de Freud y Jung (que cuelgan en la consulta de la psicóloga), mientras la historia que narra el protagonista va encajando más en una teoría que en la otra.


All Flowers in Time (Oficial Fantàstic Competición Cortos)
All Flowers in Time
Extraño corto, a caballo entre el terror y lo experimental, y con la presencia de Chloe Sevigny, en el que la televisión, o mejor dicho, la publicidad, hipnotiza de alguna forma a los espectadores, dándoles la capacidad de ver visiones de monstruos. Espectacular en su apartado visual, creo que debería volverlo a ver para desentrelazar su mensaje, porque estoy convencido que su trama y significados se me escapan...


Twelve (Oficial Fantàstic Panorama en competición)
Twelve
Muy parecida a "Las Reglas de Juego", tanto formal como en su espíritu (incluso hay escenas que parecen sacadas de una novela de Bret Easton Ellis), Twelve es en estos momentos casi una traslación a la pantalla grande de las teleseries actuales de jóvenes modernos, guapos y ricos, que poco a poco se van metiendo en líos cuando entran en el mundo de los adultos. No hay mucho más que esperar: drogas, alcohol y niños pijos. Y el pulso centrado de Schumacher. La única sorpresa sería saber qué demonios pinta esta película en la sección oficial fantàstic.



__________________________________________________________________________________________


y2_2

No hay comentarios :