flickr_2 sorting_options_flled-512

20101013

Sitges 10: 14 Blades.

14blades

Cuando me hablan de cine histórico chino, me vienen a la cabeza esas grandes épicas nacionalistas, tan largas como el pelo de las pelucas de sus protagonistas, llenas de batallas masivas contra los mongoles en plenas estepas, con caballos, espadas, y enrevesados y soporíferos argumentos llenos de nombres con los que ando perdido desde el minuto uno. O peor aún, esas grandes epopeyas bélicas de miseria humana y familias perdidas, en las que los japoneses son muy muy malos, y del primero al último de los chinos es un héroe nacional. Ninguna de esas dos cosas me apetecen aquí, en Sitges. Y tampoco creo que tengan un espacio en el festival en estos momentos.

Si me hubieran dicho que en 14 Blades había cables, y muchos, igual hubiera tenido otra cosa en mente. Algo del estilo de Tigre y Dragón, una historia de las que molan pero, con suerte, bien rodada y pensada... tanto como para engañar a la crítica europea.

Pero con el ritmo del festival, lo que me he encontrado en 14 Blades me ha pillado con la guardia bajada: digamos que está a medio camino entre esa gran épica nacionalista, y entre los chinos saltarines de festival culto. Sólo si me hubieran dicho que había cables ya hubiera entrado con otra predisposición; pero si me llegan a decir que aparte de muchas artes marciales de esas que tienen nombres y posturitas de animales (de las que molan, vamos), hay enmascaradas voladoras, garras de oso que atraviesan paredes, muchas muchas espadas, héroes sobrados con cara de circunstancias, hordas y hordas de variados enemigos que no dejan de llegar, armas para atracar un palacio imperial, y hasta un Jack Sparrow sin amaneramientos repartiendo coces como si no costase... pues hubiera entrado con más ganas. No tengo ninguna duda.

Así que no sé si el entusiasmo es debido al shock producido por la colisión dialéctica entre lo que esperaba y lo que me he llevado, o si de verdad ésta es la película que mi cabeza me está diciendo que es. Con lo cual, sólo puedo recomendar que la vean. Y si pueden me ayudan a llegar a una conclusión.



__________________________________________________________________________________________


y2_2

3 comentarios :

El Tete dijo...

>hasta un Jack Sparrow sin amaneramientos repartiendo coces como si no costase

No me digas más: hablas de Donnie Yen.

Black Queen dijo...

Mmmmmmmmm... buena pinta. Habrá que verla inmediatamente.

kuroi yume dijo...

jajaja, no, hablo de un tal Chun Wu...

http://www.kungfucinema.com/wp-content/uploads/2010/07/14_Blades_Blades20.jpg

Black Queen, ya me dirá!