flickr_2 sorting_options_flled-512

20101025

XVI Salón del Manga de Barcelona 2010: Presentación.

salo manga 2010

Estamos a punto de asistir a una nueva edición del Salón del Manga de Barcelona. 16 años lleva en marcha este evento y, aunque los datos del sector no son muy halagüeños a nivel económico, estoy seguro que la afluencia será tan buena como la de otros años. Quizás se deje notar la crisis un poco más para todos aquellos aficionados que vienen de los alrededores de Barcelona, pero dada la calidad de los invitados, la cantidad de novedades, exposiciones y las habituales actividades del certamen, es una cita que no pueden perderse.

Además de los habituales concursos de COSPLAY, la elección del representante español para el WORLD COSPLAY SUMMIT, y un largo etcétera que ya viene siendo habitual, me gustaría destacar algunos detalles de esta edición, sobre todo en lo referente a autores y/o invitados.

- LÍNEA GAIJIN
linea gaijin
Tendremos la oportunidad de ver cómo funciona la denominada línea Gaijin de Glénat, de la que ya os he hablado en este blog, y lo más importante: poder oir, ver y escuchar las impresiones de los autores de dicha línea. Tendrán más protagonismo l@s 3 autor@s que publican sus tomos para esta edición del Salón (Studio Kôsen, Kenny Ruiz y Xian Nu Studio) que marcarán el punto de salida de dicha línea. Tendremos que esperar al resto de autor@s de la línea que se publicarán con casi toda seguridad a finales de este año o principios del 2011. Los que vengan al Salón tendrán la posibilidad de conseguir un autógrafo con su tomo. Además podremos disfrutar de una exposición con láminas y dibujos de estos 3 artistas en la sala habilitada para ello en La Farga.

- HIDESHI HINO
hideshi hino
Quizás es el autor que menos sorprende de este evento, pero no por ello menos esperado, pues ya ha estado anteriormente en Barcelona de manos de Ediciones La Cúpula, editorial en la que van publicando sus obras. Un hombre marcado por la voluntad de ser director de cine, hecho que tuvo que compaginar con sus manga por presión de sus compañeros. Y ahí lo tenemos, un referente en el manga del género de terror.

- KENJI KAMIYAMA
Es el director y guionista, de G.I.S. Stand Alone Complex (Basados en los personajes del manga de Masamune Shirow, de los cuáles se han producido también dos películas) y de su continuación (G.I.S. S.A.C. 2nd Gig). Es una baza fuerte e interesante en el sector del anime.

El currículum de este hombre es impresionante pues desde bien joven ha trabajado en películas como Akira, Nicky, aprendiz de bruja y ha formado parte del Team Oshii en Production I.G. (contando con obras como la conocida Jin Roh o BLOOD: El último vampiro entre las muchas de sus producciones).

- IZUMI MATSUMOTO
Es el autor del manga Kimagure Orange Road, entre otros. Muchos de los fans más "talladitos" habrán conocido la versión animada que Telecinco emitió hace bastantes años como Johnny y sus amigos. Ediciones Glenat ha publicado en castellano y catalán este manga, pero no existe ninguna otra obra de este autor publicada en nuestro país. Aunque de todas formas, quizás ésta sea la obra más conocida y reconocible de su autor.

- YUUKI
yuuki
Muchos fans podrán animarse con la actuación de esta solista y compositora pop-rock japonés. Seguro que su actuación no defraudará a los fans más acérrimos de la cantante.

- KAYONO
kayono
Gracias a Norma, que publica las obras de esta mangaka de shojo, Kayono será una de las invitadas de esta edición. Sus obras han tenido gran aceptación por parte del público, supongo que en parte se deberá a que lo lleva en los genes (pues Chikae Ide es su madre), y en parte por introducir en su obra un leve contenido erótico. La sombra del plagio a una colega de profesión (de la que salió como inocente en un juicio) planea sobre esta autora. Fans y detractores se verán las caras en este evento ¿Habrá alguna polémica durante el Salón?

- TAKASHI SIMIZU
shimizu
Invitado por la Fundación Japón, tendremos a este director referente del cine de terror japonés. Debutó en los EEUU en 2004 con La Maldición, producida por Sam Raimi. Significaba el reconocimiento por su trabajo en JU-ON del 2000, película de culto en todo el mundo.

- WATARU YOSHIZUMI
wataru yoshizumi
Uno de los primeros invitados en comentarse que vendría, y de los últimos en confirmarse, ha sido la mangaka Wataru Yoshizumi, toda una leyenda dentro del género shojo. Fue gracias al éxito de la versión animada de una de sus series (La Familia Crece, emitida en La 2 allá por 1998), Planeta se fijó en ella y comenzó a licenciar Marmalade Boy. Las chicas comenzaron a comprar esta obra y el éxito fue arrollador: Se comenzaron a licenciar más series shojo y muchas más obras de esta autora como Somos chicos Menta, Solamente Tú y un largo etcétera hasta la fecha. Seguro que much@s aficionad@s estarán deseando de tener un tomo autografíado por esta autora de 47 años.

Es una pena que haya tardado tanto en poder venir al Salón del Manga, aún así, es todo un bombazo su visita.


En cuestión de novedades, hay muchas y son bastante variadas, con la visita de dos mangakas "shojeras" la evidencia del shojo es la más patente. Podremos ver por fin el primer tomo de Bakuman de Norma Editorial, la edición lujo de Adolf de Planeta, y la edición, por fin, de Kitaro (de Shigeru Mizuki, Non non ba, Operación Muerte). Hay muchas más novedades, pero no es la intención del artículo de dejarlas todas aquí patentes. Si queréis podéis ir a ver el artículo que han hecho en “Una pareja de Otaku”, aquí y aquí también, pues han detallado casi la totalidad de de novedades que salen para esta edición del Salón del Manga y me parece perfecto.

Espero que os animéis a venir al Salón, creo que este año hay varios motivos para hacerlo. Aunque sea para aprovechar las oportunidades de "mangas rebajados" que suelen tener algunas tiendas, buscar aquel tomo que no encontramos en nuestra librería especializada, o ver merchandising que no habíamos visto y nos gustaría tener en nuestras estanterías... También por ver el concurso de kame-hame-ha de este año, o para que Belén Ortega nos firme algún poster y se haga una foto con nosotros..., u otras muchas más cosas que nos ofrece este certamen como pueden ser películas y capítulos de animación, etc.


Por mi parte espero hacer muchas fotos de cosplay, pasármelo genial, y disfrutar como nunca en estos 4 días de evento. Estad atentos a la página de ficomic para las actualizaciones sobre los horarios de todas las actuaciones, firmas de invitados, mesas redondas y un largo etcétera.

Son 16 años visitando este salón, y uno tiene aún la emoción del primer día por asistir a tan magnífico evento!!!!

Mata ne.


__________________________________________________________________________________________

madmax2

2 comentarios :

kuroi yume dijo...

16 años ya? Qué barbaridad!!!
Yo huiría de Shimizu. Su última película es un pestiño importante (en 3D, eso sí). Siento curiosidad por ver cómo enfocan el tema del horror japonés... parece que hay exposiciones con muy buena pinta...

madmax dijo...

No veas como pasa el tiempo, todavía recuerdo nuestras primeras visitas a la Estació de França... Allí se gestó esta afición que se ha ido consolidando año tras año...

Miro hacia atrás y no me lo creo.