flickr_2 sorting_options_flled-512

20101106

XVI Salón del Manga de Barcelona 2010: Cuarto día y último!

salo manga 2010


El último domingo tenía que ser prolífico por ser el último, y finalmente no me ha decepcionado, aunque salir de La Farga y dejar atrás varios días siempre es una mezcla de sentimientos agridulces.

Por la mañana podía acceder a la presentación de Oriol Estrada, alias "El Capitán" de la Arcadia de Urías, y su documental "Crónicas desde Cipango".
Los protagonistas del documental:

Ikusuki (Oskar Diaz)
Pepinismo (Alejandro Cremades)
Predicando en el desierto (Micko)
Un Gato Nipón (José Manuel S.)

Con el "reportero" Urías y los cuatro protagonistas como entrevistados, hemos podido tener de primera mano las impresiones de aquellos españoles que llevan bastante tiempo en el país y como ven ellos el "querido" país nipón por muchos de los aficionados al manga y al anime. Una visión interesante sobre los diversos aspectos que rodean el país, su cultura, la sociedad, los tópicos y un largo etcétera que se tocan en este documental amateur pero que apunta maneras y al verse realizado de una forma bastante aparente y profesional. Desde aquí me gustaría dar la enhorabuena a Oriol por el documental, pues todos los presentes hemos podido disfrutar de su visionado. Personalmente me ha encantado.

También he podido acceder a la charla "Peregrinaje del anime por Japón" a cargo de Takamasa Sakurai. Os dejos mis impresiones sobre la conferencia:

Haruhi Suzumiya

Japón es un país que sabe venderse para llamar la atención en la gente, y en cierta manera, promocionar el turismo extranjero entre muchas cosas. Una manera de exportar su cultura es a través del manga, del anime y de los videojuegos. Así que podemos tener una gran experiencia 'friki' (sí, podríamos llamarlo así), que sería hacer un peregrinaje al país nipón para poder observar los lugares que ambientan varias películas de animación. En este caso descubrimos lugares que aparecen en las películas de Evangelion y La Desaparición de Haruhi Suzumiya (adaptación de la cuarta novela de Suzumiya Harui).

Haruhi Suzumiya

Así vemos que la animación japonesa es muy detallista y ambienta escenas en lugares reales de Japón, que son bastante reconocibles si se visita la zona o se puede investigar, y así peregrinar a esos sitios que aparecen en el anime.

Haruhi Suzumiya



En otro orden de cosas, después de varias compras de "saldos" me fui a despedirme al stand de Kamikaze Factory Studio, donde han estado todo el evento, Rubén García y Belén Ortega, los autores de Himawari que será publicada en abril de 2011, previsiblemente. Allí, conseguí hacer unas fotos junto al cartel de su obra en el stand de Glênat y dar por finiquitado el XVI Salón del Manga.

Destaco el reencuentro con amigos que no veía desde hace bastante tiempo y bastantes más compras de lo que suele ser habitual en mí. Los datos son rotundos, unas 65.000 personas han pasado estos cuatro días por el Salón, superando las 60.000 previstas por FICOMIC. Ha sido un Salón del Manga bastante movidito y divertido que todavía dará para algún artículo adicional a este evento.

Mata ne!!!!



NOTA:
las imágenes que acompañan este artículo pertenecen a los escenarios reales y ficticios de La Desaparición de Haruhi Suzumiya. Fuente: daily onigiri



__________________________________________________________________________________________

madmax2

No hay comentarios :