flickr_2 sorting_options_flled-512

20101108

XVI Salón del Manga de Barcelona 2010: Línea Gaijin vs. Wataru Yoshizumi‏

salo manga 2010


Casi resacoso del Salón del Manga me dispongo a poner en orden todas las cosas que han ocurrido en estos 4 largos, cansados y divertidos días. Han pasado muchas cosas, muchas de ellas ya las he detallado en los artículos escritos a corre cuita durante el Salón. Si tengo que elegir entre todo lo acontecido me quedo con lo más destacable para mí: la línea GAIJIN, que es de lo que va este artículo.

Con el artículo publicado por Jeparla en su blog sobre dicha línea y la "publicidad encubierta, que ha conseguido Glênat gracias a los bloggers españoles que cubren todo lo relacionado con el manga, no puedo estar más que de acuerdo. Quizás estas palabras no gusten a la editorial, pero creo que se ha echado de menos un poco más de promoción. Pero creo que el marketing realizado con pocos recursos ha tenido el efecto deseado. “Da igual que hablen bien o mal de ti, lo importante es que hablen”. Cuando algunas autoras de la línea Gaijin junto a Hernán Migoya estuvieron el año pasado en el Salón del Manga y dieron a conocer dicha "futura" línea, se generó una gran expectación. Eso, junto a las visitas a salones y eventos del mundo del manga y del cómic de los propios autores, ha provocado que el interés vaya creciendo más y más. Varios bloggers como pro-shoujo spain, RP2, MT y un largo etcétera, han conseguido realizar entrevistas y/o han publicado artículos sobre la línea Gaijin. Esto creo que ha sido crucial para que los compradores de manga hayan querido y deseado ver publicados cuanto antes los tomos de varios de estos autores. Glênat ha separado la edición de la línea en dos tandas, la primera acaba de salir, y la segunda "hornada" será para Abril de 2011.


Respecto al Salón del Manga me gustaría destacar la diferencia de trato hacia el aficionado, de una artista de la talla de Wataru Yoshizumi y los autores de la línea Gaijin.

La sesión de firmas de Wataru Yoshizumi se limitaban a una firma de la autora en algún tomo o publicación de la editorial Planeta (no podías llevar ningún otro tipo de publicación que no fuese de la editorial pues no te lo hubiera firmado), un agradecimiento por parte de la autora, 75 personas por sesión y no poder hacer ninguna foto a la autora, si no querías ser deportado a Siberia (es broma, pero no se permitía hacer ninguna foto). También, comentando con algunos colegas de prensa que han realizado entrevistas a la propia autora, se les ha cambiado las horas programadas con el perjuicio que ello conlleva, pues puede alterar los diferentes planes que tiene el medio para cubrir el evento o realizar otras entrevistas.

firmas

La sesión de firmas de la línea Gaijin se limitaban a la firma de los autores y un dibujo en el tomo que comprases, que podía ser a tu elección ("¿Qué personaje quieres?"). Los autores se tomaban su tiempo, así que esto daba juego a que pudieras hablar con ellos y ver el buen rollo que existe entre ellos. Al menos es lo que pude observar entre Kenny Ruiz (y tanto que me ha molado el tomo; Cira te quedó genial!!!) y Xian Nu Studio (gracias por los pedazo de dibujos que me hicisteis). Era el primer día y tuve que esperar cerca de una hora y media para poder conseguir el preciado tomo dedica-grafiado por los autores, pero valió mucho la pena.

Quizás las circunstancias alrededor de una autora de la talla de Wataru Yoshizumi sean normales (mi humilde opinión es que no, una cosa no quita la otra), pero para mí denota demasiado distanciamiento con el fan, y las circunstancias de los autores de la línea Gaijin, al ser menos "reconocidos", intentan agradar a sus fans de una manera más "motivadora" y encantadora.

Es posible, pero tenemos otros autores de la talla de Hideshi Hino, que continuan teniendo una "motivación" por contentar a sus fans, como se ha podido observar en este y anteriores ediciones del Salón del Manga.

Dos lados de la misma moneda.

Mata ne!!!




__________________________________________________________________________________________

madmax2

2 comentarios :

Dorianne dijo...

^^ ¡¡Los autores gaijin son así de normal!! Personas cercanas y buenas, no es por agradar más, es que les sale del corazón!! Lo puedo atestiguar. Y estoy segura que el tiempo pasará y se harán más reconocidos y ellos seguirán igual de majos ^^

Y yo, como autora, también puedo decirte que ya que te han dado una oportunidad, ¡qué menos que hacerles un dibujico majo! Pero nos sale del corazón hacerlo ^^

Yo no fue a las firmas de Wataru, pero sí a otras de otros autores en otros eventos, y cuando sólo he recibido una simple firma me he quedado muy despagada XD
Pero otras veces se curran un pedazo dibujo (como una vez Luis Rollo, que me quedé flipando).

en cada país es de una manera. Hay paises que hasta te cobran si quieres un dibujo...

MAD MAX dijo...

Ahí se aprovechó Planeta obligando a los 'fans' a comprar un tomo sí o sí, si querías que te firmase la artista.
Además de todo esto no se podía hacer ninguna foto y la firma era un simple autógrafo, que puedo llegar a comprender también porque si no la autora se hubiera estado todo el día firmando a los fans.

Pero es que se juntaron demasiadas cosas con la misma autora y claro, lo comparas con los autores de la línea Gaijin, Nowevolution,etc,... y claro las comparaciones son odiosas.
A pesar de esto, quizás un autor japonés que recorre medio mundo para estar en el Salón, es de agradecer, pero si comparas a Wataru con Hideshi Hino, por poner un ejemplo, no hay color.