flickr_2 sorting_options_flled-512

20110807

Ilusiones Cortas XXXII: avant pétalos grillados (César Velasco Broca, 2006)

La racionalización masturbatoria de un cortometraje pseudo-experimental es, por defecto, una soberana estupidez. Pero puesto que la sección es mía, como mínimo, les puedo dar un empujoncito:

Primero de todo, el cuerpo humano adulto y adulterado (el neonatal no sirve) como herramienta de patronaje, corte, confección, lavado y planchado. Y el proceso se interrumpe con irónico resultado

Luego, fíjense en las cualidades bipolares de ese retrofuturo cañí. La empatía está cercana, pero sabe demasiado a alteridadad.

No dejen pasar las texturas. El 16mm. es muy bonito, pero ni el ruido aquí es accesorio. ¿No está el cortometraje encabezado por ciegos que leen? Pues sean vds. “lectores” de las texturas. Todas esas superficies punteadas están ahí para llenarles de ruido lo que debería ser una lectura tranquila y plana.

Además, es puro P. K. Dick, así que tiren de toda su indefensión aprendida y gocen.

Y, maldita sea, disfruten de lo industrial (más sonoro que escenográfico), de lo constructivista y todo su hormigón, de la excelente composición fotográfica y, por supuesto, de ese viñeteado tan monísimo que lo acompaña todo.




NOTA: Este post nace de una buena noticia y de un encuentro fugaz pero ansiado, pero poco a poco retorna a recuerdos de dos grandes amigos gallegos, y al día en que uno de ellos se coló en los corazones de los fans de Ghibli. En aquel momento fue cuando el otro me dijo, muy bajito, como siempre habla él, “aquel de la gorra es Velasco”.


__________________________________________________________________________________________


y2_2

3 comentarios :

Henrique dijo...

:_)

Ya estamos haciendo planes para vernos en Octubre. A ver si puede ser con una buena noticia.

kuroi yume dijo...

si tiene que ver con carabas, dígale a Calvelo que he movido la cosa un poquito y que espero que haya frutos. si es en referencia a algo más que desconozco, tiro mi sombrero al cielo a falta de revólveres para hacer balasera.

Babeco dijo...

runnn, runnnnn, runnn, runnnnnn [dando gas a la moto]