flickr_2 sorting_options_flled-512

20111008

Sitges 11: Saint (Dick Maas, 2011)

saint


Si bien se hace extraño adentrarse en una película que arranca como si fuera su propio trailer (con ese intertítulo que narra “Tus padres te han dicho que ÉL no existe”), al menos parece que intenta dejar claro cuáles son sus intenciones: entretener a ese espectador juvenil y descreído que busca comicidad y mala leche a partir de las subversión de las tradiciones parentales. Aunque es una falsa sensación de entendimeinto, porque pronto queda claro que la película ni siquiera se acerca a otras con las mismas pretensiones, argumentos similares y muchísima más fortuna y bienhacer.

Y es que no creo que deba recordarles cuáles son los motivos por los que la fabulosa Rare Exports fue la cinta que ganó el festival el año pasado... Pues poco de aquello se puede encontrar en Saint. Con una premisa muy similar, pero convertida en una cinta adolescente en vez del punto de vista infantil que tenía la película finlandesa, esta versión truculenta de la leyenda de San Nicolás parece más un homenmaje sobre las cintas de los 80 de este subgénero del slasher al estilo Silent Night, Deadly Night que una reinvención moderna con toques sobrenaturales. Y lo parece tanto porque hasta la ambientación y el vestuario parece querer llevarnos atrás en el tiempo de una forma un tanto confusa (incluso las indicaciones temporales que se empeñan en darnos están equivocadas, porque 1968 + 32 no es ni de cerca “EN LA ACTUALIDAD”).

Entonces me pregunto, ¿no será que el director se ha quedado estancado en tiempos mejores de su cine y no es capaz de dar nada especial y nuevo? Porque no se a vds., pero recuerdo que su obra De Lift marcó tanto mi infancia como que durante mucho tiempo miraba con bastante recelo a los ascensores. Pero Saint parece rescatada de una época pasada y ya obsoleta, y no hay una sola muestra de que se haya rodado en 2010 (si hasta los móviles son antiguos, pero tampoco lo suficiente como para ser una broma). Esta asincronía no sería un problema si fuera un guiño, pero no he sabido encontrar rastros de intertextualidad en ese argumento. La verdad es que me ha decepcionado bastante.

Supongo que la huella en la nieve de Rare Export es demasiado profunda.


__________________________________________________________________________________________


y2_2

No hay comentarios :