flickr_2 sorting_options_flled-512

20121010

desde sitges 2012... (I)

sitges 12




viernes 5

Accidentado inicio de festival: Cuando tienes hijos en edad preescolar, es probable que enfemes a menudo. Muy a menudo en mi caso. Y este arranque de Festival me ha pillado muy tocado. En todo caso, estoy consiguiendo administrar mis escasas fuerzas, y convertirme sin rubor en un vector infeccioso de primer orden.

Gangs of Wasseypur Pt.1 (Anurag Kashyap, 2012)
gangs_pt1 Para estar enfermo, hay que tener cojones para ver una película de casi tres horas, india, y sabiendo que sólo es la mitad de la historia completa de varias generaciones de una familia de delincuentes. Pero no me arrepiento en absoluto: es una magistral película río, de ritmo apabullante y una historia que engancha sin contemplaciones. Como bien dicen, es es el Gangs of New York que Scorsese hubiera querido dirigir. Y un comentario aparte se merece la música: tengo amigos fans irredentos del cine de bollywood, pero yo no me cuento en sus filas. en cambio la banda sonora de Gangs of Wasseypur me ganó al instante: es deliciosa, moderna y anticuada a la vez, y llena de melodias sincopadas, con letras que van de lo delirante a lo obsceno, y con voces chillonas que la hacen rotundas y perfectas para cada situación. Y encima las no se hace larga, casi nada.



sábado 6

Aftershock (Nicolás López, 2012)
aftershock Igual es un lugar común ya, pero Aftershock, una producción de Eli Roth que además protagoniza con muy poca vergüenza, arranca casi como una tercera parte de Resacón en las Vegas, que por muy divertido que sea, va cansando. Y de repente todo se colapsa sobre sí mismo y se convierte en una película de catástrofes. Muy clásica y bastante sobria, pero que no aporta mucho para que pueda destacar.

Blood C: The Last Dark (Naoyoshi Shiotani, 2012)
blood Hay poco más odioso que ese grupito de japonesitas que se esconden debajo del nombre de CLAMP, y mezclar ese fatídico nombre con el de Blood, no podía resultar una buena idea. y efectivamente: Blood C es un compendio de posturas amaneradas, jovencitos afectados y cursilerías marca de la casa CLAMP, y poco queda de ese mito multidiciplinar que es Saya Kisaragi, ni épica, ni frialdad, ni mito vampírico, ni clones, ni nada. Y la excelencia en la animación de los fondos que acompañan todo el paquete no arregla la situación.

John Dies at the End (Don Coscarelli, 2012) johndies
Con el permiso de Cabin in the Woods, es con toda probabilidad, la película más fresca que vamos a poder ver en este festival. Siendo una hermana psicotrónica de Donnie Darko, destaca por su fabuloso guión, lleno de giros humorísticos diseñados para disfrute total del público, actores nacidos para la comedia de horror, y una historia apocalíptica sin compejos.

Gangs of Wasseypur Pt.2 (Anurag Kashyap, 2012)
gangs_pt2 Tras las dos horas largas de la primera parte, y con otras dos horas y media por delante, esperas cosas buenas, pero para nada podía pensar que se me haría corta. Es increíble: la historia de los últimos 20 años de las dos familias más poderosas de Wasseypur tiene un ritmo endiablado y la música que acompaña es completamente fantástica. Una joya que nadie debería perderse, aunque con esa longitud de metraje (5h 20 min en total), lo que sí que hay que hacer es planificarse bien el momento para disfrutarla.

Compliance (Craig Zobel, 2012)
compliance Bochorno. Al acabar la sesión, los pocos que habían abandonado la sala eran los únicos que se podían declara vencedores en la contienda moral que plantea el director. La historia de esos empleados de hamburguesería, inmersos en una situación muy desagradable, intenta teorizar sobre dos cosas: dónde estan los límites de las personas normales cuando están en una situación comprometida, y delante de una figura autoritaria; y dónde está el límite del voyeurismo del espectador de cine. En Sitges 12 no hay, aunque al final creo que muchos salimos bastante avergonzados e irritados.


__________________________________________________________________________________________


y2_2

2 comentarios :

manipulador de alimentos dijo...

Muchas gracias por tus comentarios!!! Procuro no perderme ni uno ya que soy un enamorado del género fantástico. Un saludo

kuroi yume dijo...

un placer, de verdad.. y si tiene vd. un poco de paciencia, este seguimiento llegará hasta las películas del domingo 14.