flickr_2 sorting_options_flled-512

20121016

desde sitges 2012... (II)

sitges 12


domingo 7


Robot & Frank (Jake Schreier, 2012)
robotandfrank Sutil, deliciosa y emocionante, Robot & Frank narra la historia de un anciano que empieza a notar los efectos de la senilidad, momento en que sus hijos aprovechan para regalarle un robot de compañía que le ayude en sus tareas. Gruñón y lleno de cinismo, rechaza el regalo primero, pero luego lo ve como una oportunidad de volver a su antigua vida de ladrón de guante blanco. Ésta es una opera prima que demuestra un gran pulso y contención, y no se deja llevar por el sentimentalismo fácil. Muy divertida y confortante. Y que un joven con gran barba, pantalones cortos y chanclas te diga a la salida de la sala que "está bien, pero se le ven las costuras indie", no la hace si no mejor.

The Impossible (Juan Antonio Bayona, 2012)
impossible (Con la presencia del director, y del actor principal)
Todo lo contrario a Robot & Frank: la contención, la sutilidad y la sencillez brillan por su ausencia, y este exceso no le hacen nada bien a la película. Bayona opta por el sentimentalismo desbocado, con instrumentos de cuerda a todo volumen, y por remarcar las situaciones más rocambolescas. Por lo demás, la película es correctísima, con unos efectos digitales espectaculares y muy conseguidos y con unas actuaciones excelentes. Lástima que el director se empeñe en manipular al público de esa manera. Si no estaríamos hablando de otra forma.

O Apóstolo (Fernando Cortizo, 2012)
apostolo (Con la presencia del director, la productora, la actriz principal y uno de los animadores)
Película de animación stop motion de factura, inspiración y temática gallega 100%. Algo lenta y repetitiva en su argumento, pero que acaba por ser más correcta de lo que parece. Y más teniendo en cuenta todos los problemas que rodearon a su producción. Al final ha quedado una película muy interesante, que cuenta con infinidad de actores de primera línea poniendo las voces a los personajes (incluyendo el último papel de Paul Naschy). Ojalá se llevaran adelante más propuestas como ésta. 

Ace Attorney (Takashi Miike, 2012)
ace
Tan loca como parece, trasladar una aventura gráfica sobre juicios es un trabajo que sólo Miike puede tomarse en serio, a su manera. Muy fiel al videojuego, divertida y entretenida, no cuesta mucho encajarla a la perfección en la trayectoria creativa del director. Y eso me lleva a hacerme una pregunta: ¿cómo puede hacerse un tratado sobre Miike desde una perspectiva de la crítica seria? Porque toques loables de clasicismo extremo como Harakiri, y en menor medida los de 13 Asesinos, deben analizarse de forma conjunta a Yatterman, o la propia Ace Attorney. Supongo que lo fácil es obviar al japonés en general, y así se simplifica el problema.     

Maniac (Franck Khalfoun, 2012)
maniac
(con la presencia del director)
Una de las sorpresas mayúsculas de los primeros días del Festival. Siendo un remake del clásico del 1980, podría haber sido una película cómoda y cobarde, pero al contrario, la película de Franck Khalfoun toma varias decisiones arriesgadas que acaban por realzar mucho el contenido general. Por ejemplo: el argumento, fiel al original, es casi revolucionario para los conservadores tiempos que corren. Hace tiempo que no es época de cine de psicópatas sórdidos y explícitos que se recrean en los resultados de sus fechorías, y Elijah Wood lo borda. Otra apuesta arriesgada es el propio actor, que se luce en una interpretación que podría haberse visto lastrada por la apuesta formal del punto de vista de la cámara. Cosa que, por su lado, es otra de las decisiones osadas del director: rodar una película desde el punto de vista objetivo de la mirada del asesino, al que vemos sólo reflejado en espejos o en sus propias fantasías, es poner al espectador en una posición incómoda (a la vez que interesantísima), y es todo un logro a nivel técnico. Excesiva. Impactante. Clásico instantáneo.  

__________________________________________________________________________________________


y2_2

No hay comentarios :