flickr_2 sorting_options_flled-512

20121023

desde sitges 2012... (V)



sitges 12





miércoles 10




Antiviral (Brandon Cronenberg, 2012)
antiviral
La Nueva Carne, la de verdad, había muerto con Spider de David Cronenberg. Pero si algo puede caracterizar a esa corriente es su capacidad de reencarnarse. Y resulta que es otro Cronenberg, el hijo del gurú, el que ha sido capaz de modernizar el concepto, adaptándolo a los actuales y turbulentos tiempos. Si Videodrome era tan punk como la década en la que se rodó, tanto o más violenta con la época en la que ha nacido es Antiviral. Se comercializa con las idealizaciones de las personas, con los famosos, se fagocita excremento de farándula y se genera nueva farándula a través del sexo y sus desechados fluidos. La Carne se vende, y en el futuro próximo que se narra en esta película La Nueva Carne es bocado de gourmet, e infección fetichista. Pero eso no es lo importante, es sólo un maravilloso run-run de fondo. De lo que verdad trata esta película es sobre espionaje industrial, siendo una fantasía ciberpunk de primer nivel.

Si David Cronenberg fuera más joven, y si la hiubiera firmado él, se alabaría como una joya más del maestro. Entonces, ¿porque no alabarla como una joya de un autor novel con un futuro increíble por delante, y una responsabilidad aún más inmensa?



Grabbers (Jon Wright, 2012)
grabbers
Simpática, a medio camino entre Critters y Gremlins, Grabbers no pasará a la historia por ser una película memorable, pero es entretenida, bastante graciosa, desvergonzada y funciona bastante bien como película de terror. Un pequeño pueblo costero irlandés se ve invadido por unas criaturas extraterrestres que se alimentan de sangre, pero que mueren al entrar en contacto con el alcohol. ¿Irlandeses?¿Alcohol?. Exacto. Ojalá que hubiera más propuestas como esta. En el fondo no añade nada nuevo a la historia del género, pero lo trata con cariño y eso, no cabe duda, lo fortalece.



Weight (Jeon Kyu-hwan, 2012)
The Weight
Extraña donde las haya, arranca con una pedantería artie infumable que poco tiene que ver con el resto de la película en sí, que no es más que un drama sobre un desgraciado, jorobado y solitario que trabaja de embalsamador, y de su relación con su hermanastra transexual. Opresiva y dolorosa, se toma ciertos momentos para exponer cierta belleza y poesía, pero que quedan escondidos detrás de la aparente sordidez. Eso, y que en un momento, el director se atreve a hacer un contraplano desde la luna fuera de lugar (como si eso tuviera lugar en algún sitio). Extraño.



Wrong (Quentin Dupieux, 2012)
Wrong
No llegué a ver Rubber el año pasado, y sólo había oído hablar del director (cosas buenas, pero tan raras que no sabía cómo valorarlas), así que casi llegaba virgen a ver Wrong. Y la verdad es que es una sorpresa muy agradable. La película es un diálogo de besugos descontrolado, pero tan bien atado en una historia funcional y bien cerrada que no se puede menos que disfrutarla sin problemas. He oído que incluyen esa funcionalidad de la historia como uno de los problemas de la película, pero me parece que es más impostura del crítico que un verdadero problema.



Dracula 3D (Dario Argento, 2012)
Dracula 3D
(con la presencia del director, la actriz principal, y el compositor de la banda sonora)
Argento se hace viejo y ha perdido la capacidad de sorpresa. Dracula 3D es un artificio sin mucho arte, que podría haber filmado cualquier director amateur. Pero lo peor es que lo hace con una historia que se empeña en defender como personal, cuando no es más que un refrito de oídas de varios de los verdaderos clásicos vampíricos que se acercaron al personaje de Drácula antes. Bueno, aún sorprende la relación paterno-filial que lleva a un viejo verde a seguir sacando a su propia hija, en pelotas, en 3D, en muchas escenas de la película.



Oscuro Resplandor (Rafa Dengrá, 2012)
Oscuro Resplandor
(Con la presencia del director)
Este año, los cortometrajes se proyectaban siempre en sesiones especiales, y pocos eran los cortos que, como otros año, acompañaban a los largos a competición. Por eso, fuimos afortunados y en la sesión de Crawlspace pudimos disfrutar de dos. Oscuro Resplandor es el primero, y tiene mucha fuerza, y más pretensiones aún, y la cosa es que encajaba muchísimo con la película a la que acompañaba. De echo, se podría decir que la historia era la misma. Interesante, pero se echa de menos un poco más profesionalidad en los actores.



The Rising (Sebastian Mattukat, 2012)
The Rising
El segundo corto del pack a pesar de que no tenía mucho que ver con la película, era más una distopía a lo 12 monos. Simplemente decir que su calidad de producción y actuación era excelente. Una idea sencilla, pero bien llevada, la de este clon que explora la tierra después del cataclismo, mientras se ve envuelto en la revolución.



Crawlspace (Justin Dix, 2012)
crawlspace
(Con la presencia del director)
Debo reconocer que Crawlspace no acabó de engancharme, y aunque era una correcta historia de ciencia ficción, no supo mantenerme despierto. No llegué a dormirme, pero los esfuerzos que tuve que hacer para no caer rendido le acabó pasando factura. Y, aún así, era predecible, y no conseguía la atmósfera de desasosiego que el título pregona: Ese espacio por el que se arrastran los personajes era demasiado parecido al de otras películas de tema similar. Nada nuevo.




__________________________________________________________________________________________


y2_2

No hay comentarios :