flickr_2 sorting_options_flled-512

20121006

Sitges 12: Doomsday Book (Jee-woon Kim y Pil-Sung Yim, 2012)

doomsday book


Otra de las películas formadas por segmentos independientes por las que el Festival de este año ha apostado fuerte, y lamento decir que vuelve a ser una apuesta poco fructífera. Aunque a priori sus directores son valores importantes del cine koreano (I saw the devil, Dos Hermanas y Hansel y Gretel les respaldan), parece que encaran las tres historias que forman Doomsday Book sin una idea clara de cómo conectarlas entre sí, y con demasiados conceptos que expresar.

Porque la teoría es que esta película ómnibus trata sobre el fin de la especie humana, tanto simbólico como objetivo, y cada uno de los fragmentos es una reflexión sobre ese fin de la humanidad al que estamos destinados:

Un Mundo Feliz es carne, y trata sobre la violencia y el afán autodestructivo del ser humano. Y no hay forma más obvia de representarlo que con un brote zombie en plena ciudad masificada y carnívora. La metáfora es tan evidente, que es hasta un poco ingenua. Si aporta algo es porque la sitúan como arranque cómico de una película que se espera profunda.

La Criatura Celestial es espíritu. La religión expresada como crecimiento moral y necesario. Sin esa conciencia de alma, la humanidad también está acabada. Plantea la pregunta de si puede un robot ser una encarnación (metalización) de buda, pero no pretende contestarla, porque lo importante es cómo aceptaría esta idea la humanidad.

Feliz cumpleaños es existencia. Nuestro papel en el universo. En este fragmento, un complejo sistema de físicas, causalidades y malentendidos provoca el fin del mundo, y somos testigos de ello junto una familia tan disfuncional como divertida.

Y sí, son tres fragmentos tan disonantes como parecen: el primero es frenético, y extraño; el segundo es pausado, reflexivo y tan pretencioso como quiere aparentar; y el tercero es una auténtica locura, delirante, sorprendente y completamente absurdo.

Como historia completa, Doomsday Book es cualquier cosa menos acomodada. Pero como tesis se queda algo corta, y como divertimento funciona solo a ratos.



__________________________________________________________________________________________


y2_2

No hay comentarios :