flickr_2 sorting_options_flled-512

20121008

Sitges 12: Iron Sky (Timo Vuorensola, 2012)

iron sky


Iron Sky no es lo que aparenta. Al leer la sinopsis, o ver las imágenes previas de esta película que tanto tiempo llevaba preparándose, era fácil pensar en el terror bufo de Dead Snow, aquellos zombies nazis buscando un tesoro por tierras noruegas. Pero como decía, Iron Sky es otra cosa. No se caracteriza por la sutilidad, pero ésta es una película política más que ci-fi. De brocha gorda y bastante cruel, pero más interesada en ridiculizar la derecha norteamericana que en centrarse en lo cinematográficamente divertido y disfrutable que puede ser una invasión extraterrestre protagonizada por nazis del lado oscuro de la luna.

Es por eso que, entre nazis idiotas y platillos volantes pre-turing, lo más entretenido es ver a la futura presidenta Sarah Palin adoptar el discurso nacionalsocialista, y enviar a un modelo de pasarela negro a la luna como impulso final a su reelección. "Black to the Moon".

No, miento. Lo mejor es ver cómo en la base lunar, en la escuela donde los jóvenes arios son adoctrinados, los estudiantes disfrutan de un recorte extremo de El Gran Dictador de Chaplin, que ha sido convertido de un maravilloso corto de diez minutos en el que se alaba al führer y se expone la gran obra que resultará de la unión de todo el planeta tierra bajo el estricto gobierno de paz y amor del Cuarto Reich.

Y es que, a pesar de que se va volviendo más loca por momentos, la película se olvida por competo de la diversión para mostrar una moraleja que, por evidente, pasa de ser un intento de ridiculizar algo, a ser completamente aburrida.



__________________________________________________________________________________________



y2_2

No hay comentarios :