flickr_2 sorting_options_flled-512

20121011

Sitges 12: The Tall Man (Pascal Laugier, 2012)

tall man

Probablemente todas las películas procuran tocar emocionalmente al espectador, ya sea por puro placer escapista o para conseguir una reflexión profunda sobre un tema en concreto. Y que una reseña sobre una película de género como la que nos ocupa empiece así, ya demuestra que algo no funciona correctamente en The Tall Man. Porque hay veces que las pretensiones de un director se alejan de su producto final a causa de los problemas con el rodaje, o del tira y afloja con el guionista, o con los productores, y el resultado acaba por cojear. Al menos, espero que ese fuera el caso, ya que no quiero pensar que esta película estaba escrita tal cual ha salido.

Por mucho que se procure dejar claro un mensaje, éste no tiene por qué llegar si la apuesta que se hace a nivel de guión o montaje se basa en embadurnar con muchos artificios la historia para ocultar su simplicidad. Es decir, balancear el placer escapista con el mensaje requiere una pericia, una genialidad y una claridad de ideas, que no siempre están al alcance de todos.

Y es que eso es The Tall Man , una amalgama de capas, de giros, y de trampas de esas que suelen cabrearme cuando me las encuentro (de una en una) en una película, pero que en gran cantidad sorprenden. Al menos al principio. Y debo admitir que conforme iban pasando las cosas, todo iba dejándome alucinado y expectante cuando se sucedían sin parar los cambios de concepto. Pero una vez dejas atrás los títulos de crédito finales, y dejas de estar aturdido por el petardeo, es de esas películas en las que esos fuegos artificiales, en el fondo, sólo son un subterfugio para esconder lo absurda que es la idea de base de su argumento.

Y es una lástima, porque arranca con mucho impulso (ahora mismo no concibo nada más atroz que ser el padre de un niño desaparecido), pero pronto se olvida de esa angustia que estaba dirigiendo la acción de una forma muy interesante, para sustituirla por recursos de thriller conspiranoico que no llevan a ningún sitio (al menos en un sentido lógico).


__________________________________________________________________________________________


y2_2

No hay comentarios :