flickr_2 sorting_options_flled-512

20121027

Sitges 12: The Tall Man (Pascal Laugier, 2012) (II)

tall man




The Tall Man (2012), titulada en España El hombre de las sombras, es la nueva película del director francés Pascal Laugier, y a juzgar por la cantidad de aplausos que sonaron en el momento en que el nombre del cineasta apareció en pantalla durante la sesión en que llegué a verla, se puede afirmar que su principal interés radica precisamente en el hecho de ser la primera producción en Hollywood del director de Martyrs (2008), una de las cintas de horror francesas más destacadas de la pasada década. El conjunto es, sin embargo, una ligera decepción, no porque Laugier haya sido "domesticado" en su paso al mainstream americano, sino por el tipo de historia que ha decidido llevar a cabo (el propio Laugier aparece acreditado como guionista) y las expectativas generadas con el tono de la película.

La historia echa mano de uno de los mayores lugares comunes del horror actual al emplear la base argumental del "niño en peligro" y la abnegada madre que intenta salvarlo de las garras del Mal. En este caso particular tenemos a Jessica Biel en el papel de una enfermera de un miserable poblado rural que se encuentra con la leyenda del "Hombre Alto", una misteriosa entidad aparentemente responsable de una gran cantidad de niños desaparecidos. El tema de las desapariciones se destaca ya desde el principio como la columna vertebral de la película de una forma bastante evidente que incluye hasta un párrafo escrito antes de los créditos iniciales en referencia a los miles de casos sin resolver que ocurren en los Estados Unidos cada año.

En este sentido hay que decir que la película juega bastante bien con la idea del miedo que supone la desaparición sin rastro de un niño pequeño y la inquietante figura de una sombra anónima responsable por las abducciones, con todo y rostro oculto en penumbra y la furgoneta destartalada de cristales oscuros que parece ser indispensable en todo psicópata rural que se precie, pero por desgracia esta lograda ambientación no lleva a ningún lado. The Tall Man es más bien una de esas películas en las cuales no sabes muy bien de qué va todo hasta que el inevitable giro argumental te sorprende y te revela exactamente qué es lo que ha venido ocurriendo hasta el momento. Es precisamente este giro dramático el que le da la vuelta por completo a la cinta, revelándonos que lo que hemos estado viendo es algo completamente distinto a lo que creíamos. La supuesta "sorpresa" es tramposa debido al empleo indiscriminado de un recurso que al menos aquí se siente completamente fuera de lugar e incoherente. Pero quizás el principal problema de esta revelación sea el hecho de darnos cuenta de que la película en realidad no es una historia de terror, sino un drama rural al que se le ha querido dar (de forma francamente desvergonzada) el envoltorio superficial de una "peli de miedo", una estratagema que se extiende incluso a su trailer y a su cartel oficial.

Probablemente sea esta sensación de haber caído en una trampa cazabobos lo que me terminó de alejar de The Tall Man hasta el punto de haber dudado si incluirla en este blog o no. De todas formas, independientemente de que el argumento me parece bastante simple en cuanto a factura o resolución, recomiendo alejarse de esta película aunque sea por el hecho de que no estamos realmente ante una cinta de terror. En este sentido sólo la puedo recomendar a los incondicionales de Jessica Biel (quien hace su trabajo muy bien e incluso sale en los créditos como productora de esta cinta), pero aquellos que hayan estado esperando durante estos años la nueva incursión terrorífica del hombre tras El Orfanato (2004) y la ya citada Martyrs harán mejor quedándose en casa.



__________________________________________________________________________________________


HL_1

No hay comentarios :