flickr_2 sorting_options_flled-512

20121114

un jodido enorme montón de cubitos (M.E.T.A.Experiencia: Curiosity)

curiosity

Cosas que se hacen por amor.

En Curiosity, ese videojuego/experimento/tomadura de pelo/genialidad de Peter Molyneux para dispositivos móviles, tú eres el mismísimo Final Boss. Pero no en el sentido en el que destacan otros videojuegos en la acepción clásica de la palabra, como Dungeon Keeper (guiño, guiño), donde tú controlas a las hordas de engendros de una mazmorra para evitar que los paladines (siempre menospreciables) cumplan su misión. Ni tampoco en el sentido de luchar contra ti mismo (el inevitable reflejo oscuro del héroe) ya sea como malo final o como pasaje de iniciación en la Senda de la Cordura, como bien podría ejemplificar aquella magnífica escena del carrusel del Silent Hill 3.

En Curiosity tú eres el Final Boss, pero el de la Vida Real que se sitúa por encima de la pantalla. Y eso que parece que en la creación de 22cans no hay enemigos. Ya en la propia premisa del concepto se presume de ser colaborativo, con lo que no hay adversarios más allá una ciega e insana competitividad por ser el último hombre en pie. Y eso es cierto hasta las últimas consecuencias: sin la ayuda de millones de personas será imposible acabar con lo que es un jodido enorme montón de cubitos. Y en estos momentos iniciáticos del juego, después de haber picado cubos durante un buen puñado de horas, puedo confirmar que se hace muy difícil ver si quiera un poco más cerca la proeza de cumplir el objetivo de llegar al último cubilete. Es por eso que, quizá, la promesa de un premio "que cambiará la vida al ganador" sea poco motivadora una vez pasada la inercia de la novedad y el hype de la redes sociales. Así que dudo que esperen mucho desde la compañía para anunciar metas a más corto plazo. Al menos más allá de darnos unas moneditas de limosna. Si no, se empezará a vislumbrar pronto una rápida diáspora hacia cosas más interesantes a nivel intelectual como puedan ser el novísimo Angry Birds Star Wars o el propio Buscaminas de Windows.

Y por eso me reafirmo en que EL MALO A DERROTAR ERES TÚ: Siendo la curiosidad el protagonista y el propio motor de la dinámica del juego, es el sentido común (y el aburrimiento) la única verdadera barrera que impide abandonarte a la propuesta, dejar tu trabajo, acumular cajas de galletas y latas de red bull, encerrarte en tu casa cerca del router wifi, y ponerte a picar cubiletes en la pantalla de tu dispositivo móvil hasta que se acabe el mundo, o hasta que acumules 3 mil millones de monedas para comprar el "pico de diamante". Lo que llegue antes. Ni el agotamiento es excusa, porque hay tiempo para olvidarte del juego durante semanas sin el temor a quedarse atrasado en la carrera. Igual me repito, pero hay demasiados cubitos.

La verdadera cuestión (que debe ser el verdadero objetivo de Molyneux) es si la dinámica del juego es tan adictiva como para plantarle cara a ese adulto con déficit de atención y de corazón feo y descreído que llevamos dentro. Porque, tal como están ahora mismo las estadísticas del juego, sin una personalidad adictiva y/o obsesiva, la victoria se decantará sin mucha dificultad hacia el lado del Final Boss. Y entonces si que será de verdad un cubo gigante, formado por billones de cubiletes, flotando en un espacio COMPLETAMENTE vacío. 

Lo gracioso es que en ese caso, tanto el jugador como el Final Boss (un único ente, al fin y al cabo) estarán agradecidos y sin remordimientos.  

Pero aún así, he vuelto a entrar a reventar cubitos... Y me encuentro que los chicos de 22cans se han aliado con ese Final Boss interior para derrotar a la curiosidad creciente: Han cambiado el servidor (el anterior debía ser un Pentium II MMX de 1996) y me han esquilmado, por la gracia de los dioses del Black & White, 150 mil monedas. Vuelvo a estar un paso más lejos de ese pico de diamante, y uno más cerca del Angry Birds Star Wars.

Aunque igual vuelvo a entrar un ratito cuando se me pase el mosqueo...


__________________________________________________________________________________________




y2_2

No hay comentarios :