flickr_2 sorting_options_flled-512

20130923

Ilusiones Cortas XXXIX: Un vistazo fugaz a lo que está por venir.

Este fin de semana, y por razones que no vienen al caso, he degustado una cantidad importante de cortos sci-fi. Cosa que me permite construirme una ligera idea de cómo está el mundillo y hacia dónde van las cosas. Seguro que es una visión sesgada, pero también bastante coherente de lo que ahora el fandom, con pocos recursos, software potente, tecnología de grabación de calidad increíble en relación a su coste, y sobre todo gracias a la distribución que permiten los medios de comunicación masiva, es capaz de hacer. Pero este no es el sitio adecuado para profetizar sobre el porvenir, ni para sacarme las espinitas prospectivas que tengo clavadas como todo buen amante del género. Aquí se viene a ver cortos. Aunque antes unas notas. No les robaré demasiado tiempo.

Lo primero es que hay que aceptar que no todo funciona. En los cortometrajes siempre hay amor. Los directores, guionistas, y todos los colaboradores de esas pequeñas obras siempre ponen todo su cariño en lo que hacen. Pero eso no basta. Las buenas intenciones no ponen la fortuna de tu lado. Y menos si los creadores son verdaderos vendedores de humo. Y es que en la ciencia ficción, más que buena fortuna, hay que tener visión: Encontrar una imagen de otra (ir)realidad y darle dimensión dentro de una historia de verdad. Y muchas veces, ni aún así se consigue que la cosa funcione. Entonces, ¿que hace que un cortometraje consiga sus objetivos más ambiciosos? Pues lo cierto es que no tengo ni puta idea. Si lo supiera estaría pidiéndole dinero a Peter Jackson, o costeando la producción de varios guiones de esos auténticos magos del medio que no consiguen oportunidades. Pero sé lo que me gusta. Y sé que ya nadie quiere consejos. Por lo tanto llamaré al último párrafo "¿qué se esconde detrás de los dos mejores cortos que he visto en bastante tiempo?" Pero antes, los cortos.


From the Future With Love (K-Michel Parandi, 2013)
"Escuadrones de policía privatizados de varias corporaciones caminan por Nueva York vendiendo sus planes de protección. Asegúrate de que tu cobertura está al día. Este no es el futuro. Es TÚ futuro."



Posthuman (Cole Drumb, 2013)
"Posthuman sigue a Terrence y su perro Nine en un adrenalítico futuro de espionaje, superciencia y asesinos, cuando acceden a ayudar a Kali, una sujeto de experimentación sobre habilidades paranormales fugitiva, en su intento de liberar al último de los prisioneros supervivientes del laboratorio de operaciones encubiertas."



¿Qué se esconde detrás de los dos mejores cortos que he visto en bastante tiempo?


Pues muy sencillo: Forman parte de algo más grande. Hay allí dentro tanto contenido, tantas ideas esbozadas, un mundo tan rico, que no ha podido ser creado para un simple cortometraje de pocos minutos. Capas, capas y capas sobre capas. Son el virus de la familiaridad alejada del cliché. Son teasers de un largometraje, o una mini serie, o pretenden recaudar dinero a través de una plataforma de microfinanciación para llevar a cabo algo mas grande. O al menos debe parecerlo. ¿Existirán más allá de la historia narrada? No importa. ¿Dejan con ganas de más? ¿Pagarías por una camiseta con uno de sus logos? ¿Usarás alguna de sus imágenes como avatar? Quizá en origen no formaban parte de algo más grande, pero en la mente del espectador infectado ya sí. Y eso huele a victoria. No es momento de ser humilde. Así se hacen las cosas.


+INFO:
https://www.facebook.com/FromTheFutureWithLove
http://posthumanthemovie.com/





__________________________________________________________________________________________






y2_2

No hay comentarios :