flickr_2 sorting_options_flled-512

20131018

sitges 13, día 4


banner13

lunes 14


monsoon
Monsoon Shootout (Amit Kumar, 2013)
El cine indio nos está deparando grandes sorpresas en los últimos festivales, y Monsoon Shootout es otro de los ejemplos. En un espectro totalmente opuesto al cine de Bollywood, y más cercano a las premisas del cine de Hong Kong, indaga en las diferentes posibilidades vitales que surgen de un momento decisivo en la vida de un policía novato durante su primer tiroteo. Actores excelentes y una gran historia, a pesar de que su visión acaba siendo algo new age a ojos de la cultura occidental.


machetekills
Machete Kills  (Robert Rodriguez, 2013)
Machete no engaña: arranca con un hilarante trailer de lo que debería ser su tercera parte (una space opera!) y luego mantiene el chiste hasta el final, con lo que acaba perdiendo paulatinamente la gracia. Por lo demás, es todo lo que se espera de ella, acción loca, explotación, y mucho humor grueso marca de la casa.


weare
We Are What We Are (Jim Mickle, 2013)
Siendo un remake de la mexicana Somos lo que Hay, que ya vi en Sitges hace algunos años, se agradece muchísimo que cueste ver las similitudes, y que la versión estadounidense opte por un argumento más centrado en la religión y menos en el drama social. Tras la muerte de su esposa, un padre y sus dos hijas deben seguir con su vida, y con la tradición caníbal que los mantiene puros. Pausada, hermosa, terrible en diversas ocasiones, y con unas actuaciones espectaculares, We Are What We Are es una gran oportunidad de disfrutar de un cine de horror sencillo pero efectivo.


coherence
Coherence (James Ward Byrkit, 2013) (Con la presencia del director)
Moviéndose con sumo cuidado entre la comedia y el horror, este juego de multiversos que se entremezclan hasta el infinito, y donde un grupo de amigos descubren la física cuántica por la vía mala, acaba siendo una historia de enredos cuando los protagonistas ya no saben en dónde están y mucho menos con quién. Con muy buen ritmo y muy divertida, es una película de esas que hacen pasar un buen rato y siempre dejan abiertas las posibilidades de descubrir nuevos giros de guión. Todo por recuperar la coherencia inevitablemente perdida.


milius
Milius (Joey Figueroa y Zak Knutson, 2013) (Por Daniel Lasmarías)
Documental sobre uno de los grandes guionistas de la historia del cine, pilar básico de la generación de los setenta y todo un personaje. Hilarante a ratos y finalmente conmovedora, la película está trufada de declaraciones de los grandes de la época (Spielberg, Lucas o Coppola) y también de creadores actuales (Bryan Singer o Kurt Sutter, por ejemplo). Muy amena y recomendable para los amantes de una época en la que el cine casi logró reconciliar calidad artística y voluntad comercial. Impresiona ver a Schwarzenegger recitar sus lineas de Conan con sincera admiración hacia John Milius, ese hombre genial que se autodefinía como “anarquista zen”. Ganadora del Premio al mejor documental de la sección Noves Visions


tartari
Il Deserto dei Tartari (Valerio Zurlini, 1976)
El cine clásico que se programa en el Festival de Sitges pocas veces decepciona. Y El Desierto de los Tártaros es un buen ejemplo de ello. Con una lecciones humanas muy claras que poner en la mesa, como la futilidad vital, y la imposibilidad de cumplir las expectativas personales ante retos impuestos desde el exterior, la película se recrea en la vida de los soldados asignados a un puesto fronterizo y su espera inútil ante la llegada de un enemigo del que jamás llegan a darse cuenta de que nunca aparecerá. Y por si fuera poco, cuenta con un elenco espectacular entre los que destacan Vittorio Gassman y Max von Sydow.




__________________________________________________________________________________________




y2_2

No hay comentarios :