flickr_2 sorting_options_flled-512

20131020

sitges 13, día 6


banner13

miércoles 16

Y con el sexto día se desencadenan los problemas con el servidor de medios del Auditori: Las tres películas de la mañana se ven afectadas gravemente con parones de entre 15-30 minutos que acaban provocando que se eliminara de la parrilla la película Mala debido a los retrasos y, lo que es más excepcional, que no se acabaran de proyectar los últimos minutos de Open Grave. Evidentemente, hubo una disculpa del subdirector del Festival, pero se hubieran agradecido algunas explicaciones más.

Desconozco los detalles al completo de la situación, pero dejando de banda la poca repercusión que deba tener en el transcurso de los diez días de Festival, entiendo que es un duro golpe de realidad a todos aquellos que abogan por un futuro de distribución digital directo de películas entre las productoras y los cines. Toda aquella fantasía de rapidez de distribución, reducción de costes, caducidad del archivo al terminar la licencia, mayor alcance y dispersión de las obras, etc. tiene ahora un buen ejemplo de lo grave que puede ser un simple problema técnico en el servidor local. Ahora los cinéfilos tendremos que aprender nuevas palabras como redundancia, conectividad, servicio técnico y Media Asset Manager...


thecongress
The Congress (Ari Folman, 2013)
The Congress arranca con mucha fuerza: a Robin Wright le hacen notar que su carrera ha sido un desastre, pero que las nuevas tecnologías cinematográficas le van a permitir arreglar dos problemas: si se deja escanear y cede la entidad "Robin Actriz" al estudio, su fracaso profesional y su futuro quedarán solucionados. Sin más alternativa, ella acepta, pero este nuevo sistema de producción acaba desencadenando nuevos sistemas conceptuales, filosóficos y vitales que en el futuro llevan a vivir en un mundo ilusorio en el que cada uno inhala lo que quiere ser y percibe la realidad bajo ese nuevo filtro. Una película excelente, a pesar de contar con algunos momentos demasiado barrocos para mi gusto.


open
Open Grave (Gonzalo López-Gallego, 2013)
Sin duda la película del Festival, mal que le pese. A pesar de que estaba siendo entretenida y estaba manteniendo la intriga bastante dignamente, los problemas con el servidor nos impidieron ver el final, y por eso será recordada en el futuro. Película de zombies de baja intensidad, de esos que no son más que una excusa para desarrollar otras cosas, pero de la que no quiero decir mucho sin saber antes si termina con dignidad.


darktouch
Dark Touch (Marina de Van, 2013) (con la presencia de la directora)
En la línea de Insidious o la ya inminente nueva versión de Carrie, Dark Touch juega al misterio de la procedencia de los sucesos paranormales que acontecen alrededor de la niña protagonista. Pero una vez que queda claro cuál es el foco, que es bastante pronto, la película no tiene mucho que aportar salvo una exhibición inacabable de poderes extrasensoriales. Eso sí, algunas escenas transpiran una ligera ternura que se hace extraño en este tipo de historias.


europa
Europa Report (Sebastián Cordero, 2013) (con la presencia del director y del guionista)
Con un argumento calcado al de Apollo 18 (a saber: una misión espacial tripulada llega a su destino con algunos problemas, y allí se encuentran algo sorprendente que les impide volver a la Tierra, y ahora, tiempo después, se liberan todas las grabaciones del viaje), pero con formato documental en vez de found footage, Europa Report sólo destaca en la intensidad de los personajes, más parecidos a aventureros que a astronautas propiamente dichos. Por lo demás es la misma película. A mí no me acaba de convencer. Ninguna de las dos.


cheap
Cheap Thrills (E.L. Katz, 2013)
Sorprendente en todos los sentidos, es una de las películas más entretenidas que hemos podido ver este año a pesar de que no tiene nada de fantástico. Sumamente divertida, pero cruda tanto en planteamiento como en lo explícito de su propuesta, narra una noche de dos perdedores cuando se cruzan con una pareja de adinerados amantes de las apuestas. Pinceladas sobre lo que se puede llegar a hacer por dinero, y mucha mala leche, son las señas de identidad de una historia que no pretende dar lecciones, pero sí divertir a través de un humor negrísimo.




__________________________________________________________________________________________




y2_2

No hay comentarios :